Home

Política

Artículo

Presidente Petro y capo italiano
Presidente Petro y capo italiano | Foto: Foto SEMANA y foto Policía

Política

Narco italiano que alarmó a las autoridades por andar armado en prostíbulos llamó la atención del presidente Petro | ¿Por qué?

El jefe de Estado habló sobre las finanzas de los capos del narcotráfico.

Redacción Semana
30 de noviembre de 2023

El caso de un presunto capo italiano que alarmó a las autoridades por andar armado en prostíbulos de una de las principales ciudades de Colombia llamó la atención del presidente de la República, Gustavo Petro.

El mandatario colombiano, quien se encuentra en Dubái adelantando una agenda de trabajo en la COP28, habló del caso puntual de Massimo Gigliotti, quien fue sorprendido en las últimas horas en la capital del Atlántico.

“Otro capo de la mafia que cae. Ellos se quedan con el dinero mientras los colombianos se matan entre sí”, posteó Petro.

El director de la Policía Nacional, general William Salamanca, anunció desde Viena la captura de un poderoso capo italiano que cargaba con una circular roja de Interpol.

Massimo Gigliotti fue sorprendido en las últimas horas en la ciudad de Barranquilla, investigado por ser presunto integrante de ‘Ndrangheta y traficar estupefacientes a nivel internacional.

“Al capturado se le acusa de liderar el control de la distribución de grandes cantidades de cocaína, especialmente en Milán, Italia”, reportó la Policía Nacional este jueves.

El estudio preliminar daría cuenta de que la droga era enviada desde el continente americano por medio de grandes embarcaciones y camuflada en mercancías lícitas.

Capturan a narco europeo en Colombia; Gigliotti Massimo, hacía parte de la Ndrangheta italiana.
Capturan a narco europeo en Colombia; Massimo Gigliotti hacía parte de la 'Ndrangheta italiana. | Foto: Policía

El sujeto de 55 años registra ingresos en la región desde el año 2018, período en el que habría negociaciones para traficar con los estupefacientes hacia su país.

El general Salamanca celebró esta detención y les envió un mensaje a los otros capos que están en libertad: “No hay ningún refugio. Las policías, juntas, trabajando por la seguridad de las naciones, colocarán ante la justicia a estos criminales”.

Gigliotti Massimo, el poderoso narco italiano que se la pasaba armado y en prostíbulos de Barranquilla.
Massimo Gigliotti, el poderoso narco italiano que se la pasaba armado y en prostíbulos de Barranquilla. | Foto: Policía

Golpe al narcotráfico: en operaciones a nivel nacional cayeron nueve narcos con orden de extradición a Estados Unidos

La Policía Nacional, en trabajo articulado con la agencia de Administración de Control de Drogas (DEA) de los Estados Unidos y la Fiscalía General de la Nación, ejecutó una ofensiva contra el narcotráfico en el marco de tres operaciones a nivel nacional que arrojaron nueve capturas, todas con fines de extradición, llevadas a cabo en la ciudad de Bogotá y los departamentos de Valle del Cauca, Nariño y Putumayo, por los delitos tráfico de drogas, lavado de activos y concierto para delinquir.

Según el reporte de las autoridades, mediante la oportuna administración e intercambio de información, se realizaron tres capturas por orden judicial en vía pública y una captura en diligencia de allanamiento y registro en los municipios de Ipiales (Nariño) y La Hormiga (Putumayo).

Los capturados en la Operación Themis fueron Fredy Rodney Acosta Espinoza, alias Carlos o El Señor, cabecilla de la estructura criminal, quien era el encargado de la producción del estupefaciente en laboratorios clandestinos ubicados estratégicamente en los departamentos de Nariño, Cauca y Putumayo, en límites con el país de Ecuador; además, era quien poseía los contactos en ese país, desde donde sacaban el estupefaciente por la costa del Pacífico para ser llevado hacia países de Centroamérica y los Estados Unidos.

En el marco de la operación también fueron capturados José Luis Rosero Ibarra, alias El Animal; Ismaelino Muñoz Quistial, alias Guillo, El Mayor o El Viejo, y Edwin Alberto Coral López, alias Chicarra, todos solicitados en extradición por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas.