Home

Política

Artículo

Fabio Valencia Cossio, integrante de la mesa de diálogo con las Farc en representación del Gobierno, y alias Andrey.
Fabio Valencia Cossio, integrante de la mesa de diálogo con las Farc en representación del Gobierno, y alias Andrey. | Foto: Daniel Reina / SEMANA

Política

Fabio Valencia Cossio cuestiona a las Farc por no arrepentirse del atentado a Iván Duque: “No hay voluntad de paz”

Alias Andrey Avendaño le dijo a SEMANA que no estaba en el proceso de paz para pedir perdón por ese atentado en el Catatumbo en 2021.

Redacción Semana
14 de abril de 2024

La entrevista en SEMANA de Andrey Avedaño, comandante de las disidencias de Farc, ha dado para todo tipo de reacciones por las múltiples revelaciones que hizo sobre el proceso de paz y las divisiones internas que tienen en jaque la unidad de mando.

En medio de todas las declaraciones que hizo, hubo una que levantó ampolla en los sectores políticos por estar relacionada con el atentado contra el entonces presidente Iván Duque en 2021 en el Catatumbo.

Por esa razón Fabio Valencia Cossio, negociador del Gobierno Petro en la mesa con las Farc, reaccionó de inmediato y rechazó las declaraciones de Andrey Avendaño.

@petrogustavo, @ottypatino expreso mi enérgica protesta por declaraciones hoy de alias Andrey, donde cínicamente aceptó haber intentado asesinar @IvanDuque y dice que no se arrepiente, esto demuestra no hay voluntad de paz de esa facción de Farc. El respeto a la vida es primero”.

Aunque el mensaje está escrito directamente al presidente Petro y al comisionado de Paz, Otty Patiño, ninguno a respondido a las peticiones de Valencia Cossio.

A ese rechazo se sumó el expresidente Álvaro Uribe. “¡Qué vocación de paz puede tener un terrorista que confiesa haber intentado asesinar al Presidente Iván Duque y que no se arrepiente!”, dijo el exmandatario.

Avendaño habló con SEMANA desde San Vicente del Caguán, el municipio del Caquetá, donde el Gobierno Petro avanza en las conversaciones de paz.

Y además se refirió a un episodio donde él resultó salpicado, según las autoridades: el ataque al helicóptero en el que se movilizaba el entonces presidente Iván Duque cuando pretendía llegar al Catatumbo a adelantar labores de Estado.

Desde tierra, guerrilleros de las disidencias, al mando de Andrey, lanzaron varias ráfagas contra la aeronave donde iban, entre otros, el expresidente del Senado, Ernesto Macías, y el entonces ministro del Interior, Daniel Palacio.

El atentado no fue de poca monta porque la aeronave, concluyeron en su momento las autoridades, estuvo a punto de terminar en tierra. El entonces director de la Policía, general ( r) Jorge Luis Vargas, concluyó que, después de realizar genética forense en balística y dactiloscópica, se identificó que el fusil FAL utilizado era de origen belga, ensamblado, y el fusil AK 47 fue fabricado en Alemania oriental.

SEMANA, en medio de la entrevista, le preguntó al comandante Andrey si se arrepentía y si le ofrecía perdón al entonces presidente Duque.

Y añadió: “La misma pregunta haría yo: ¿Duque les pediría perdón a los familiares de los guerrilleros que en la confrontación murieron en los territorios? En el momento en que decidimos ir a la guerra, estamos dispuestos a que en cualquier momento nos quedemos en el camino. No estoy acá para pedir perdón, porque no es el escenario para eso, pero plantearía la pregunta y es si él también está en condiciones de pedir perdón a los familiares de los guerrilleros que murieron”.

SEMANA insistió en la pregunta: “es decir, no está arrepentido y no ofrece el perdón”. Y él respondió: “exacto”.

Por ahora, nadie más de la mesa de diálogo se ha pronunciado sobre estas declaraciones de Avendaño que han generado tanto malestar.