Home

Política

Artículo

El ministro del Interior, Alfonso Prada, concentrado en las regiones, se encuentra desconectado de las bancadas más cuantiosas.
El ministro del Interior, Alfonso Prada, concentrado en las regiones, se encuentra desconectado de las bancadas más cuantiosas. | Foto: Esteban Vega La-Rotta

Política

Gobierno Petro les abre las puertas a los cambios en sus reformas sociales: “No hay inamovibles”

El ministro del Interior, Alfonso Prada, indicó que es el momento de dejar atrás la crítica para construir conjuntamente los cambios en Colombia.

21 de febrero de 2023

Las reformas sociales anunciadas por el presidente Gustavo Petro han generado una gran incertidumbre en el país. Por ejemplo, la de la salud tiene inquietos a todos los colombianos porque son más las dudas que certezas sobre los beneficios de esa iniciativa.

Las preocupaciones frente al tema de la salud no provienen únicamente de la oposición, hay sectores cercanos al Ejecutivo que tienen reparos sobre varios artículos de esa iniciativa que ya está en trámite en el Congreso de la República.

Justamente por todas esas inquietudes, el ministro del Interior, Alfonso Prada, aseguró que el Gobierno Petro está abierto al diálogo y que las iniciativas se podrán mejorar durante su trámite en el Congreso de la República.

“Debemos tener claro la ausencia que debe haber de arrogancia y soberbia en el Gobierno, en los diálogos que tengamos con la sociedad colombiana y en el escenario del Congreso, hay que enfrentar esos diálogos con la humildad que corresponde”, dijo Prada.

El ministro estuvo participando en el lanzamiento del movimiento La Fuerza por la Paz del senador Roy Barreras, donde se reunió más de medio gabinete del gobierno de Juan Manuel Santos. Desde allí, Prada dijo que las reformas sociales son necesarias y fueron promesas de campaña de Gustavo Petro.

“Sobre las reformas sociales puedo decir que hace un par de días tuvimos una reunión con el Pacto Histórico y se trazaron unas líneas rojas para no desfigurar las iniciativas, pero tenemos un margen muy grande para el diálogo. Hay que enfrentar diálogos con humildad”.

Agregó que durante el trámite legislativo no “hay inamovibles, de tal manera que es el momento de pasar de la crítica a la actitud propositiva para ver qué podemos hacer mejor”.

Portavoz Gobierno nacional Alfonso Prada
Portavoz Gobierno nacional Alfonso Prada | Foto: Semana

Dejó claro que los debates en el país deben ser argumentativos y que en ese sentido el Ejecutivo está presentando unas propuestas para que sean ampliamente discutidas por el Congreso de la República.

Las reformas que han ido llegando al Congreso se empezarán a tramitar en los próximos días y, por ejemplo, la reforma a la salud ya inició su estudio con la designación de ponentes para que conozcan plenamente el articulado.

Sobre este tema el presidente del Congreso Roy Barreras, resaltó el llamado del Ministro del Interior porque la construcción de las reformas sociales en el Congreso debe darse con base en el diálogo entre los diferentes sectores.

El presidente del Congreso, Roy Barreras.
El presidente del Congreso, Roy Barreras. | Foto: Equipos de comunicaciones del senador.

“Es muy importante ese mensaje, está claro que hay una líneas rojas como, por ejemplo, que la prevención y el derecho a la salud debe ser para todos los colombianos. Los detalles de la salud debemos discutirlos entre todos y eso haremos”, dijo Barreras.

Se mostró dispuesto a dialogar directamente con la ministra de Salud, Carolina Corcho, y señaló que seguramente ese espacio que presentará durante el trámite de la reforma a la salud en el Congreso. “A todos los anima el deseo de que se haya una mejor salud para Colombia, por eso es que tenemos que dialogar”.

Reforma a la salud: SEMANA hizo las cuentas de los votos que tiene el proyecto en el Congreso; el panorama pinta difícil para el Gobierno Petro

Por ejemplo, en la Comisión Séptima de la Cámara, en la que se dará el primer debate, las cargas están así en el papel: el Gobierno tendría seguros los votos del Pacto Histórico, las curules de paz y la Alianza Verde, con lo que suma nueve de los 21 congresistas. Del lado de la oposición hay cuatro representantes y en el medio están los ocho integrantes del bloque de los conservadores, los liberales y La U. Para que la iniciativa pase en esta corporación, se debe contar con mínimo 11 votos.

En las plenarias, las proporciones son similares y la realidad es la misma: a Petro, con sus partidos, no le alcanza y depende de lo que le puedan aportar los conservadores, los liberales y La U. El asunto que causa preocupación en la Casa de Nariño es que estos tres partidos han expresado reparos a temas centrales, como la eliminación de las EPS. El proyecto radicado indica que estas instituciones perderían su función de intermediación y administración, lo que implica acabarlas. Si esta disposición se llega a hundir, se estaría echando abajo la columna vertebral del proyecto.

Presidente Gustavo Petro con la reforma a la salud
Presidente Gustavo Petro con la reforma a la salud | Foto: Presidencia

“Creo que hay una estructura de un sistema de salud en las EPS que debemos conservar y, repito, construir sobre lo construido”, indicó el presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda.

Una muestra de las tensiones que genera la reforma se dio hace apenas 15 días cuando la ministra de Salud, Carolina Corcho, invitó a todos los miembros de las Comisiones Séptimas a su despacho para hablar de las principales líneas del proyecto, pero la asistencia legislativa fue pobre. De 21 representantes a la Cámara asistieron 12, y de 14 senadores llegaron dos.

Esta posición de los partidos tiene de fondo dos elementos centrales: primero, una preocupación legítima por no acabar con lo que funciona del sistema de salud y, segundo, saben que en este momento están cotizados y el Gobierno los necesita.

Prueba de ello es que el Partido Conservador, que cambió de presidente esta semana y puso en esta posición al senador Efraín Cepeda, justamente con el fin de obtener “un mejor trato del Gobierno”, ya envió hojas de vida a la Casa de Nariño para quedarse con la presidencia de Coljuegos.