Home

Política

Artículo

   El presidente Gustavo Petro no ha rechazado las declaraciones de Alfredo Saade, quien lo invitó a convocar un referendo, llegar a una constituyente y cerrar el Congreso.
Presidente Gustavo Petro | Foto: guillermo torres-semana

Política

“No puede haber persecución política en ningún rincón de Colombia”: pulla de Gustavo Petro al Consejo de Ética del Partido Conservador

El jefe de Estado aseguró que la Convención Americana se debe cumplir.

20 de mayo de 2023

El presidente de la República, Gustavo Petro, radicalizó su defensa al representante a la Cámara del Partido Conservador Jorge Alexánder Quevedo, que firmó la ponencia de la polémica reforma laboral y lanzó un sablazo en contra de la postura de la directiva de esa colectividad, con una fuerte pulla al Consejo de Ética de ese movimiento político azul.

Por medio de su cuenta de Twitter, el mandatario colombiano arremetió contra el Consejo de Ética del Partido Conservador y aseguró que no puede existir en Colombia, ni en ninguno de sus rincones, una persecución política por decisiones en ese sentido, políticas.

Y fue más allá el jefe de Estado, al afirmar que se debe cumplir la Convención Americana, sin duda alguna, al igual que la Constitución colombiana, la cual recordó juró cumplir en el acto de posesión el pasado 7 de agosto de 2022 en la Plaza de Bolívar.

Presidente Gustavo Petro en la posesión de sus nuevos ministros.
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

“No puede haber persecución política en ningún rincón del territorio colombiano. Lo ordenan la Convención Americana y la Constitución que juré cumplir”, dice el trino de Gustavo Petro.

Y agrega el mensaje que publicó en sus redes sociales: “Los derechos políticos no se vulneran por autoridades administrativas. Art 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos”.

Efraín Cepeda Presidente del Partido Conservador
Efraín Cepeda, presidente del Partido Conservador. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA-semana

La fuerte postura del presidente Petro se dio en respuesta a la petición que le elevó el Consejo de Ética del Partido Conservador de respetar la independencia de la colectividad, en momentos álgidos por los que vive el país por un agitado debate sobre las polémicas reformas que radicó su Gobierno en el Congreso de la República.

Atención: presidente Petro denunció persecución política contra su Gobierno por ataques a congresistas que apoyen sus polémicas reformas

En medio del profundo debate que se está registrando en el país por el debate de las polémicas reformas que radicó el Gobierno nacional del Pacto Histórico, el presidente de la República, Gustavo Petro, elevó el tono y denunció que existe una estrategia de persecución política en contra de los congresistas que apoyen los proyectos.

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

El jefe de Estado fue más allá y advirtió que todas las instancias de la justicia nacional e internacional deben activarse para detener la persecución política que, según él, está violando los derechos políticos que protege la Constitución de Colombia.

Efraín Cepeda, Jorge Alexander Quevedo y Gloria Inés Ramírez.
Efraín Cepeda, Jorge Alexánder Quevedo y Gloria Inés Ramírez. | Foto: FOTO 1: AUTOR ANÓNIMO/FOTO2: AUTOR ANÓNIMO/ FOTO3: SEMANA.

De la misma manera, el jefe de Estado hizo un llamado a la Comisión Interamericana de Derechos humanos para que revise puntualmente el caso del representante conservador, Jorge Alexánder Quevedo, señalado de ‘voltearse’ a esa colectividad tras firmar la ponencia de la reforma laboral.

Reforma laboral
Radicación reforma laboral | Foto: Guillermo Torres / Semana

“El representante Jorge Alexánder Quevedo, conservador, merece toda nuestra solidaridad. Decidió libremente ponerse al lado del pueblo trabajador y firmar la ponencia de la reforma laboral. Hoy es perseguido. Creo que hasta la CIDH debe observar este caso”, dice uno de los apartes del trino que publicó Petro.

Domiciliarios de Rappi protestan en el Parque de la 93 en Bogotá en contra de la reforma laboral.
Domiciliarios de Rappi protestan en el Parque de la 93 en Bogotá en contra de la reforma laboral. | Foto: Cortesía a SEMANA

Y dice el mensaje: “Estamos ante una persecución política por defender los derechos de las y los trabajadores, derechos que hoy se expanden por el mundo. Todas las instancias de la justicia nacional e internacional deben ser usadas para detener la persecución contra los derechos políticos que protege nuestra constitución y la Convención Americana”.

Estados Unidos manifestó su apoyo a la reforma laboral.
Estados Unidos manifestó su apoyo a la reforma laboral. | Foto: Ministerio de Trabajo

“Tenemos la segunda jornada más larga en la semana de la Ocde, pero nos quieren mantener en el atraso. La jornada extensa solo ha traído la más baja productividad de la Ocde. El incremento de la productividad es la base del incremento de la riqueza de una sociedad y se mide en tiempo libre, no en largas jornadas de trabajo inocuas que solo generan ganancias por sobreexplotación de los trabajadores”, detalló sobre el panorama laboral del país.

Y concluyó: “Tanto la sociedad, como el empresariado, como el Gobierno, debemos empezar a construir juntos un término: productividad”.

Jorge Quevedo dice que no se le volteó al Partido Conservador tras firmar ponencia de reforma laboral: “tengo que tomar mis decisiones”

El representante a la Cámara del Partido Conservador, Jorge Alexánder Quevedo, está en el ojo del huracán de la opinión pública porque se convirtió en el congresista que avaló la ponencia de la reforma laboral y le dio oxígeno a esta controvertida iniciativa del Gobierno de Gustavo Petro.

Comisión Séptima Cámara de Representantes  radicación reforma laboral
Comisión Séptima Cámara de Representantes, radicación reforma laboral | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

“El martes –16 de mayo– había una dificultad porque se pensaba radicar la ponencia intempestivamente, faltaban algunos artículos por discutir y yo consideré ayer en la mañana que no la iba a acompañar. En la tarde se generó un espacio de tres horas con la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, su equipo de trabajo y el mío, discutimos varios artículos que tenían que ver con lo colectivo, con el derecho a la huelga, con la extensión de las convenciones, los pactos colectivos. Algunas cosas se acogieron, otras no, pero se hizo la discusión”, contó a esta revista.

En ese sentido, optó por firmar la ponencia.

“Yo presenté alrededor de 16 proposiciones, me aceptaron 8, pero con la salvedad de que esos artículos quedaron abiertos y yo presentaré nuevamente las proposiciones en la Comisión Séptima de la Cámara durante el primer debate”, explicó.

Dijo que el director del Partido Conservador no le ha dicho nada por su decisión porque, contrario a lo que ocurrió con la reforma a la salud de la exministra Carolina Corcho, el ejercicio de la laboral fue distinto.

“La reforma a la salud la discutieron los presidentes de los partidos y sus técnicos, y los del ministerio. Aquí se discutió con nuestros equipos, asesores, nosotros mismos que somos quienes debemos hacer la ponencia. Yo, en ese orden de ideas, asumí la responsabilidad de lo que estaba firmando”, expresó.