Home

Política

Artículo

Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación
Emilio Archila, exconsejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Política

Estas son las cifras del avance de la implementación del proceso de paz con las Farc en el Gobierno Duque

Emilio Archila, ex alto consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, hizo un recuento de los logros de la anterior administración.

Redacción Semana
24 de noviembre de 2023

A propósito de los siete años de la firma del acuerdo de paz entre el Estado colombiano y las Farc, Emilio Archila, ex alto consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación del expresidente Iván Duque, expuso los resultados de dicha administración en materia de implementación.

“Un orgullo haber formado parte de la administración del presidente Duque y haber logrado tanto en esta implementación. Tuvimos la decisión política, hicimos las planeaciones de largo plazo para que se aprovecharan los 15 años y logramos unas ejecutorias que debieron haber hecho que este proceso fuera irreversible. Hicimos la institucionalidad, teníamos la consejería. El presidente dirigía directamente la implementación, las agencias que implementaban dependían directamente de Presidencia y en cada una de las otras entidades había un responsable de dar el cumplimiento”, inició.

En un documento, el exconsejero expuso que, en materia de garantías políticas, se puso en marcha el Sistema Integral de Seguridad para el Ejercicio de la Política (Sisep) y se estableció el Estatuto de la Oposición, producto de la Ley 1909 de 2018.

Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización
Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización. | Foto: Alta Consejería Presidencial para la Estabilización

Destaca que se respetó la independencia de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Comisión de la Verdad y la Unidad de Víctimas: “Aun con las dificultades que hubo en la pandemia los mantuvimos plenamente financiados”.

Dijo que se prorrogó la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, por iniciativa del Gobierno Duque, hasta 2031. Además, resaltó que se contó con el presupuesto más grande de la historia para atención a las víctimas, contando para ello con un billón de pesos.

También incluye que se otorgaron más de 403.441 indemnizaciones individuales, invirtiendo más de 3,5 billones de pesos en ello. Al mismo tiempo, “502.535 víctimas accedieron a medidas de satisfacción, 48 sujetos de reparación colectiva no étnicos y 2 sujetos étnicos culminaron su proceso integral de reparación colectiva, con una inversión cercana a $ 44.023 millones. La restitución alcanzó 228 nuevas zonas en algunos de los municipios más apartados del país, llegando a más del 80 % del territorio nacional. Se presentaron a nombre de los desplazados, ante la justicia, 10.423 demandas que corresponden a 14.613 solicitudes de restitución; para reclamar tierras de campesinos que fueron víctimas de la violencia, 2.719 sentencias de restitución correspondientes a 221.128 hectáreas con orden de compensación y/o restitución, beneficiando a 34.555 víctimas de despojo y desplazamiento”.

Además, destaca que bajo su administración se reglamentaron las curules de víctimas y se garantizó la elección de los congresistas.

“En materia de reincorporación todo se iba a acabar. Todos los apoyos a los 13.000 excombatientes se iban a acabar. Incluimos en el Plan Nacional de Desarrollo que estaríamos con ellos todo el tiempo que se necesitara para poder lograr su incorporación a la sociedad colombiana. Gracias a eso, prácticamente ninguno de ellos se ha bajado de ese proceso”, dijo Archila.

Ivan Duque  Ricardo Bonilla.
Iván Duque | Foto: Getty Images for Concordia Summi

En materia de PDET, “focalizamos recursos. Creamos el marcador presupuestal para la Nación. Redireccionamos el de obras por impuestos, redireccionamos las inversiones que provenían de la asignación para la paz. Gracias a esto, 16 billones de pesos en ejecutorias para cumplirles a esas personas y comunidades más alejadas del país”.

En la sustitución voluntaria de cultivos, según Archila, les cumplieron a 120.000 familias. “Prácticamente ninguna volvió a la coca, menos del 0,8 % volvió a la resiembra. 76.000 de esas familias ya estaban en la etapa de asistencia técnica. Logramos 20.000 hectáreas de sustitución voluntaria y, adicionalmente a eso, hicimos la planeación para todos los municipios que tienen programas de sustitución”.

“Si hoy se aprovecharan las planeaciones que hicimos y se trabajara sobre los logros que alcanzamos, cambiaríamos Colombia por siempre”, manifestó Archila en un trino de su cuenta de X.