Home

Política

Artículo

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, participa en un desayuno-coloquio organizado por la CEOE, el 4 de mayo de 2023, en Madrid, España (Foto de Alberto Ortega/Europa Press vía Getty Images)
Presidente Gustavo Petro (Foto de Alberto Ortega/Europa Press vía Getty Images) | Foto: Europa Press via Getty Images

Política

Petro rompió el silencio por las masacres, pero no se responsabilizó: le echó la culpa al Gobierno Duque por “hacer trizas los acuerdos de paz”

El jefe de Estado admitió que ese fenómeno de violencia “no se ha podido reducir”.

Redacción Semana
4 de diciembre de 2023

Pese a que fue una de las promesas de campaña, el Gobierno nacional del llamado cambio no ha logrado parar ni reducir las masacres en el país; por el contrario, vienen en aumento en varias regiones de Colombia llegando a la escalofriante cifra de 90 en 2023.

Desde Dubái, el jefe de Estado reconoció que su administración del Pacto Histórico no ha podido reducir el número de mascares y como es costumbre lanzó un sablazo al gobierno anterior del expresidente Iván Duque.

“Colombia tiene, lamentablemente, el mismo número de víctimas que el año pasado, en masacres. No se ha podido reducir, el número de víctimas del año pasado es inferior a lo que sucedía en Colombia a principios del siglo XXI, anterior al acuerdo de paz con la Farc”, sostuvo Petro.

Y avanzó: “El acuerdo de paz con la Farc en el gobierno de Santos bajó al mínimo las masacres, el número de muertos, y subió, lamentablemente, con la desactivación de ese acuerdo, en el anterior gobierno, y en este momento nos mantenemos en el mismo estado en que lo dejó el gobierno de Duque”.

Gustavo Petro en la COP28.
Gustavo Petro en la COP28. | Foto: Captura de pantalla

“Nuestro objetivo es bajarlo de nuevo, y por eso hablamos de nuevo de paz. El hacer trizas la paz trae estas consecuencias, el aumento de las víctimas en Colombia, sea a través de masacres, sea a través de muertes individuales, sea a través de secuestros, etcétera”, afirmó el jefe de Estado.

“Yo creo que retomar la senda de la paz, como estamos intentando hacer, vuelve a poner las cifras, que siempre son personas, no simplemente números, en una tendencia descendente. Por ahora, las cifras de 2023 son iguales a las cifras de 2022″, dijo Petro en medio de la agenda que desarrolla en la COP28.

Pese a que se presentaron dos masacres en 24 horas, nadie del Gobierno Petro se ha comunicado con el alcalde de Santa Fe de Antioquia

La Policía Nacional reveló las hipótesis de la ola de violencia que azota al municipio de Santa Fe de Antioquia, uno de los más turísticos de Colombia. En esa zona fallecieron siete personas en las últimas veinticuatro horas. Hay máxima alerta.

Los crímenes ocurrieron este domingo 3 de diciembre en la zona rural del pueblo y los principales sospechosos son los hombres de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) por un supuesto ajuste de cuentas.

Alerta por violencia en Santa Fe de Antioquia.
Alerta por violencia en Santa Fe de Antioquia. | Foto: Foto 1: Getty. Foto 2: Devimar.

Tres sujetos fueron acribillados en el corregimiento Laureles, dos de ellos tenían signos de tortura. Luego, apareció el cadáver de un hombre con varios impactos de bala en la vereda El Tunal. Más tarde, hallaron otros tres cuerpos en el sector de Moraditas.

Aunque las identidades de las víctimas no han sido reveladas, se cree que tendrían entre 25 y 35 años. También se piensa que estarían enfilados en el Clan del Golfo y esa afiliación habría sido la causante de sus fallecimientos.

Por esa razón, el alcalde del municipio, Felipe Pardo, indicó que se han hecho consejos de seguridad con la Policía Nacional y el Ejército para garantizar la seguridad de los pobladores ya que hay mucha incertidumbre por lo que ha pasado.

“Estamos con mucha preocupación porque hay una cruda realidad de la violencia en el país y que se expresó en nuestro territorio. Las personas tienen mucha zozobra, pero debemos seguir adelante”.

Consejo de ministros
Consejo de ministros | Foto: Presidencia de la República

Sin embargo, dijo que ningún funcionario del Gobierno del presidente Gustavo Petro se ha comunicado con su despacho por la situación que se presentó. “No he tenido contacto con el Gobierno nacional ni con ninguno de sus representantes. Esto pasó el 2 de diciembre en la noche y solamente hemos tenido contacto con la Policía Nacional. Nadie del Gobierno Petro me ha llamado”.

Aseguró que las comparaciones son odiosas, pero que en el Gobierno del presidente Iván Duque siempre existió comunicación y ante hechos menores siempre hubo diálogo directo. “Los procesos de las autoridades han mostrado que esto tiene que ver con retaliaciones contra hurtos de economía ilícita de una organización criminal, pero la Policía ha enviado mensajes claros sobre los hechos. No deja de preocupar lo que está pasando porque genera mucho miedo”.

Dijo que justamente este 4 de diciembre el municipio está cumpliendo 482 años y que las celebraciones están en veremos por cuenta de la violencia que se ha presentado en las últimas horas y que ya golpea a todo el territorio colombiano.