Home

Política

Artículo

Congresista Ape Cuello es criticado por sus comentarios
Congresista Ape Cuello es criticado por sus comentarios | Foto: Tomado de Twitter @susanaboreal

CONGRESO

“La representante tiene una obsesión psiquiátrica conmigo”, comentarios de Ape Cuello hacia Catherine Juvinao generan indignación

En su cuenta de Twitter, la congresista Susana Boreal denunció el hecho y llamó al representante machista.

8 de septiembre de 2022

El representante a la Cámara del Partido Conservador, Ape Cuello, ha sido objeto de críticas por sus comentarios de tinte machista hacia la congresista Catherine Juvinao.

La denuncia la hizo la congresista Susana Boreal en su cuenta de Twitter, en la que compartió el video de la intervención del representante y lo que dijo sobre Juvinao con el mensaje: “El representante Ape Cuello se burla de @CathyJuvinao, mientras ella valientemente denuncia corrupción de #OCADPAZ”.

La senadora Boreal asegura que Cuello se refugia en su machismo y “con un tono descalificador la irrespeta e intenta ridiculizarla”.

Además, hace un llamado al respeto. “Las mujeres de la Cámara exigimos respeto en nuestro ejercicio político”.

En el video se puede ver cómo Cuello asegura, en primer lugar, que cuando la congresista lo recuerda pone una canción llamada ‘Tarde lo conocí', de la cantante Patricia Teherán, hecho que genera molestia en la congresista Juvinao.

Luego, Cuello asegura que “la representante tiene una psiquiátrica obsesión conmigo” y que “vive en una afanosa desesperación por llamar mi atención”.

Esto genera la reacción de los congresistas de la bancada, quienes le replican airadamente que sus comentarios son machistas y están fuera de lugar.

Vale la pena recordar que el congresista Cuello radicó ante la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema una denuncia contra la representante por una serie de trinos que publicó entre los meses de julio y agosto en su contra.

En la denuncia, firmada por el abogado Julián Quintana, se revela que, incluso antes de la posesión del nuevo Congreso, Juvinao hizo varias publicaciones en su cuenta de Twitter en las que tildaba al dirigente conservador de “bandido, ladrón, infame, corrupto, hampón, godo corrupto y que debería estar en la cárcel”.

Con esto, según señala el representante conservador, afectó el buen nombre y honra del congresista quien, según su abogado, “tiene una trayectoria impecable en el sector privado y público, ha forjado una valiosa reputación en virtud de su esfuerzo y destacado desempeño en su trabajo. Igualmente, socialmente es referenciado como una persona de buenas costumbres, correcto y transparente, a pesar de las malintencionadas campañas mediáticas que ha liderado la querellada”.

CATHERINE JUVINAO FUE DENUNCIADA POR EL CONGRESISTA APE CUELLO
CATHERINE JUVINAO FUE DENUNCIADA POR EL CONGRESISTA APE CUELLO | Foto: Cortesía

Por estos hechos, Juvinao fue denunciada por los delitos de injuria y calumnia agravada. Para la defensa del representante a la Cámara por el Partido Conservador, las publicaciones hechas en sus redes sociales (en las que tiene más de 360.000 seguidores) son infundadas y no citan una prueba clara.

El jurista es claro en indicar que al momento de hacer estos trinos, Juvinao ya era representante electa a la Cámara, por lo que debe ser la Corte Suprema la que adelante las investigaciones y, de ser el caso, el juzgamiento.

Teniendo en cuenta la naturaleza de los delitos por los que fue denunciada, se pide que se cite a una audiencia de conciliación en la cual la representante deberá retractarse de las acusaciones hechas. De no llegar a un acuerdo, se pide que se continúe con el proceso penal.

“En este orden de ideas, consideramos que la representante a la Cámara Catherine Juvinao Clavijo extralimitó sus derechos a la libre expresión, vulnerando los derechos de nuestro representado, conductas que para este representante de la víctima, constituyen los delitos de injuria y calumnia agravada”, precisa la denuncia.

Teniendo en cuenta su fuero constitucional, la defensa de Cuello insiste en que tiene una exigencia mayor al hacer este tipo de publicaciones, citando las fuentes, y dar información veraz, imparcial y verificable.

En la denuncia, de 29 páginas, se indica que Catherine Juvinao “ha vulnerado dicho derecho al querellante, al sostener en redes sociales, información imprecisa, errónea y distorsionada. Información alejada de la realidad, lo que genera que la sociedad adopte una imagen negativa de Alfredo Ape Cuello”.

Reseñó que esta situación está afectando gravemente “su nombre, producto de estos improperios, por cuanto distorsiona y empaña sus derechos subjetivos ante la sociedad. Socavando su prestigio y la confianza de que gozaba en su entorno”.