Home

Política

Artículo

Congresista 2022
El representante Christian Garcés, Centro Democrático, habló de beneficiar al transporte público. Bogotá, julio 18 del 2022 Foto: Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres /Semana

POLÍTICA

Proponen que haya tarifa diferencial para motos y transporte público, ante alza de precios de los combustibles

El congresista del Centro Democrático pidió que para el transporte público, de carga y las motos tengan algunos beneficios.

14 de septiembre de 2022

El representante a la Cámara Christian Garcés, del Centro Democrático, propuso que si se va a subir el precio de la gasolina en el país, como lo ha anunciado el Gobierno, debería haber tarifas diferenciales en algunos casos.

“Si es inminente el aumento del precio de la gasolina en Colombia, tenemos que definir una tarifa diferencial para el transporte público de carga y de pasajeros. Así como también para el transporte popular en moto”, propuso Garcés.

El representante dijo que no se puede afectar el bolsillo de los colombianos, especialmente en un tema tan sensible como el transporte. “Tiene repercusiones en la canasta familiar y en general se aumentará el costo de vida de los colombianos”, afirmó Garcés.

El congresista del Centro Democrático dijo que se tienen que mejorar las condiciones del transporte público en el país para hacer el incremento. “Obligarlos a usarlos sin antes mejorar la calidad del servicio es un atropello del pueblo colombiano”, afirmó el representante por el Valle del Cauca.

Desde la colectividad hicieron el mismo llamado. Pidieron que se tenga en cuenta esa tarifa diferencial para que no se afecte el crecimiento de la economía, así como la cadena de suministro y de logística. Alertan que si no se hace, se podrían presentar afectaciones en derechos como el trabajo, la educación, la salud, entre otros.

El presidente Petro se refirió a esa idea. “Esta propuesta del Centro Democrático coincide con la estructuración que hacemos del precio de la gasolina. No se toca el ACPM que incide en transporte de carga y pasajeros. Buscamos compensar a los moteros a través del SOAT”, afirmó. Petro.

“La otra cara de no subir la gasolina y aumentar el déficit del fondo es dejar aumentar el hambre y la pobreza en Colombia. Le propongo al Congreso desligar el cobro de impuestos a la gasolina de la indexación del precio de la gasolina para mitigar el impacto sobre el consumidor”, dijo el presidente Petro.

Aclaró que el objetivo de esta medida es que se pueda disminuir el déficit y que no se tocarán los derivados del ACPM.

Varios líderes políticos se han opuesto a esa idea. Consideran que incrementar los precios de la gasolina afectará los ingresos de los colombianos y encarecerá otros sectores. “Subir la gasolina es burlarse y traicionar los intereses del pueblo que lo eligió”, cuestionó el ingeniero Rodolfo Hernández.

El senador Gustavo Bolívar dijo que el precio de la gasolina del país quedará entre 16.000 y 18.000 pesos, lo que generó profundos interrogantes.

“Precio gasolina está atado a precio internacional del petróleo y (Tasa Representativa del Mercado) TRM. Debería estar entre 16 y 18 mil pesos, Duque no la subió por el costo electoral. Esto genera déficit de 34 billones en 2022 al fondo de estabilización de precios de combustibles. El problema le quedó a Petro. Esto haremos”, aseguró el senador.

El anuncio generó que en redes sociales algunos usuarios sacaran a relucir mensajes de los líderes del petrismo cuando se oponían a un alza en el precio de los combustibles. “Ya viene nueva alza en la gasolina. Aprovechemos que el presidente vive muy pendiente de la popularidad para evitarlo”, dijo Bolívar en 2012.

También recordaron cuando Petro pedía masivas manifestaciones en contra de aumentos al precio de la gasolina. “Esta es la manifestación en París contra el alza del precio de la gasolina. Acaso, ¿dicen que interfiere el tráfico o que son vándalos? Así es la democracia, amigas y amigos. Una manifestación así necesitamos el 28 de noviembre para detener el IVA a la comida. ¿Me acompañan?”, afirmó en 2018.