Home

Política

Artículo

POLICÍA

Policía colombiana reentrena agentes con miras a las elecciones

10 de julio de 2009

BOGOTA (AP) — Unas 40 mujeres policías culminaron el viernes un mes de reentrenamiento como escoltas, parte de las actividades del llamado "Plan Democracia" o el esquema de seguridad desplegado tradicionalmente para las elecciones colombianas, las próximas en mayo del 2010.

Las 40 policías, entre las que hay mayores, capitanes, tenientes y suboficiales, son parte de un contingente de escoltas de la Policía Nacional colombiana que prestan seguridad a personalidades que van desde ministros hasta ex rehenes y parientes de altos funcionarios del gobierno, de la Fiscalía General, entre otros.

El curso de reentrenamiento, realizado en las instalaciones de la escuela policial en Tocancipá, al 26 kilómetros al norte de Bogotá, incluyó prácticas de tiro con pistola 9 milímetros, tanto en movimiento como estática, así como embarques y desembarque de vehículos, conducción de autos, entre otros, explicó telefónicamente el coronel William Salamanca, director de protección de la policía.

Con un promedio de más de 15.000 homicidios anuales y grupos armados ilegales que secuestran o matan desde líderes sindicales hasta concejales, congresistas, entre otros, la existencia de escoltas y esquemas de seguridad son clave en esta nación andina, donde además de los escoltas de la policía están adicionalmente unos 900 guardaespaldas del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), o la policía secreta.

El Plan Democracia comenzó en marzo y se extenderá hasta mayo del 2010, cuando se realizarán las próximas elecciones presidenciales, de acuerdo con Carlos Ruiz, jefe de prensa del Ministerio del Interior y Justicia.

"Desde el pasado mes de marzo se creó un plan... para garantizar la seguridad de los candidatos, entre (los aspectos del plan está) el reentrenamiento de escoltas", aseguró Ruiz declinando ofrecer detalles.