Home

Política

Artículo

Concejal de Bogotá Juan David Quintero.
El concejal de Bogotá, Juan David Quintero, sacó a relucir la propuesta. | Foto: Suministrada

Bogotá

Concejal de Bogotá propone revivir y mejorar sendero Las Mariposas para prevenir incendios forestales, esto contemplaría

Habla de crear un sendero de 160 kilómetros que atraviese la ciudad a través de los cerros orientales en el que se cuide del impacto medioambiental.

Redacción Nación
12 de febrero de 2024

En medio del dolor que vivió Bogotá hace unas semanas con los incendios que se registraron en los cerros orientales, se habló de la posibilidad de volver a pensar en hacer el sendero Las Mariposas, propuesto por el exalcalde Enrique Peñalosa, pero desestimado por la alcaldía de Claudia López.

El concejal de Bogotá, Juan David Quintero, de la coalición Nuevo Liberalismo - En Marcha, propuso volver a realizar ese proyecto, pero con más características para prevenir, principalmente, que vuelva a registrarse incendios de esa magnitud en la capital.

SEMANA: ¿Por qué está proponiendo revivir el proyecto del sendero de Las Mariposas en Bogotá?

JUAN DAVID QUINTERO (J.D.Q.): La idea va más allá de un simple sendero, que es el de Las Mariposas. Lo que estamos proponiendo es dar una discusión sobre qué hacer con los cerros. Y eso tiene cuatro elementos.

Algunos ministros hicieron presencia en el PMU.
El concejal propone un sendero que atraviese todos los cerros orientales de Bogotá. | Foto: Alcaldía de Bogotá

SEMANA: ¿Cuáles son esos componentes?

J.D.Q.: El primero es que hay que crear una gerencia única de los cerros orientales. Es decir, una entidad administrativa de la ciudad que se encargue de los cerros y tenga competencias para enfrentar todos los retos que tenemos, entre ellos el control urbanístico. Hoy eso está en cabeza las alcaldías locales. Si uno va a un barrio, por ejemplo, en Usaquén o Usme, se da cuenta de que hay una cantidad de urbanizadores que comen de la montaña y no pasa absolutamente nada.

Lo segundo, hay que tener un tema de protección o rehabilitación que reconozca que esos orientales están invadidos por especies no nativas, como es el caso del retamo espinoso, eucalipto y los pinos, que no son nativos y que están depredando las montañas. Hoy esas competencias están en cabeza de la Secretaría de Ambiente, del Jardín Botánico y del Acueducto, tres entidades que no hacen nada porque se pasan la pelota de un lado para otro. Esa gerencia debe asumir esas competencias.

La tercera es que esa gerencia se encargue de la protección en casos de desastres. Y para ello es importante crear una red hidráulica que sirva de sendero contrafuegos y que se use para extinguir esos incendios. Fue el reto de los incendios hace unas semanas, los camiones no podían llegar ahí.

Y lo más importante es que los bogotanos debemos tener la posibilidad de conocer y enamorarnos, de proteger nuestros y cerros, y para eso hay que hacer algo y es conocerlos. Por eso, hay que crear un sendero de baja intensidad que permita que los ciudadanos puedan ir a caminar y conocer, controlando que las cargas no sean demasiadas y que tengan un equilibrio ambiental. Es muy doloroso que hoy las únicas personas que conocen los cerros son las que temerariamente se meten, como fue el caso del actor Juan Pablo Raba, que terminó atracado.

SEMANA: ¿Qué referencias tiene en otros lugares que puedan servir?

J.D.Q.: Eso existe en Caracas, en el cerro El Ávila, existe en Estados Unidos en el bosque nacional Gifford Pinchot, en el estado de Washington. Son dos senderos que no afectan el medio ambiente o que tienen una afectación mínima y permite que los ciudadanos conozcan. Hoy tristemente nuestros cerros están agonizando. Los cerros están llenos de quebradas que bajan, tristemente esas quebradas las tiene que mantener el Acueducto, pero no da abasto. Por ponerle un ejemplo, en la localidad de Usaquén existe una quebrada o un río que se llama Molinos, pero después se vuelve un caño. Baja a la 109 con 7. Ese río nace en unas cascadas de más o menos 40 a 60 metros, a 15 minutos de la plaza fundacional de Usaquén. Tristemente, estas cascadas están absolutamente contaminadas por un alcantarillado ilegal que existe en Chapinero y nadie dice nada.

En síntesis, lo que estamos proponiendo es administrativamente centralizar una gerencia interinstitucional que asuma control y vigilancia, protección de las fuentes hídricas, atención en riesgos y desastres y permita el conocimiento de baja intensidad de los cerros por parte de los ciudadanos.

Incendios forestales en el municipio de Sopo Cundinamarca
Dice que con ese sendero se podrían prevenir incendios. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

SEMANA: ¿Cómo garantizar realizar este tipo de proyectos sin afectar el medioambiente de los cerros?

J.D.Q.: Lo primero es que para proteger el medioambiente tenemos que hacer que la gente conozca, con unas medidas ambientales muy rigurosas y controladas, es decir, límite de carga, de tipo de construcción, allá no se puede construir un centro de convenciones con cemento y varillas, pero sí se puede hacer unos senderos en tierra y limitar el número de personas que pueden entrar, que se prohíba el uso de plásticos de un solo uso, hay muchas alternativas que hoy se pueden implementar para garantizar que la gente conozca sus cerros y los proteja.

SEMANA: ¿Cómo funcionaría esa gerencia que propone?

J.D.Q.: Debería ser interinstitucional, una gerencia que recoja competencias de, en el caso de Inspección, Vigilancia y Control, que hoy está a cargo de las alcaldías locales, las debería centralizar esta gerencia. En el tema de protección de fuentes hídricas, que hoy está en cabeza del Acueducto y la Secretaría de Ambiente, tiene que centralizarse acá. En el caso de la construcción de un sendero de baja intensidad corta fuegos, eso podría pensarse que es competencia del IDU. Ya la discusión de dónde se crea y cómo la tenemos que dar al interior del Concejo de Bogotá de la mano del alcalde Carlos Fernando Galán.

SEMANA: ¿Cómo se podría realizar este sendero, a través de un proyecto en el Concejo?

J.D.Q.: Queremos aprovechar el trámite del Plan de Desarrollo para proponérselo al alcalde Galán.

SEMANA: ¿Directamente al Distrito?

J.D.Q.: Exacto. Lo que no podemos permitir es que los cerros se nos vuelvan a quemar y que pase en nuestras narices y que solamente cuando los cerros se están quemando es que nos preocupamos.

Carlos Fernando Galán  toma posesión como alcalde de Bogotá 
Enero 1 del 2024
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
El concejal aseguró que buscará la forma para que el alcalde Carlos Fernando Galán la implemente en su Plan de Desarrollo. | Foto: Guillermo Torres / Semana

SEMANA: ¿En términos técnicos, cómo funcionaría esa prevención para los incendios a través del sendero?

J.D.Q.: Este tipo de senderos tiene tres funciones. Una es un sendero cortafuegos, lo que uno diría una guardarraya. Lo segundo es una red hidráulica, literalmente un tubo que va a lo largo del sendero, de cerca de 160 kilómetros, que es el que se había diseñado inicialmente, una tubería contraincendios. Y tres, que se permita el acceso a los bomberos. Ahora, esto no quiere decir que se vaya a pavimentar un sendero con asfalto y se vaya a hacer que la gente entre, que los buses y los carros entren.

SEMANA: ¿Qué localidades conectaría?

J.D.Q.: Lo que nosotros estamos proponiendo es un sendero que conecte todo el borde oriental, desde el extremo sur hasta el extremo norte de la ciudad. Chapinero, Usaquén, Usme, La Candelaria, Santa Fe, todas las localidades que están en el borde oriental.

SEMANA: ¿Ha hablado con el alcalde Galán sobre este proyecto?

J.D.Q.: Le hemos manifestado al alcalde y la Secretaria de Ambiente que tenemos que tener una discusión tranquila, con todos los actores, con los grupos de activismo ambiental, con los grupos de todas las corrientes políticas, la protección de los cerros no tiene color político. Hoy desde la oficina en el Concejo de Bogotá le puedo decir que estoy viendo los cerros de Bogotá literalmente chamuscados. Y sí tengo que reconocerle un dolor gigante que solamente nos acordamos de los cerros cuando se queman, de resto, los cerros son tierra de nadie.