Home

Política

Artículo

Catherine Juvinao en el debate de control político del comisionado Danilo Rueda.
Catherine Juvinao. | Foto: Prensa Catherine Juvinao

Política

Los proyectos que buscan que los congresistas rindan cuentas y ganen menos están al borde de hundirse, advierte Catherine Juvinao

La representante de la Alianza Verde asegura que las “autoreformas” al Congreso peligran por falta de priorización.

Redacción Semana
15 de mayo de 2024

Mientras el Gobierno del presidente, Gustavo Petro, busca radicar nuevamente la reforma a la salud, con el fin de aprobarla en tiempo récord, proyectos que ejercen control sobre los congresistas corren peligro.

Catherine Juvinao, representante de la Alianza Verde, advierte que los proyectos que buscan que los congresistas rindan cuentas y que se reduzca su salario están al borde de hundirse por tiempos.

Moción de Censura Ministro de Defensa Iván Velásquez
Catherine Juvinao, representante de la Alianza Verde, advierte que los proyectos que buscan que los congresistas rindan cuentas y que se reduzca su salario están al borde de hundirse por tiempos. | Foto: Juan Sebastian Cruz

“Tengo que contarle a la ciudadanía que en este momento tenemos dos proyectos muy importantes de la agenda de autorreforma al Congreso que están literalmente trabados, parados sin poder avanzar, en la Comisión Primera de Senado y Cámara de Representantes”, manifestó Juvinao.

En la Comisión Primera de Senado, el proyecto de rendición de cuentas se encuentra a la espera de su tercer debate, pero no ha sido priorizado.

“En el Senado me acompaña el senador David Luna, de Cambio Radical, y Germán Blanco, del Partido Conservador. Este es un proyecto que ya se aprobó en la Cámara. En la Comisión Primera de Cámara pasó por unanimidad, en la plenaria pasó por unanimidad. Es un proyecto que ya había aprobado el Congreso pasado, simplemente en la evaluación ante la Corte Constitucional se cayó por un vicio de procedimiento, de manera que no habría ninguna explicación para que el Congreso pasado haya aprobado este proyecto y ahora este Congreso, que se supone que está más renovado, no lo apruebe”, explicó la congresista.

De esa forma, en el Senado pidió ayuda al senador y copartidario, Jota Pe Hernández. Igualmente, convocó a los senadores Humberto de la Calle y Ariel Ávila, así como a María José Pizarro y Clara López, del Pacto Histórico.

Poder. Reforma pensional debate en su segundo debate en el senado. Foto Guillermo Torres.
Poder. Reforma pensional debate en su segundo debate en el senado. Foto Guillermo Torres.

“Le pido al Partido Liberal que nos ayude a aprobar este proyecto. Al senador Alejandro Chacón a que nos ayude con su bancada, al partido Cambio Radical, asumo que nos van a apoyar porque uno de los autores es el senador David Luna, de su partido”, pidió.

Igualmente, envió un mensaje a los partidos Conservador y La U, con el fin de reunir esfuerzos para aprobar la iniciativa.

“En particular le quiero pedir ayuda a la senadora Paloma Valencia del Centro Democrático, teniendo en cuenta que el proyecto que se aprobó en el Congreso pasado, pero que se cayó luego en la Corte, era también del Centro Democrático y ustedes como bancada lo apoyaron”, agregó, resaltando que recibió el apoyo del partido en Cámara.

A la espera de tercer debate, en la Comisión Primera de la Cámara, está el proyecto que busca rebajar los salarios a los congresistas. Juvinao también pidió impulso para la iniciativa, que se hundirá si no se aprueba en esta legislatura.

“Es una promesa de todo el sector alternativo. No es un proyecto populista. Es un proyecto que tiene que ver con ética y justicia en un país con niveles de desigualdad como Colombia. Está probado que el Congreso de Colombia tiene salarios más altos que el promedio de la región y, de hecho, más altos que el promedio mundial”, explicó.

Aseguró además que el proyecto tiene un “mico”, resultado del trámite en Senado, que permite que los congresistas se puedan dedicar a otras actividades económicas mientras ejercen sus funciones.

“Es un absurdo. Es un engendro y una monstruosidad. Si los congresistas hoy, con dedicación exclusiva, ya tenemos todos los problemas de corrupción que tenemos, imagínense a los congresistas con curul y, después de seis de la tarde, yéndose a tramitar negocios y contratos en las empresas que ellos trabajan”, criticó.

Finalmente, les pidió a los congresistas enviar mensajes que le den “legitimidad” a la corporación.