Home

Política

Artículo

El presidente Uribe y los magistrados de la Sala de Gobierno de la Corte Suprema de Justicia se encontraron este lunes para hablar de inquietudes de parte y parte.

ENCUENTRO DE PODERES

La terna para Fiscal se mantiene: Gobierno

Mejorar la seguridad de los magistrados, aplicar Justicia y Paz a ‘paras’ extraditados y qué pasa con la terna de candidatos a Fiscal fueron los temas que se trataron en el encuentro entre Uribe y magistrados de la Corte.

25 de agosto de 2009

A las 9 de la noche de este lunes terminó el encuentro entre el presidente Álvaro Uribe, funcionarios del gobierno y los magistrados de la Sala de Gobierno de la Corte Suprema de Justicia. 

La reunión entre funcionarios del Ejecutivo y la Rama Judicial tenía como uno de sus propósitos que magistrados de la Corte Suprema conocieran la opinión de Uribe sobre la terna a la Fiscalía. El Presidente explicó cuál fue el procedimiento y los criterios con los que el gobierno eligió la terna que envió a la Corte Suprema de Justicia, integrada por el ex Ministro de Defensa Camilo Ospina, la ex asesora del Ministerio de Transporte, Virginia Uribe, y el ex consejero de estado, Juan Ángel Palacio. Defendió sus cualidades y descartó la posibilidad de revocarla. 

La Corte, hace varios días, le había enviado al Primer Mandatario una carta en la que le preguntaba si quería enviar una terna nueva, debido a que varios de sus integrantes habían sido duramente criticados. Ospina ha sido cuestionado por una supuesta relación con el ‘Zar de las Esmeraldas’, Víctor Carranza, y Palacio por su presunta participación en un tráfico de influencias cuando era consejero de Estado.Y Viriginia Uribe demostró en su audiencia ante la Corte lo poco que sabía de derecho penal. 

En la reunión, los funcionarios de los dos poderes públicos también abordaron el tema de la seguridad de los magistrados de las Altas Cortes. La semana pasada, se conoció la noticia de que Julio Enrique Socha, magistrado que preside la Sala Penal de la Corte; Augusto Ibañez, presidente de la Corte; Jaime Arrubla, vicepresidente del mismo Tribunal, entre otros, han sido víctimas de amenazas y seguimientos.

En respuesta a las inquietudes de los magistrados, el gobierno, a través de un comunicado que leyó el Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, se comprometió a “explorar e implementar nuevos mecanismos que garanticen su protección y la de sus familias”.

Otro tema que se abordó en el encuentro fue el de la extradición de los jefes 'paras'. Uribe expresó su preocupación por la reciente decisión de la Corte de negar la extradición del ex paramilitar Luis Edgar Medina, alias ‘Chaparro’. La Corte en su momento argumentó que negó la extradición del ex ‘para’ porque puso por encima el derecho de las víctimas a conocer la verdad.

Los magistrados también expresaron sus inquietudes por la aplicación de la Ley de Justicia y Paz a los ‘paras’ extraditados. En ese tema acordaron, según indicó el comunicado de la Presidencia que : “se hará un esfuerzo por profundizar la cooperación con Estados Unidos, orientada a superar las dificultades frente a las diligencias que deben adelantarse, dentro del contexto de la Ley de Justicia y Paz, por parte de los extraditados recluidos en las cárceles de ese país”.
 
Para hacer más fluida la comunicación y agilizar los tramites entre la justicia colombiana y la estadounidense, según explicó el Ministro Valencia, analizarán la creación de un mecanismo de intermediación consistente en enviar un magistrado colombiano a Estados Unidos para que viva allí en forma permanente y sirva de puente.