Home

Política

Artículo

Giovani Yule, director de la Unidad de Restitución de Tierras, acompañó el proyecto de ley.
Giovani Yule, director de la Unidad de Restitución de Tierras, acompañó el proyecto de ley. | Foto: Prensa Alejandro Toro

Política

Proponen otorgar facultades especiales a la Unidad de Restitución de Tierras para agilizar la entrega de predios

El proyecto de ley cuenta con el apoyo de Giovani Yule, director de la institución.

17 de noviembre de 2022

Este miércoles, el representante Alejandro Toro, del Pacto Histórico, radicó un proyecto de ley que busca agilizar la entrega de predios para víctimas reclamantes. De acuerdo con el parlamentario, el proceso se encuentra trabado porque la vía judicial es la única manera de restituir tierras.

“Se ha generado un cuello de botella para poder entregarle a las víctimas, vía restitución, su tierra a la que tienen derecho. Existen varios filtros, uno de ellos es la microfocalización y es que el Ejército debería determinar en qué lugares existen las condiciones para entregarle a las víctimas”, dijo el representante.

De ese modo, según Toro, el Estado se demoraría 80 años en entregarle tierras a todas las víctimas. “Vía decreto, tenemos que quitar la microfocalización. Los jueces hoy tienen represadas estas entregas de restitución de tierras, lo que no permite que sea efectivo y eficiente el ejercicio”, agregó.

Por esto, se busca entregarle a la Unidad de Restitución de Víctimas un fuero para que, por vía administrativa, logre entregas en zonas habilitadas para llevar a cabo el proceso.

De ser aprobado el proyecto, esta entidad, dirigida por el líder indígena Giovani Yule, tendrá la potestad de adelantar y decidir “el proceso de restitución de tierras, en aquellos casos en los que en el trámite de inclusión en el Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzadamente no concurran terceros ni se identifiquen propietarios, poseedores u ocupantes distintos al solicitante”.

Una vez se incluya una víctima al Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente (RTDAF) y con previa solicitud de la Unidad de Restitución de Tierras, “el expediente será trasladado a la Dirección Jurídica de Restitución para que esta dependencia decida la restitución y adopte las medidas correspondientes mediante resolución motivada”.

En el nuevo mecanismo, la unidad deberá decidir la inclusión de un terreno despojado en 60 días hábiles, trámite que podría extenderse hasta 30 días más.

Los magistrados de los Tribunales Superiores del Distrito Judicial Sala Civil, especializados en restitución de tierras, decidirán en única instancia los procesos de restitución de tierras y los procesos de formalización de títulos despojados en caso de que existan opositores. Cuando no haya, será tarea de los jueces civiles del circuito.

De esta forma, la Dirección Jurídica de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras despojadas “se pronunciará de manera definitiva sobre la propiedad, posesión del bien u ocupación del baldío objeto de la solicitud”.

¿Cómo va la titulación de tierras?

El pasado 11 de noviembre, la ministra de Agricultura, Cecilia López Montaño, anunció que se cumplió la meta de la titulación masiva de 681.372 hectáreas para campesinos, indígenas y afrodescendientes.

“Cuando dimos inicio con este proceso, la meta era que para el 15 de noviembre tendríamos esa cantidad de hectáreas tituladas. Gracias a la labor de la Agencia Nacional de Tierras cumplimos ese objetivo cuatro días antes. Pero la labor no se detiene porque continúa la titulación masiva en todos los departamentos para dar cumplimiento al punto uno del Acuerdo de paz de La Habana”, señaló la ministra.

Los departamentos con más familias beneficiadas son Cauca con 4.317, Cesar con 4.015 y Boyacá con 3.702. Pero es Valledupar la ciudad con más familias beneficiadas con 3.846.

Por número de predios titulados, Boyacá, con 3.702, ocupa el primer lugar. Le siguen Cauca con 2.362 y Huila con 1.604. Donde se reportaron más mujeres beneficiadas fue en Magdalena (497), Antioquia (486) y Nariño (504). La mayor cantidad de hombres que recibieron la titulación estuvieron en Putumayo (592), Nariño (556) y Antioquia (534). Boyacá, con 3.702, es el departamento con más campesinos beneficiados. Le siguen Cauca (2.292) y Huila (1.585).