Home

Política

Artículo

DIÁLOGOS DE PAZ

Foro agrario sin presencia de ganaderos

Diversos sectores sociales plantearán sus propuestas en el tema agrario a la mesa de diálogos entre el Gobierno y las FARC. Fedegán se abstendrá de asistir.

17 de diciembre de 2012

Este lunes inicia en Bogotá el foro agrario acordado por el Gobierno y las FARC en los diálogos de La Habana y que busca recibir las propuestas de los sectores sociales sobre el tema.
 
El evento es organizado por la ONU y la Universidad Nacional y contará con la participación del gobierno, organizaciones no gubernamentales, campesinos y empresarios del sector agrícola. 
 
"El foro va a ser inútil": ganaderos
 
Consultado por Semana.com, José Felix Lafaurie, presidente de Fedegán, dijo que a pesar de que el gremio apoya el proceso de paz, se abstendrán de asistir al foro agrario por considerar que “no aportará nada”.
 
"Va a ser una torre de babel. No tiene sentido que 1.200 personas vayan a hablar de desarrollo rural", dijo.
 
Lafaurie considera que hay dos modelos antagónicos de desarrollo agrario, por lo que no aportará nada al proceso abrir una discusión sobre el tema. El vocero de los ganaderos agregó que a pesar de que son escépticos del proceso de paz, lo apoyan y confían en el criterio del gobierno.
 
Por su parte, la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), que agrupa a los grandes empresarios agrícolas, asistirá al foro pero con condiciones. Rafael Mejía, presidente de la SAC, le dijo a El Tiempo que descartan una reforma agraria y que apoyan el foro sobre la base de que se respete la propiedad privada.
 
"Hay mucha tierra para repartir", dijo Mejía, al sostener que la SAC descarta una eventual redistribución de la tierra.
 
En la otra orilla, las organizaciones campesinas plantean que si bien respetan la propiedad privada, debe haber un límite a la concentración de la tierra. Además sostienen que debe haber una promoción de la economía y el territorio campesino con medidas como las zonas de reserva.
 
Los diferentes procesos campesinos, reunidos en la Mesa de Unidad Agraria, impulsan su propio proyecto de ley de desarrollo rural, paralelo al del gobierno, que espera hacer trámite en el Congreso el próximo año.
 
Se espera que en el foro agrario de la Universidad Nacional se den a conocer las propuestas del campesinado hacia el sector, tal y como se acordó en la mesa de negociación en La Habana.
 
La cuestión agraria es el primer punto del acuerdo que suscribieron el Gobierno Nacional y la guerrilla de las FARC para el inicio de los diálogos de paz.
 
El evento se desarrollará entre el lunes y el miércoles de esta semana, y además contará con la participación de académicos y expertos en temas rurales.