Home

Política

Artículo

| Foto: Juan Carlos Sierra

REVISTA DE RADIO

Más líos para el referendo reeleccionista

De acuerdo con el principio de consecutividad, los conciliadores de la Cámara de Representantes no podrían aceptar el texto que busca la reelección del Presidente para el 2010.

1 de junio de 2009

Esta mañana en diferentes medios de comunicación revivió un tema que puede convertirse en impedimento para la aprobación del referendo que busca que el presidente Álvaro Uribe pueda participar en las próximas elecciones presidenciales: el principio de consecutividad.

De acuerdo con la Constitución, este principio establece que el contenido de un proyecto de ley tiene que ser aprobado en cuatro debates en el Congreso. Lo cual significa que no pueden aprobarse contenidos posteriores al primer debate.

En Caracol Radio, el ex magistrado de la Corte Constitucional, José Gregorio Hernández, dijo que se está violando el principio de consecutividad en el referendo reeleccionista porque en los dos debates de la Cámara de Representantes se aprobó un texto que le permite al presidente Uribe participar en las elecciones del 2014, mientras que en los dos restantes el Senado aprobó un nuevo texto que busca la reelección para el 2010, sin que este último hubiera sido aprobado en cuatro debates.

Además, el ex magistrado recordó que a finales del año pasado, tanto la Comisión Primera, como la plenaria de la Cámara, negaron un proyecto alternativo que buscaba que esta célula legislativa modificara la fecha de la reelección para sus debates. Escuche la explicación de Hernández.

En ese mismo sentido, después de la aprobación del referendo en el Senado, el ex presidente César Gaviria adviritió en un comunicado que "el artículo 157 de la Constitución y las sentencias de la Corte Constitucional hacen absolutamente imposible que un artículo que haya sido negado en la Comisión Primera de la Cámara se vuelva materia de conciliación entre Senado y Cámara. Eso se presta para que los miembros de la Comisión de Conciliación incurran en prevaricato porque nadie puede violar la constitución y la ley de manera tan abierta por tramitar un referendo".

No obstante, la última palabra sobre este asunto la tendrá la Corte Constitucional, que será la encargada de decidir si este referendo es exequible o no.