Home

Política

Artículo

El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, en la reunión con el ministro de Transporte, William Camargo.
El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, en la reunión con el ministro de Transporte, William Camargo. | Foto: Prensa Gobernación de Córdoba.

Política

Gobierno Petro se comprometió a revisar tarifas diferenciales en los peajes del departamento de Córdoba

El gobernador Erasmo Zuleta había hecho la petición al Ejecutivo tras las protestas que se presentaron en esa zona del país.

Redacción Semana
6 de abril de 2024

En algunas regiones del departamento de Córdoba se presentaron bloqueos por parte de los transportadores que se quejan de los altos precios en los peajes, por lo que el gobernador del departamento, Erasmo Zuleta, hizo un llamado el pasado 3 de abril a las concesiones viales, a la ANI y al Ministerio de Transporte para que se reactiven las tarifas diferenciales y se cumplan los compromisos adquiridos con la región.

“Córdoba está sitiada de peajes y nuestras comunidades necesitan transitar de manera accesible. Es fundamental implementar medidas que mejoren la movilidad y el bienestar de todos. El bloqueo de transportadores en la vía La Apartada-Caucasia es una muestra de la urgente necesidad de buscarle salida a la situación de los peajes en el departamento”, dijo Zuleta.

Por esa razón, en el departamento se adelantó una reunión con funcionarios del Gobierno Petro y se revisó la situación a fondo con la finalidad de buscar soluciones inmediatas. Allí el Ejecutivo, a través del Ministerio de Transporte, se comprometió a revisar las tarifas diferenciales en los peajes de las concesiones viales de Córdoba, así como un mecanismo de financiación compartido que permita la adecuación de la red terciaria del departamento.

En la reunión estuvo el ministro William Camargo y allí quedó claro que se hará un trabajo articulado para solucionar el tema de los altos costos en los peajes. Así mismo anunció que se trabajará en el modelo de financiación 50/50 propuesto por Zuleta para la mejora de las vías terciarias. “Esta estrategia, que implica una cofinanciación entre la gobernación, los municipios y el gobierno nacional, recibió una respuesta positiva y el compromiso de apoyo por parte del Ministro, quien se comprometió a garantizar los recursos necesarios, incluyendo la adquisición de maquinaria amarilla para agilizar las obras”, dijo Zuleta.

El Ministro Camargo se comprometió a abordar este tema con prontitud en colaboración con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), respondiendo así a la preocupación planteada por la gobernación y los municipios cordobeses.

Sobre la recuperación de la vía a Lorica, el Ministro de Transporte se comprometió a trabajar con Invías para encontrar una solución definitiva al deterioro de esta importante vía, respondiendo así a la petición prioritaria realizada por la gobernación y la Alcaldía de ese municipio.

El ministro Camargo aseguró que el Gobierno Petro trabajará en todas las regiones del país con los mandatarios locales y departamentales para buscar soluciones a los diferentes problemas que se estén presentando. En el caso de Córdoba quedó claro que en el mes de mayo se hará una nueva mesa de trabajo donde se darán a conocer las inversiones que se harán en la región.

“Queremos hacer la transformación del territorio en términos de productividad agropecuaria, infraestructura, transporte, movilidad, seguridad vial y logística. Revisamos los proyectos del departamento de Córdoba y con ese compromiso buscamos los recursos y en una concurrencia de esfuerzos entre nacion, departamento y municipios avanzar en el portafolio de infraestructura”, finalizó el ministro Camargo.