Home

Política

Artículo

Álvaro Leyva y Gustavo Petro.
Álvaro Leyva y Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

Política

Canciller Álvaro Leyva pedirá investigar ataque contra esposa e hija del presidente Petro en la Florida: “no más atropellos cobardes”

El jefe del Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que en este estado norteamericano lo que ocurrió está tipificado como delito.

Redacción Semana
21 de enero de 2024

El ataque contra Verónica Alcocer, primera dama de la Nación, y su hija Antonella, en un parque de la Florida, en Estados Unidos, sigue causando reacciones en el país y desde ya se anuncian investigaciones contra la persona que las hostigó en medio de sus vacaciones.

En una grabación, que se hizo viral en redes sociales, se observa cómo una mujer les grita a las familiares del presidente Gustavo Petro desde la distancia sobre la pérdida de los Juegos Panamericanos para Barranquilla, que se ocasionó por la falta de pagos del Gobierno nacional.

“Oye, ¿qué tal los Panamericanos? Bien, ¿no? Sabroso paseando y quejándose del capitalismo”, dijo la mujer del video. Luego, Antonella se le acerca, pero la persona quita la cámara para no enfocar a la menor: “No quiero contigo nada porque a ti no te estoy diciendo nada”, señaló.

Frente al hecho, el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, anunció que pedirá una investigación por los hechos contra las familiares del mandatario colombiano y aseguró que esa conducta estaba tipificada como un delito en el estado de la Florida.

No más atropellos cobardes. En mi condición de colombiano solidario pediré investigar el ataque contra la esposa y la hija del presidente Gustavo Petro. El estado de Florida, donde tuvo lugar, tipifica lo ocurrido como delito”, manifestó el funcionario, quien adjuntó el documento que así lo demostraría.

En el documento, que hace referencia a los estatutos de Florida con fecha de 2021, se habla del delito de agresión, donde se resalta: “Es una amenaza intencional e ilegal mediante palabra o acto de ejercer violencia contra otra persona, junto con una capacidad aparente para hacerlo, y realizar algún acto que cree un temor bien fundado en dicha otra persona, que tal violencia es inminente”.

Frente al video que circuló hostigando a la familia de Gustavo Petro de que estarían viajando con dineros públicos, la respuesta del mandatario no se hizo esperar el pasado viernes, desmintiendo esas versiones y arremetió contra la mujer que grabó el video.

“Este es el discurso de odio de la señora que han manipulado hasta la irracionalidad. Jamás mi familia ha paseado con dineros públicos”, posteó Petro. Y avanzó en el mensaje: “La decisión de perseguir a mi hija menor de edad se hace evidente aquí. Espero la acción de la Fiscalía”.

“No solo sucedió esto, sino que les gritó: ‘Asesinos’, y empujó a mi hija cuando fue a preguntarle si ella le había hecho algo. Desde que se instaló el discurso del odio en la comunicación social colombiana, nos hemos acercado a los episodios de violencia social de mediados del siglo XX en nuestro país o a lo que sucedió en Ruanda y Burundi en África”, anotó Petro.

El mandatario colombiano radicalizó su postura y advirtió que el acoso y hostigamiento contra Antonella se ha vuelto “sistemático”, configurándose un delito, cuya investigación debe realizar la Fiscalía por competencia.

“No pasó ayer, pasó hace unas semanas, en sus vacaciones, porque son delitos ya repetitivos, sistemáticos, no es un hecho aislado como pudo haberse presentado antes”, sostuvo Petro. Y añadió: “Es repetitivo el hostigamiento cuando está mi hija en la calle o en cualquier lugar, y eso es un delito, y si es un delito, entonces la competencia la tiene el fiscal”.