Home

Política

Artículo

El gabinete del expresidente Iván Duque salió en defensa del exministro Alberto Carrasquilla.

política

Exfuncionarios de Duque, en contra de decisión del Consejo de Estado de anular nombramiento de Alberto Carrasquilla en junta del Banco de la República

Reclaman que nunca antes se había intervenido en las decisiones del órgano independiente con este critero, a pesar de que previamente no se presentó la condición de cuota de género.

A través de un comunicado expedido en las últimas horas, el gabinete en pleno del expresidente Iván Duque y varios de sus antiguos colaboradores se mostraron en contra de la decisión del Consejo de Estado que anuló el nombramiento del exministro de Hacienda Alberto Carrasquilla en la junta directiva del Banco de la República.

“Extrañamente en el caso del exministro Carrasquilla, se abandona dicho principio protector de la autonomía de la que debe gozar el Banco Central, aplicando ahora la ‘ley de cuotas’, prueba de lo cual son estas composiciones de junta directiva del Banco de la República en el pasado”, aseguraron los exministros y exfuncionarios de Duque en el mensaje.

Aseguraron que no están de acuerdo con la decisión y cuestionaron que no se haya permitido este nombramiento con el argumento de que se debe cumplir una cuota de género, cuando en pasadas ocasiones se ha permitido una junta mayoritariamente integrada por hombres.

“Lamentamos profundamente el fallo del Consejo de Estado, que desconoce la autonomía e independencia del Banco de la República”, afirmaron algunos de los antiguos colaboradores del exmandatario.

Argumentaron que, según una sentencia de la Corte Constitucional, este organismo no forma parte de las ramas Legislativa, Ejecutiva, Jurisdiccional, Fiscalizadora o Electoral del Poder Público, sino que es un órgano de “naturaleza única”. Reclamaron que, por eso, está sujeto a una normatividad propia y especial, diferente a las entidades públicas y privadas.

“No deja de sorprender que la Ley 581 de 2000, en su artículo 4, que además establece la participación adecuada de la mujer en los máximos niveles decisorios en un mínimo del 30 por ciento (cuota de género), además de otros postulados de rango convencional y constitucional que protegen el derecho a la igualdad, no ha sido sujeto de aplicación desde el año 2000″, manifestaron los exfuncionarios.

Afirmaron que hay una amplia jurisprudencia que respalda el alcance que la Constitución le dio al Banco de la República y que no pueden ser aplicables a sus miembros. En el caso de la ley de cuotas, dicen que la Corte Constitucional consideró que hay empleos de niveles decisorios que son difícilmente compatibles con ese sistema de cuotas.

Asimismo, que cuando se da el nombramiento de los codirectores del Banco, se “procurará” que las mujeres tengan una adecuada representación, pero que no es un “imperativo ineludible”.

Recuerdan algunas de esas juntas y evidencian que no se ha cumplido ese criterio. Por ejemplo, en el 2014 estuvo integrada por: Mauricio Cárdenas, José Darío Uribe, Carlos Gustavo Cano, Ana Fernanda Maiguasca, Adolfo Meisel, Cesar Vallejo y Juan Pablo Zarate.

En el 2011 la integraron: Juan Carlos Echeverry, Cesar Vallejo, Carlos Gustavo Cano, Juan José Echavarría, Juan Pablo Zarate, José Darío Uribe y Fernando Tenjo.

“Puntualmente sobre estas dos composiciones ninguna autoridad o actor político llamaron la atención o se pronunciaron sobre la misma”, aseguraron.

Los exfuncionarios de Duque salieron en defensa del exministro de Hacienda Carrasquilla. Aseguraron que lideró fiscalmente al país en “la mayor crisis de la historia”. “Con su gestión ha demostrado idoneidad por encima de cualquier orientación política”, dijeron.

“Respetamos las decisiones de la justicia, pero deja un gran sinsabor este fallo, justo ahora cuando el país más necesita de un manejo monetario y fiscal responsable”, afirmaron los exministros de Duque.

Dicen que sorprende la decisión del Consejo de Estado cuando los conocimientos y la trayectoria de Carrasquilla son reconocidos por expertos sin importar su ideología política.

La carta está suscrita por:

Alejandra Botero - Ex Directora del DNP

Alicia Arango - Ex Ministra de Interior

Andrés Valencia - Ex Ministro de Agricultura

Ángela Orozco - Ex Ministra de Transporte

Carlos Correa - Ex Ministro de Ambiente

Diego Mesa - Ex Ministro de Minas

Diego Molano - Ex Ministro de Defensa

Fernando Ruíz - Ex Ministro de Salud

Germán Quintero - Ex Secretario Jurídico

Guillermo Botero - Ex Ministro de Defensa

José Manuel Restrepo - Ex Ministro Hacienda y Comercio, Industria y Turismo

Juan Alberto Londoño - Ex Viceministro de Hacienda

Juan Francisco Espinosa - Ex Viceministro de Justicia

María Victoria Angulo - Ex Ministra de Educación

Lina Arbeláez- Ex Directora ICBF

Luis Alberto Rodríguez - Ex Director DNP

María Paula Correa - Ex Jefe de Gabinete

Rodolfo Zea - Ex Ministro de Agricultura

Soraya Yanine - Ex Consejera de Información y Prensa

Susana Correa - Ex Ministra de Vivienda

Ximena Lombana- Ex Ministra de Comercio

Tito José Crissien - Ex Ministro de Ciencias

Víctor Muñoz - Ex Director del DAPRE