Home

Política

Artículo

Luis fernando velasco Ministro del Interior
Luis Fernando Velasco, ministro del Interior. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Política

Ministro Luis Fernando Velasco descarta constituyente en el Gobierno Petro: “no vamos a meter al país en semejante vaca loca”

El jefe de la cartera política aseguró que faltando dos años para terminar el periodo de Petro no tiene sentido alguno acudir a ese mecanismo previsto en la Constitución.

Redacción Semana
12 de junio de 2024

En medio de toda la incertidumbre que hay en el país por la posibilidad de una constituyente, según lo dicho por el propio Gustavo Petro, el ministro del Interior Luis Fernando Velasco, volvió a referirse al tema que tanta espina genera en los sectores políticos.

Velasco aseguró que el Gobierno Petro no está pensando en impulsar una constituyente y que sencillamente el mandatario ha querido convocar a la ciudadanía para que con su voz, se le pida al Congreso que tramite las diferentes reformas sociales que se prometieron durante la campaña presidencial.

Por esa razón, fue tajante al afirmar que no habrá una Asamblea Nacional Constituyente y que el país no debe enfrascarse en una discusión en ese sentido. “No queremos seguir hablando de un tema que no tiene sentido. Nosotros no estamos en eso, faltando dos años no vamos a meter al país en semejante vaca loca”, dijo Velasco en entrevista con el Portal de Opinión.

Ministro del Interior Luis Fernando Velasco en la Corte
Ministro del Interior Luis Fernando Velasco en la Corte | Foto: Guillermo Torres

Señaló que el poder que tiene la ciudadanía no se lo inventó Petro y que sencillamente los 20 millones de votos que están reflejados en el Legislativo deben hacerse sentir para que los congresistas hagan su trabajo y den el debate de fondo sobre las diferentes propuestas del Gobierno Petro.

“El Congreso demuestra que sí se pueden hacer reformas, pero estamos en que el ciudadano haga valer su voz para impulsar las reformas. Una constituyente tiene que surgir de un pacto de toda la sociedad y como una discusión entre unos sectores y otros”.

  Entre almuerzos y reuniones, el Gobierno logró cambiar el rumbo de la reforma pensional. El ministro del interior, Luis Fernando Velasco, echó mano de toda su artillería para convencer a las bancadas políticas que antes le daban la espalda al proyecto.
Entre almuerzos y reuniones, el Gobierno logró cambiar el rumbo de la reforma pensional. El ministro del interior, Luis Fernando Velasco, echó mano de toda su artillería para convencer a las bancadas políticas que antes le daban la espalda al proyecto. | Foto: guillermo torres-semana

Sobre la posibilidad de una reelección de Petro, Velasco dijo que no fue la senadora Isabel Zuleta la que puso el tema sobre la mesa y señaló a otros sectores. “Lo pusieron los dos expresidentes que se reeligieron y ellos nos acusan en la reelección y está claro que no estamos interesados”.

Sin embargo, reconoció que sí hay interés para que en las elecciones de 2026 sea elegido un nuevo presidente que lleve las banderas del progresismo y continuar con el trabajo político de Petro. Quisiéramos que el énfasis social se mantenga en otros gobiernos”, reiteró en el Portal de Opinión.

Sobre la agenda legislativa, Velasco cree que antes del 20 de junio lograrán aprobar varias iniciativas, entre ellas, la reforma pensional que está empezando a agonizar por falta de tiempo. Además, cree que no será necesario convocar a sesiones extraordinarias, aunque aclaró que se acudiría a ese llamado en un caso extremo que, por ahora, no lo ve.

Frente a la reforma a la salud dijo que se radicará nuevamente, ya que todos los sectores en Colombia tienen la certeza de que el sistema debe modificarse y que sencillamente se están haciendo unas concertaciones para llevar un nuevo texto al Congreso de la República.

“Son las cosas de la democracia, no es el primer gobierno al que se le hunde una iniciativa. Colombia necesita una reforma a la salud y hay que hacer concertaciones. Se necesita y las propias EPS están diciendo: nos vamos porque el sistema es insostenible”.

REFORMA A LA SALUD
COMISIÓN SÉPTIMA VOTACIÓN Ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo y Ministro del Interior Luis Fernando Velasco | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

No obstante, no entregó una fecha en la que se radicará nuevamente la iniciativa aunque seguramente será después del 20 de julio, fecha en la que iniciará la tercera legislatura.

A pesar de las palabras del ministro Velasco, el presidente Petro sigue generando incertidumbre porque en sus declaraciones insiste en la constituyente e incluso en una de sus intervenciones dijo que no descartaba una reelección más adelante.