Home

Política

Artículo

Iván Duque y la reconstrucción de Providencia.
Iván Duque y la reconstrucción de Providencia. | Foto: FOTO1: AUTOR ANÓNIMO/FOTO2/3/4: AUTOR ANÓNIMO.

Política

Iván Duque ‘saca pecho’ porque Contraloría destacó reconstrucción de Providencia como modelo exitoso: “Cuántas mentiras y calumnias”

El expresidente le envió una pulla a Gustavo Petro, quien cuestionó, tan pronto llegó al poder, los avances y costos de la reconstrucción de la isla tras el paso del devastador huracán Iota.

Redacción Semana
19 de diciembre de 2023

La Contraloría General le halló la razón al expresidente Iván Duque y destacó la reconstrucción de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, como un modelo exitoso. Cabe recordar que el archipiélago fue víctima del Huracán Iota, ocurrido en noviembre de 2020 que, por poco, desaparece la isla.

Luego de publicar un comunicado de prensa del organismo fiscal, el exmandatario sacó pecho e informó que “la Contraloría destaca la reconstrucción como un modelo exitoso y referente histórico en gestión de desastres”, expresó.

Duque, a través de la red social X (anteriormente Twitter), agradeció a “todo un equipo maravilloso de personas comprometidas”.

“Lo logramos”, dijo.

Ex presidente Iván Duque Márquez Lanzamiento Fundación para la Innovación para el Desarrollo
El expresidente Iván Duque. | Foto: Juan Sebastian Cruz

Y a renglón seguido expresó: “Cuántas mentiras y calumnias se dijeron con sentido politiquero, pero es con hechos como se construye país”.

Aunque no lo mencionó, Duque se refiere a los señalamientos que hizo en contra del programa de reconstrucción el presidente Gustavo Petro, quien tan pronto llegó al poder viajó hasta la isla y envió un panorama desolador. Dijo, entre otras, que le parecía costoso que una vivienda en la isla hubiera costado 600 millones de pesos.

El día en que Gustavo Petro recorrió Providencia, semanas después de posesionarse como Presidente. | Foto: Foto: Colprensa

“Son edificaciones para los que no pueden ver la foto, de aproximadamente 70 metros cuadrados. En promedio, esto da casi 10 millones de pesos por metro cuadrado. Entonces, por qué un valor tan sorprendente; cómo puede valer en Providencia una casa en concreto, con tejas de zinc, muchas veces, algo de estructura de acero, 600 millones de pesos”, dijo puntualmente el presidente en rueda de prensa.

En ese momento, Susana Correa, exdirectora del DPS, rechazó en SEMANA los señalamientos de Petro, los consideró “prematuros”.

Presidente Duque y Miguel Escobar, presidente de Postobón, entregaron 17 casas en San Andrés y Providencia.
Presidente Duque y Miguel Escobar, presidente de Postobón, entregaron 17 casas en San Andrés y Providencia. | Foto: SEMANA

Dijo que los asesores del presidente “no conocen verdaderamente lo que son el archipiélago y las islas. Providencia y Santa Catalina quedan a más de 700 kilómetros de Cartagena. Allá no hay ningún tipo de material de construcción, todo hay que llevarlo. Si antes de Iota, los costos casi que se doblaban o triplicaban con relación al continente, después del huracán los costos son aún más altos. No hay puerto, hay un muelle con dos posiciones. Llegaban unos barcos llevando comida y algunos productos, pero no estaban capacitados para transportar materiales para construir 1.837 viviendas. Ese era uno de los obstáculos. Nos tocó empezar a dragar el muelle para que pudieran arribar barcos de mayor capacidad que llevaran los materiales. Después de Iota ―el 16 de noviembre de 2020― se llegó a un acuerdo con la comunidad donde hubo mesas de concertación para definir cuál era la vivienda con la que ellos se sentirían seguros y acordes con el paisaje de la isla”, expresó.

Así quedó Providencia tras el paso del huracán Iota. | Foto: Foto: Colprensa

La Contraloría destacó que el avance financiero del proyecto de reconstrucción de vivienda ejecutado por Findeter es del 96,84 %.

Además, que de las 1.831 viviendas que se programó construir, 1.684 ya fueron entregadas oficialmente a los beneficiarios.

“El hospital local de Providencia de primer nivel se encuentra funcionando y operando oportunamente desde el 1 de octubre de 2023″, se lee en el comunicado.

De momento, lo único que falta, según la Contraloría General, es la estación de Policía y la institución educativa Junín, que aún no se han entregado a la comunidad.