Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

Política

Presidente Petro insiste que dentro de la Fiscalía trabajan funcionarios que “ayudaron” a narcos a exportar “toneladas de cocaína”

El jefe de Estado fue más allá e indicó que “nunca apresaron a los narcos que lograron descubrir”.

Redacción Semana
7 de diciembre de 2023

El presidente de la República, Gustavo Petro, radicalizó su postura e insistió que supuestos investigadores que “ayudaron” a poderosos narcos a sacar toneladas de cocaína a diferentes partes del mundo trabajan dentro de la Fiscalía.

Este jueves 7 de diciembre, el mandatario colombiano, por medio de su tribuna favorita, su cuenta personal de X, antes Twitter, dijo que con esa presunta “colaboración” se exportó droga a España, Francia, México, Guatemala y Estados Unidos.

“Quienes investigaron al cartel de narcotráfico que, con ayuda de funcionarios de la Fiscalía, exportaron toneladas de cocaína a España, Francia, México, Guatemala y EE. UU. fueron puestos presos”, posteó Petro.

También señaló en el mensaje que publicó en sus redes sociales: “Lograron demostrar su inocencia y hoy trabajan dentro de la Fiscalía. Temen por su vida. Nunca apresaron a los narcos que lograron descubrir”.

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Semana

Sin embargo, esta semana se conoció de las dos denuncias que cursaban en la misma Fiscalía contra la vicefiscal Martha Mancera, una de carácter anónimo y otra radicada por el periodista Gonzalo Guillén. En los dos casos, el ente acusador concluyó que no existían los elementos de prueba que indicaran la necesidad de continuar con una investigación en contra de la funcionaria.

Fiscalía | Foto: Colprensa

Las dos denuncias advertían hechos de presunta corrupción judicial en la seccional de Cali y dejaban como responsable a la hoy vicefiscal, Martha Mancera. Luego de las indagaciones y verificaciones, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia ordenó el archivo de la investigación.

Vicefiscal General de la Nación
Vicefiscal general de la nación. | Foto: FISCALIA

“Un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia archivó una indagación que cursaba en contra de la vicefiscal general de la nación, Martha Janeth Mancera, con ocasión de una denuncia anónima que llegó a varios correos institucionales el 29 de junio de 2021, y otra dirigida por el señor Gonzalo Guillén, las cuales en un mismo sentido citaban posible favorecimiento a funcionarios de la Seccional Cali”, dejó claro la Fiscalía.

La denuncia anónima dejaba a la vicefiscal como la responsable de favorecer los intereses criminales de organizaciones al margen de la ley mientras se desempeñó como directiva en la Ciudad de Cali. Las denuncias apenas advertían algunos hechos que fueron descartados por el ente acusador y donde no se incluyeron elementos de prueba para inferir algún grado de responsabilidad.

Fiscal Barbosa fortalece cooperación internacional con su homólogo de Uruguay; participó en el Grupo de Ética en Montevideo
Fiscal Barbosa | Foto: Fiscalía General

“Investigados por presuntos actos de corrupción y otras actuaciones aparentemente contrarias a la ley mientras desempeñó cargos directivos en Valle del Cauca y en su condición de vicefiscal (...), y ante la ausencia de material de prueba o elementos serios aportados por los denunciantes, resultó imposible explorar y reconocer una posible hipótesis delictiva”, explicó el ente acusador en un comunicado, para señalar las razones que llevaron al archivo de las diligencias.

Desde la Fiscalía aseguraron que se adelantaron varios actos de investigación tendientes a establecer o dar certeza a las denuncias que fueron radicadas. Sin embargo, después de escuchar en declaración a varias personas y recaudar los elementos de prueba, la conclusión no llevó a otro camino que el archivo de las investigaciones y de esa manera notificaron a las partes.

“Luego de realizar inspecciones a diferentes procesos y distintas actividades investigativas, que contaron con apoyo de la Dijín de la Policía Nacional, y recopilar testimonios, como los de Ramón Esteban Peña Martínez, alias El Médico, y la abogada Ruth García Rojas, entre otras personas que señalaron no conocer a la vicefiscal ni dar fe de los señalamientos en su contra”, señala el comunicado de la Fiscalía.

El fiscal a cargo del proceso reveló que no encontró, a lo largo de las indagaciones, ningún respaldo a las denuncias que fueron radicadas en el ente acusador; al contrario, lo que se logró demostrar es que las investigaciones a que hacen referencia los presuntos hechos de corrupción tienen avances significativos e incluso personas que aceptaron cargos y se fijan algunas condenas.

“Quedó demostrado que no hay ninguna evidencia ni información que respalde intervención o favorecimiento a alguna persona. Asimismo, se constató que las actuaciones en contra de los funcionarios citados en las denuncias como presuntos responsables de actos de corrupción tienen un importante y efectivo avance investigativo y judicial”, dijo finalmente el comunicado de la Fiscalía General.