Home

Nación

Artículo

El senador del Pacto Histórico Alex Flórez Hernández ha denunciado reiterativamente lo ocurrido en Chochó, Sucre.
El senador del Pacto Histórico, Alex Flórez Hernández, ha denunciado reiterativamente lo ocurrido en Chochó, Sucre. | Foto: Prensa Senador Álex Flórez

Nación

Álex Flórez, por ahora, no será suspendido de su cargo como senador

La Procuraduría adelanta tres investigaciones disciplinarias contra el senador del Pacto Histórico.

7 de septiembre de 2022

Por ahora, el senador Álex Flórez no será suspendido de su cargo. Así lo confirmó la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco, al ratificar que en contra del congresista se adelantan tres investigaciones disciplinarias.

La jefa del Ministerio Público detalló que todo dependerá de si Flórez no incurre en otra falta disciplinaria como la que se registró recientemente cuando insultó y atacó a un grupo de policías que lo retuvieron cuando intentaba ingresar, bajo los efectos del alcohol, con una acompañante a un hotel.

Alex Flórez habla en SEMANA sobre su problema con el alcohol

“Frente a la suspensión provisional, recuerden que es una medida cautelar que depende del comportamiento”, explicó Cabello Blanco. En este sentido detalló que de presentarse una reiteración en una conducta se tomarán medidas. “La medida de suspensión implica la posible prevención con indicios fuertes que se va a seguir reiterando la conducta”.

“Todo dependerá de que veamos cómo va ocurriendo procesalmente la situación del senador como sujeto disciplinable, y ahí iremos viendo. Por el momento no hemos ordenado medida cautelar, pero todo dependerá del comportamiento futuro”.

El organismo de control disciplinario ordenó trasladar las investigaciones que existen en contra de Flórez, cuando fungió como concejal de Medellín, entre 2020 y 2021, y que estaban en la regional de Antioquia.

15 días de incapacidad

Tras protagonizar el bochornoso episodio en el que atacó a los policías, Flórez pidió perdón y aseguró que tenía un problema con el alcohol. Debido a esto, el pasado martes, presentó ante la Comisión Sexta del Senado una incapacidad de 15 días por una enfermedad general. El documento, firmado por un médico particular, fue leído en la sesión y se aceptó sin problema alguno.

Igualmente, le envió una carta del senador al presidente del Congreso, Roy Barreras, y al secretario del Senado, Gregorio Eljach, solicitando una licencia no remunerada. “Álex Flórez por la presente solicito atentamente que me otorguen licencia no remunerada, de acuerdo con el Decreto 648 de 2017, a partir de hoy, 6 de septiembre hasta el 20 de septiembre de esta anualidad”.

Expresa que la solicitud la hace porque debe atender asuntos médicos que le impiden cumplir su labor como congresista y por eso renuncia a la remuneración durante esos días.

Sin embargo, fuentes del Congreso le confirmaron a SEMANA que la licencia no remunerada no puede ser aceptada porque ya se validó la excusa médica que presentó en la Comisión Sexta del Senado y en este caso, laboralmente hablando, “prima la incapacidad médica”. Esto significa que el senador recibirá su salario sin problema alguno y la solicitud de licencia no remunerada no se tendrá en cuenta.

Aunque algunos congresistas señalan que Flórez podría renunciar a su incapacidad médica para aplicar a la licencia no remunerada, otros dicen que esa posibilidad no es viable por tratarse de una situación médica donde se le recomienda al paciente descansar por un determinado tiempo.

La Comisión de Ética del Senado se abstuvo de adelantar cualquier tipo de indagación al considerar que la competencia era del Ministerio Público y por esa razón no habrá sanción alguna desde el Legislativo.

Esta conducta pasará a la Comisión de Ética del Pacto Histórico. En la colectividad se ha presentado una notable división por la conducta del senador y el apoyo que se le dio durante la campaña al Congreso pese a los escándalos que había protagonizado.