Home

Política

Artículo

Comisión Séptima Cámara de Representantes  radicación  reforma laboral Representante María Fernanda Carrascal
María Fernanda Carrascal y Alexander Quevedo. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

POLÍTICA

Atención: Alexander Quevedo, congresista conservador, desobedeció a directivas y firmó ponencia de reforma laboral

A pesar de que la colectividad ha manifestado su desacuerdo con la iniciativa, el congresista decidió acompañar el texto que se discutirá en primer debate.

17 de mayo de 2023

Con un día de retraso, el Gobierno nacional consiguió las firmas necesarias para presentar la ponencia mayoritaria para primer debate de la reforma laboral, liderada por la representante María Fernanda Carrascal. El apoyo que faltaba era el del representante conservador Alexander Quevedo, quien, en contra de la decisión de su partido de no apoyar la iniciativa, decidió firmar el documento.

Jorge Alexander Quevedo Herrera, congresista del departamento del Guaviare, es una de las fichas clave del Gobierno en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. A pesar de pertenecer al Partido Conservador, el cual recientemente se declaró en independencia, el parlamentario también ha expresado su intención de acompañar la reforma a la salud.

Comisión Séptima Cámara de Representantes  radicación reforma laboral Representante María Fernanda Carrascal
Radicación de la reforma laboral. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

“Hoy se radica esta ponencia de la reforma laboral, rescatando tres elementos. Hubo un trabajo con los ponentes, un trabajo muy importante, varias jornadas para esta reforma, auspiciado y acompañado por el Ministerio del Trabajo, con su equipo y con nuestros equipos técnicos. Ayer no pudimos radicar porque nos faltaba tratar algunos artículos. Se trabajaron ayer en la tarde con la ministra y nuestros equipos”, dijo el congresista.

La firma de Alexander Quevedo.
La firma de Alexander Quevedo. | Foto: SEMANA

De acuerdo con Quevedo, presentó alrededor de 16 proposiciones, que fueron avaladas en un 50 %.

“Digamos que, en esto de la jornada laboral diurna y nocturna, tuvimos una proposición que fue acogida, hasta las 7 de la noche. Otros temas de convenciones y demás huelgas, que se pueden avalar con mayoría absoluta. Quedan artículos abiertos. Pensamos que, en este orden de ideas, se respetó la discusión democrática y participativa de los ponentes”, agregó.

Quevedo dijo que la ponencia se firmó “con toda la tranquilidad”, entendiendo que quedan artículos abiertos y para los cuales presentará proposiciones.

“Avanzamos hoy en la radicación de esta ponencia, que efectivamente, seguramente se va a construir y avanzar en otros insumos para que genere unos equilibrios y unas garantías, tanto para los trabajadores y trabajadoras de Colombia, como también para el sector empresarial”, concluyó la intervención del congresista conservador.

Comisión Séptima Cámara de Representantes  radicación reforma laboral
Los que apoyan la reforma laboral en la Comisión Séptima de Cámara de Representantes. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Por otro lado, los ponentes Víctor Manuel Salcedo, del Partido de la U, y Héctor David Chaparro, del Partido Liberal, decidieron no firmar el texto de la iniciativa del Gobierno por respeto a la posición de sus colectividades y por su desacuerdo con el resultado de la construcción de la ponencia.

El Partido Conservador no es solo independiente frente al Gobierno del presidente Gustavo Petro. Después de que se conociera el proyecto de reforma laboral, la colectividad emitió un comunicado en el que dejó constancia de su desacuerdo.

De acuerdo con la colectividad, “el texto presentado por el Gobierno convierte el régimen laboral más oneroso, rígido y poco competitivo, lo que incrementará los infortunados indicadores de desempleo e informalidad”.

Comisión Séptima Cámara de Representantes  radiación reforma laboral Representante María Fernanda Carrascal
Alexander Quevedo con María Fernanda Carrascal. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Se espera a que, como ocurrió con el apoyo de Gerardo Yepes a la ponencia mayoritaria de la reforma a la salud, el presidente del partido, Efraín Cepeda, reafirme la posición de la colectividad.