Home

Política

Artículo

Congreso de la República
Fachada Congreso de la República de Colombia. Foto: Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Política

Las leyes del próximo Congreso

Todos los partidos políticos, coaliciones y movimientos, unos más que otros, preparan desde ya lo que serán sus propuestas legislativas, que se discutirán a partir del próximo 20 de julio.

16 de enero de 2022

A diferencia de años anteriores, y tal vez porque la competencia ideológica en esta ocasión es más declarada, más pronunciada, hay gran interés en los partidos y candidatos por poner agenda legislativa, por incidir de alguna manera en la marcha del Estado y de la sociedad.

Esta vez hay unos muy claros lineamientos ideológicos en las propuestas de las distintas organizaciones políticas que se disputan el poder en las urnas.

La izquierda y la derecha parecen muy dispuestas a profundizar sus posturas ideológicas, sus diferencias, y a emular por llevarlas a formar parte de ese Estado en construcción permanente.

Las leyes de la izquierda

Gustavo Bolívar, cabeza de la lista de candidatos del Pacto Histórico y miembro del primer anillo de apoyo a Gustavo Petro, le contó a SEMANA cuáles serán las principales leyes que la coalición impulsará en el Congreso.

Habrá un paquete de leyes ambientales para estimular, mediante subsidios, el uso de fuentes energéticas alternativas dirigidas a masificar la utilización de paneles solares y vehículos eléctricos.

Preparan un proyecto de ley para llevar a todo el país el consumo mínimo vital de agua, sin costo, como lo hizo Gustavo Petro cuando fue alcalde de Bogotá.

Quieren prohibir, mediante ley, el uso de la tecnología del fraking para la exploración de petróleo.

Van a proponer a través de otro proyecto de ley despojar a las altas cortes de la competencia que hoy tienen en la elección del Contralor General de la Nación, el Fiscal General y el Procurador General.

Como Gustavo Petro ha prometido que si es Presidente creará nuevos instrumentos para el sometimiento de las organizaciones criminales, están explorando en el tipo de norma que se requerirá para dar ese paso.

Desde ya se anuncia que la bancada del Pacto Histórico presentará un proyecto de ley para “desmontar el negocio” que las EPS tienen de la salud, y para que este se vuelva más un servicio.

El petrismo es uno de los más radicales críticos de las EPS y por esta razón la bancada del Pacto Histórico tiene la reforma de la salud en la mira. El Estado pasaría a tener más responsabilidad en el cuidado de la salud.

El líder de la lista del Pacto Histórico al Senado, Gustavo Bolívar, está apersonado de un proyecto de ley que ha hace tránsito en el Senado, para legalizar la marihuana con fines recreativos.

Y contempla crear estímulos para que los campesinos que hoy cultivan coca se pasen al cultivo de la marihuana y ya legalizada, se conviertan en exportadores de la hierba.

El petrismo también tiene en la mira la reforma pensional. Y según ha dicho Petro, tiene como propósito que “el dinero de la cotización financie directamente a los actuales pensionados y deje de se ser botín usado por banqueros. Se garantiza la pensión y se liberan recursos estatales para darle un bono pensional a todas y todos los adultos mayores”.

Y se preparan también para una nueva reforma tributaria que, según ha explicado Petro, estaría basada en "

Subirles los impuestos a las 4 mil personas más pudientes de Colombia” y poner a pagar más tributos a los dueños de grandes extensiones de tierras productivas.

Los pragmáticos conservadores

Talvez por su experiencia otros que parecen tenerla clara en temas legislativos para lo que viene son los conservadores.

La bancada conservadora ha sido una de las más sólidas durante muchos años. Actúan de manera monolítica y son veteranos.

Efraín Cepeda, cabeza de la lista a Senado por el Partido Conservador, le dijo a SEMANA que la prioridad de su partido será “impactar los programas sociales desde la ley del presupuesto nacional”.

Su partido insistirá en mantener programas de subsidio como el Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef), que consiste en un aporte en dinero del Presupuesto Nacional a los empresarios que hayan perdido una proporción en sus ventas, para mantener en sus empleos a los trabajadores de salario mínimo. Con esos recursos del Estado los empresarios pagan una parte de los salarios de sus empleados.

Cepeda también anunció que los conservadores pedirán que se mantenga por un tiempo más el subsidio llamado Ingreso Solidario, que se gira a las personas sin recursos, para amortiguar la crisis económica.

Para los conservadores otra de sus prioridades será impulsar una ley que fortalezca la generación de empleo para los jóvenes, sobre todo para mujeres jóvenes, que son los sectores sociales más golpeados por el desempleo, especialmente después de la pandemia.

Cepeda dijo de manera puntual que va a pedir, durante el trámite del próximo presupuesto, que se destinen recursos para financiar más beneficios a los estudiantes de bajos recursos, tales como cuotas de transporte y que se trasladen algunas sedes de las universidades públicas a zonas periféricas.

Cero hambre, mínimo desempleo

La periodista Mábel Lara, cabeza de lista del Nuevo Liberalismo al Senado, tiene dos prioridades en sus planes para el Congreso, adonde seguramente llegará.

“Hambre cero y desempleo mínimo”, son las banderas del Nuevo Liberalismo para sus iniciativas legislativas.

Una de las propuestas enmarcadas en este contexto sería cambiar la normatividad para que el Gobierno pueda decretar la Emergencia Económica en regiones muy deprimidas, para dar soluciones extraordinarias, vía decreto, en los campos de la alimentación y el empleo.

La periodista Lara, quien apenas ingresa a la vida pública como candidata al Senado, considera que hay regiones como la del Pacífico, con mucha hambre y un alto desempleo, que amerita decisiones prontas.

Y como conocedora del tema, va a llevar otra ley al Congreso para que los periodistas tengan privilegios de acceder a información privilegiada de los sectores público y privado, para luchar contra la corrupción.

Centro Democrático

Las prioridades legislativas del Centro Democrático están muy enfocadas en seguridad y beneficios sociales a los más vulnerables.

Miguel Uribe, cabeza de la lista de candidato del uribismo al Senado, precisó el alcance de algunos de esos proyectos de ley.

En seguridad ciudadana va a impulsar una ley que fortalezca la inteligencia y la investigación criminal para desarticular el crimen organizado.

Otra propuesta de ley del uribismo estará dirigida a mejorar el marco legal para combatir el narcotráfico.

Llevará una iniciativa de ley para blindar de manera más segura la actuación de la Fuerza Pública contra el crimen.

Va a proponer la reducción del Congreso y la eliminación de la Circunscripción Nacional para la elección de los senadores.

Con un corte claramente conservador, Miguel Uribe considera que es urgente blindar jurídicamente mucho más la propiedad privada y el ahorro de los colombianos con una ley.

En el campo económico van a pedir que una ley ordene que el llamado Ingreso Solidario que hoy llega a 3 millones de familias, vaya a todas las personas que estén por debajo de la línea de pobreza.

Y van a llevar otra ley para que todos los jóvenes que salgan de bachillerato sean técnicos en los campos que les guste y que atiendan a la necesidad del país, y necesariamente bilingües. Y paralelo a esto, un marco jurídico para que estos jóvenes ingresen al empleo formal en condiciones dignas. En la actualidad los jóvenes son el sector social más golpeado por el desempleo.

Cambio Radical

David Luna, cabeza de lista de Cambio Radical al Senado, va a presentar un proyecto de ley para “acabar con ese tipo de esclavitud moderna” representada en los contratos de prestación de servicios.

En seguridad impulsará una reforma para castigar la reincidencia, sobre todo en delitos menores.

Y llevará una la ley de Diésel 3.0, para mejorar la calidad del aire.

En tecnología va a impulsar otra reforma para que sea la tecnología la mejor aliada de la lucha contra la corrupción, mejorar la educación y proteger la salud, pues la tecnología va mucho más rápido que la legislación.