Home

Política

Artículo

Campo Elías Terán se presentó como el candidato popular.

CARTAGENA

¿Quién es Campo Elías Terán?

Perfil del alcalde electo de Cartagena, quien desde las primeras encuestas se perfiló como el ganador definitivo de la alcaldía de 'La Heróica'.

30 de octubre de 2011

La mayoría de los cartageneros lo conocen por su voz. Incursionó en la radio desde los años setenta en la Voz de Montería de Radio Todelar, inicialmente como un hobby. Llegó a Cartagena hace 29 años y dirigió durante los últimos 15 el Noticiero Popular de RCN, con emisiones en la mañana y al mediodía: siete horas en las que daba noticias, regalaba mercados, útiles escolares y hasta carne que le aportaban algunas empresas.
 
Este trabajo le generó una imagen de intermediario eficaz entre el Estado y los necesitados. Su lenguaje era chabacano y popular. Y cubrió noticias deportivas, lo cual le permitió viajar a los Mundiales de Fútbol de Estados Unidos y Francia, a muchas peleas por un título mundial y a series de béisbol de las Grandes Ligas.
 
Su trayectoria en la radio no significa que no tenga apoyo político. Campo Elías Terán se presentó como el candidato popular, pero su aspiración fue respaldada por el exgobernador de Bolívar, Miguel Navas; el empresario Óscar Brieva, accionista mayoritario de un canal de televisión por suscripción; el exdirector nacional de Regalías Juan Manuel Barraza; el gerente de la Sociedad Portuaria de Cartagena, capitán Alfonso Salas; el constructor Arturo Cepeda y el industrial Amaury Covo, entre otros.
 
Campo Elías desmintió la existencia de esos apoyos diciendo que solo lo respaldaban Navas y Brieva.
 
La popularidad y la fuerza electoral de Terán tienen desconcertados a los sectores de la política tradicional, que pasaron los últimos cuatros años esperando el fin del gobierno de Judith Pinedo para recapturar la administración distrital.
 
La fortaleza de Terán es que su arraigo se extiende a todos los sectores, con énfasis en los estratos populares. Su mayor debilidad está en los grupos de más altos ingresos, pero no tiene un rechazo muy fuerte.
 
La victoria del exlocutor radial Campo Elías Terán se explica por dos razones. La primera, porque su discurso demagógico pegó bien en una ciudadanía insatisfecha, pesimista y que busca un cambio. El segundo motivo es que el ambiente político está caracterizado por una profunda desilusión con la gestión de la actual alcaldesa, Judith Pinedo.
 
En repetidos foros y columnas periodísticas, voces autorizadas y contradictores de Campo Elías le manifestaron que no está preparado para gobernar una ciudad con todos los problemas que tiene Cartagena.
 
Pero Terán siempre sostuvo que conoce los problemas de la ciudad y que escogerá muy bien a su equipo. Prometió que no gobernará con recomendados políticos y que incluso mantendrá a algunos funcionarios de la actual administración.