Home

Política

Artículo

Rafael Correa (centro), presidente de Ecuador, no asistirá a la VI Cumbre de las Américas en Cartagena. | Foto: Archivo SIG

MUNDO

“Mientras sea presidente no asistiré a ninguna Cumbre de las Américas”: Correa

En carta dirigida al presidente Juan Manuel Santos, su homólogo ecuatoriano confirma que no asistirá a la Cumbre del hemisferio en Cartagena.

2 de abril de 2012

Rafael Correa, presidente de Ecuador, no asistirá a Cartagena a la VI Cumbre de las Américas. El presidente ecuatoriano rechazó la invitación del presidente Juan Manuel Santos y en una carta dirigida al mandatario colombiano mantuvo su postura frente a la ausencia de Cuba en la mencionada cumbre.

Según el diario El Comercio (Quito), la carta dice que después de haber reflexionado detenidamente, "he decidido que, mientras sea presidente de la República del Ecuador, no volveré a asistir a ninguna Cumbre de las 'Américas', hasta que se tomen las decisiones que la Patria Grande nos exige (sobre la participación de Cuba en dicho encuentro)".

Correa fue el primer mandatario que exigió la presencia de Cuba en la Cumbre, exigencia que motivó al gobierno colombiano a adelantar gestiones diplomáticas en busca de consenso, para superar el obstáculo en que se convirtió el escenario de la invitación al gobierno de La Habana.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se reunió con el presidente de la isla, Raúl Castro, y con el mandatario Hugo Chávez y manifestó la imposibilidad de invitar a Cuba.

Correa, entonces, dijo que consultaría con "el pueblo ecuatoriano" sobre su presencia en Cartagena. Este 2 de abril dirigió su respuesta definitiva. No estará en la Cumbre de las Américas.