Home

Política

Artículo

Nicolás García Trujillo, Andrés Felipe Arias, José Galat, Enrique Gómez participaron de un debate, el pasado 24 de agosto, sobre el Partido Conservador de cara a las próximas elecciones a la Presidencia.

POLÍTICA

Consulta goda sigue viva: CNE

El Consejo Nacional Electoral tumbó la decisión del Partido Conservador de aplazar su consulta para buscar el candidato a la Presidencia.

15 de septiembre de 2009

En contravía de la posición oficial del Partido Conservador, el Consejo Nacional Electoral (CNE) tumbó la resolución con la que la colectividad aplazó de manera indefinida la consulta interna para escoger su candidato a la Presidencia.

De esta manera, con 7 votos a favor de la ponencia del magistrado Marco Emilio Hincapié, la autoridad electoral revivió una resolución anterior de este partido, en la que la colectividad anunció su participación en las consultas internas del próximo 27 de septiembre, en la que participarán a otros tres partidos (Liberal, Polo y Mira) . A la sesión plenaria de la sala del CNE no pudieron asistir los magistrados Carlos Ardila Ballesteros, quien está en Bolivia y José Joaquín Vives, quien tiene una incapacidad médica.

El Directorio Nacional del Partido Conservador decidió aplazar la consulta, luego de que el referendo reeleccionista fue aprobado en el Congreso. Varios de los defensores de la decisión han argumentado que no tiene sentido apoyar una reelección y a la vez, sacar un candidato propio.

Sin embargo el ex Ministro Andrés Felipe Arias impugnó la decisión del partido –al cual pertenece-, por considerar que es ilegal. Ahora, el CNE le da la razón.

“Esto quiere decir que la Sala del CNE determinó aceptar la impugnación que interpuso el ex Ministro Arias. Como consecuencia quedaron sin piso los efectos de la resolución 138 que expidió el Partido Conservador y en la que suspendió la consulta interna para escoger candidato, de manera indefinida”, explicó el magistrado Hincapié a Semana.com.

A la pregunta sobre qué pasaría si este partido definitivamente no hace la consulta, Hincapié respondió: “analizaremos a la luz de la Ley, los efectos jurídicos que podría tener esa decisión”.

Varios de los precandidatos han gastado dinero y han solicitado préstamos para sus campañas, y no hacer la consulta podría ser considerado una violación de sus derechos. Eventualmente, en caso de que el partido no haga la consulta, los afectados por el aplazamiento de la consulta, podrían demandar al partido y éste podría perder su personería jurídica. Por esta razón hay quienes interpretan que el CNE conminó al partido a hacer la consulta.

La resolución que el CNE dejó en firme, dice que partido escogerá su candidato presidencial entre varios precandidatos: el ex Ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias; el rector de la universidad La Gran Colombia, José Galat; el ex asesor de paz, Álvaro Leyva, y el ex canciller Fernando Araújo.

El aplazamiento de la consulta ha sido motivo de discordia entre un sector del Partido, en el que está una parte del Directorio Conservador, y los precandidatos presidenciales apoyados por un grupo de representantes a la Cámara.

Hace casi dos semanas, el CNE había suspendido temporalmente la decisión del partido de aplazar la consulta. También le había dado un plazo de tres días al directorio partido para que expresara las razones de su decisión. El senador Ubeimar Delgado confirmó que la colectividad no participaría en las consultas y defendió la posición oficial de la colectividad argumentando el derecho de autonomía de los partidos.

En ese momento, el ex Ministro Arias respondió que “es muy grave que un Partido que representa la Ley y el Orden desacate una sentencia del Consejo Nacional Electoral (CNE). A uno le pueden no gustar las decisiones de un juez, pero no por eso puede dejar de acatarlas”.

El ex Ministro Arias también ha amenazado con una posible demanda contra la dirección de la colectividad pues considera que ésta está incumpliendo la Ley mientras persista en el aplazamiento de la consulta.

Uno de los artículos que integran los estatutos del partido dice que cuando haya uno o más candidatos a la Presidencia, el partido deberá hacer una consulta. Estos estatutos son considerados leyes de la República.

Detrás de la pelea también está un grupo de conservadores que quieren que la ex embajadora Noemí Sanin participe en las consultas. Sin embargo, quieren que la consulta no se haga el 27 de septiembre porque ella no habría alcanzado a hacer campaña. La ex embajadora ha dicho que de cualquier manera ella será candidata, así el presidente Uribe sea habilitado por el referendo para aspirar a otra reelección.

Dos preguntas quedan abiertas: si la dirección del partido persistirá en no hacer la consulta, pese al fallo del CNE. Si no es así, si la precandidata Sanin participará en ella a pesar de que faltan menos de 15 días.