Home

Política

Artículo

Samuel Arrieta, poresidente del PIN, participón de una reunión de parlamentarios con el presidente Álvaro Uribe. Reclamó visibilidad al millón de votos de su partido. | Foto: Daniel Reina

ALIANZAS

El PIN quiere hacer público su apoyo

En segunda vuelta, el PIN espera que su potencial apoyo sea visible. Los directivos del partido aseguran que optarán por un candidato que “defienda la seguridad democrática”. ¿Les abrirán la puerta?

2 de junio de 2010

En la semana donde se pactan acuerdos y se trenzan alianzas entre partidos políticos, el PIN quiere hacerse más visible. Tiene un millón de votos y quiere que ese potencial se mueva libremente y no permanezca oculto, como probablemente actuó en la primera vuelta.

Samuel Arrieta, presidente del PIN, asegura que las discusiones al interior de su partido continúan, en torno a optar por una de las opciones que disputarán la segunda vuelta.

Pero su nuevo mensaje, emitido este miércoles, apunta a una tendencia. Según Arrieta, el PIN va a optar por apoyar en la segunda vuelta “y en la visión de la seguridad democrática, al candidato que dentro de la bancada se escoja”. Y advirtió que “es imposible” que el millón de votos que obtuvo el PIN “no actúe en segunda vuelta”.

Las declaraciones de Arrieta surgen en el momento en que el peso específico de los votos de los partidos políticos ha sido puesto en duda, sobre todo porque los 6’758.539 sufragios que obtuvo Juan Manuel Santos pueden considerarse suficientes para obtener la Presidencia el próximo 20 de junio cuando se enfrente a Antanas Mockus.

Gustavo Petro, el ex candidato del Polo Democrático, en una de sus múltiples reacciones a los resultados de las elecciones, insistió en que la campaña de Juan Manuel Santos hizo un “pacto clandestino” con el PIN.

Arrieta controvirtió a Petro al asegurar que en Colombia el único “pacto mafioso” ha sido “el de Pablo Escobar y el M-19 para asaltar el Palacio de Justicia en 1985”.

Sin embargo, la participación del PIN parece estar en coherencia con la actuación política que tuvo en los últimos ocho años Convergencia Ciudadana, uno de los antecedentes del PIN.

En este tiempo estuvo integrando la coalición de partidos que acompañó al presidente Álvaro Uribe, y este miércoles tuvo silla en la reunión de bancada aliada del gobierno que en la Casa de Nariño discutió temas legislativos, pero también hizo su propio análisis de las elecciones y de la reciente consolidación de la coalición, tras la aclamación que hizo el Partido Conservador a Juan Manuel Santos.

El PIN sigue siendo parte de la coalición, y a pesar de los públicos anuncios de Juan Manuel Santos, que ha rechazado cualquier apoyo de este partido, probablemente insista en acompañar el proyecto de unidad nacional al que invita el candidato de La U. Lo que no se sabe es si al polémico partido le abrirán la puerta.