Home

Política

Artículo

Alias La Gata y el presidente Gustavo Petro
Alias La Gata y el presidente Gustavo Petro | Foto: Foto Fiscalía y foto Presidencia

Política

Presidente Petro envió ultimátum a la polémica Enilse López: “La Gata debería entregar por sí misma todos sus bienes ilícitos”

El jefe de Estado pidió que se evalúe a fondo la ley de Justicia y Paz.

27 de marzo de 2023

El presidente Gustavo Petro hizo un llamado directo a la polémica empresaria del chance Enilse López, alias La Gata, sobre los bienes que debe entregar en el proceso de reparación a las víctimas por su accionar criminal, elevando una especie de ultimátum en su contra.

Petro a través de su cuenta de Twitter, fue enfático en asegurar que La Gata, debe, por sí sola, entregar los bienes ilícitos que adquirió en el mundo criminal, señalando que debe existir una evaluación profunda de la ley de Justicia y Paz.

“En realidad alias “La Gata” debería entregar por sí misma todos sus bienes ilícitos, es hora que hagamos la fase final de la ley de “Justicia y Paz” con una evaluación de sus beneficiarios, sobre donde están todos los bienes y cuál la evaluación del cumplimiento del gobierno”, trinó Petro en uno de los mensajes.

Y agregó el jefe de Estado: “Como lo dije en mi debate sobre el paramilitarismo en Antioquia. Es hora de hacer un pacto por la Verdad”.

Gustavo Petro, presidente Petro
Gustavo Petro | Foto: Presidencia

La semana pasada, el presidente de la República, Gustavo Petro, tomó la decisión de convocar a los exjefes paramilitares a que le cuenten la verdad a Colombia sobre el proceso de indemnización de las víctimas, la ubicación de bienes y a decir toda la verdad para un real proceso de reconciliación en el país.

En 2005, la Fiscalía empezó a investigar a Enilce López Romero por vínculos con las Autodefensas Unidas de Colombia. Para ese entonces la empresaria del chance contaba con 20.000 vendedores y 4.000 empleados de sus casas de apuestas; tenía 150 cuentas bancarias con $1.200 millones.

Desde Barrancabermeja, en un evento sobre reparación a las víctimas de los paramilitares, el jefe de Estado arremetió contra la ley de Justicia y Paz al señalarla de promover la impunidad; indicó que volvió políticos a los narcotraficantes.

Marquito Figueroa, condenado por asesinatos en La Guajira, Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar, y alias Siopas, líder del Clan del Golfo
Marquitos Figueroa, condenado por asesinatos en La Guajira, Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar, y alias Siopas, líder del Clan del Golfo | Foto: API

Justicia y Paz fue una ley de impunidad para los narcotraficantes, allí no había un fiscal qué criticar, allí los congresistas pupitrearon la ley, no bastó que algunos disidentes liberales o los de izquierda hablaran en contra; por ahí no era el camino”, sostuvo Gustavo Petro en esa ocasión.

Salvatore Mancuso y el presidente Gustavo Petro
Salvatore Mancuso y el presidente Gustavo Petro | Foto: Foto de Juan Carlos Sierra, foto de la cuenta de Twitter del presidente Petro y foto Presidencia

Y agregó en su intervención: “No se podía volver al narcotraficante político, desde el ámbito de la economía habían creado en su afán de acabar con las bastas sociales de esa insurgencia, creyeron que el camino era el genocidio, repetir el camino de liberales y conservadores de matarse con masacres y barbaries”.

El presidente Gustavo Petro entregó tierras en poder de la SAE a 52 familias en Sucre
El presidente Gustavo Petro entregó tierras en poder de la SAE a 52 familias en Sucre. | Foto: Nelson Cárdenas - Presidencia

“El Gobierno, a través de las instancias, puede reunir a los jefes paramilitares para que hagan un balance ante el país, para que digan de lo que ha pasado con la verdad y los bienes para el proceso de inmunización, para que nunca más se junte la esvástica con el narcotráfico”, sentenció.

Bienes avaluados en $40.000 millones, presuntamente adquiridos con dineros de corrupción y que pertenecerían al contructor Carlos Solarte, fueron ocupados por la Fiscalía y ahora están en manos de la SAE
Uno bien, en Casanare, tiene 5.000 hectáreas. | Foto: Fiscalía General de la Nación

También aseguró el mandatario colombiano: “Ahora, paradójicamente, el senador que se paró ante Mancuso, diciendo que era impunidad, los puede convocar para que digan la verdad, reclamar la paz para que nuevos jóvenes, mamás, no sean vueltos a llamar jamás “víctimas” en Colombia”.

La Gata | Juez ordena, nuevamente, la libertad inmediata de la exempresaria del chance

Búnker de la Fiscalía General de la Nación 
Bogotá enero 17 del 2022
Foto Guillermo Torres / Semana
Búnker de la Fiscalía General de la Nación | Foto: Guillermo Torres /Semana
Macayepo está en el corazón de los Montes de María. Para construir la crónica Alfredo Molano y Federico Pardo arrancaron desde El Carmen de Bolivar, epicentro de una región que fue dominada por doña Enilce López, alias la Gata. | Foto: Fotografías: Federico Pardo