Home

Política

Artículo

Nicolás Maduro, María Corina Machado y Gustavo Petro.
Nicolás Maduro, María Corina Machado y Gustavo Petro. | Foto: Getty, archivo SEMANA y cortesía Presidencia.

Política

Silencio del Gobierno Petro sobre inhabilidad a María Corina Machado: le piden a la Casa de Nariño defender su candidatura democrática

Otros presidentes latinoamericanos ya salieron en su respaldo, pero Gustavo Petro no.

30 de enero de 2024

La líder opositora de Venezuela, María Corina Machado, fue inhabilitada para participar de las elecciones presidenciales de este 2024 de ese país, pese a que Nicolás Maduro había prometido que esta vez sí haría unos comicios democráticos.

En medio de esa afrenta a la democracia, el gobierno de Gustavo Petro en Colombia no ha condenado al régimen de Maduro por hacer una nueva jugada al sistema político de ese país.

El jefe de Estado colombiano tomó la vocería internacional cuando se aplazó la posesión de Bernardo Arévalo como presidente de Guatemala, por fisuras políticas dentro del Congreso de ese país latinoamericano, pero no ha hecho lo propio para el caso de Machado.

Incluso, fue el mismo presidente Petro quien respaldó al expresidente de Perú, Pedro Castillo, cuando este salió del poder por intentar saltarse al Congreso peruano. Sin embargo, en este nuevo caso, que concentra la atención de la clase política latinoamericana, ha guardado silencio.

La inhabilidad de la opositora del partido Vente Venezuela pone a Machado por fuera de las presidenciales, a pesar de que ella fue la que ganó el respaldo mayoritario en las primarias venezolanas.

Con María Corina fuera de la posibilidad de aspirar a la Presidencia, se vuelve a agravar la situación política de Venezuela, a un punto que la Casa Blanca ya habló de volver a imponer sanciones al régimen de Maduro por su incumplimiento a la promesa de democracia.

En ese escenario, ni la Presidencia de la República ni la Cancillería se han pronunciado sobre la medida antidemocrática tomada por el régimen de Maduro, mientras que varios políticos colombianos sí lo han hecho.

Es más, hasta el gobierno del propio Bernardo Arévalo, el presidente guatemalteco que Gustavo Petro defendió a capa y espada hace unas semanas, lamentó públicamente la medida tomada contra la política venezolana.

Los gobiernos de Argentina, Canadá, Chile, Estados Unidos, Francia, Uruguay y la Unión Europea, entre otros, también lamentaron que Machado quede fuera de la contienda por la decisión tomada por al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela. Y el colombiano sigue guardando un silencio diplomático sobre su aliado internacional.

La excandidata a la Presidencia, Ingrid Betancourt, advirtió que “todos los gobiernos democráticos del planeta han respaldado a María Corina Machado, menos el de Petro. Este no es el gobierno que representa a los colombianos. Nosotros somos demócratas. Creemos en la separación de poderes y no en jueces marionetas”.

A su vez, el político vallecaucano Jaime Arizabaleta escribió que “le exijo públicamente al presidente Gustavo Petro respaldar la participación democrática de María Corina Machado en las elecciones. Le exijo comportarse como el presidente de Colombia y no como la mascota de Nicolás Maduro”.

Varios gobiernos latinoamericanos están levantando la voz para condenar la inhabilidad de María Corina Machado y ese llamado también se escucha desde los organismos multilaterales.

La Organización de Estados Americanos (OEA) advirtió incluso que “las acciones recientes de la dictadura venezolana de enjuiciamiento y prisión política de opositores, especialmente aquellos vinculados al liderazgo opositor mayoritario, ya dejaron en claro que la dictadura no tenía ninguna intención de permitir la realización de elecciones limpias y transparentes”.

Foto: Captura de pantalla / X
Foto: Captura de pantalla / X | Foto: Foto: Captura de pantalla / X

Esa organización al mando de Luis Almagro puntualizó que “esta lógica dictatorial de persecución política y violatoria de los derechos políticos de la ciudadanía –absolutamente previsible y esperable dados los antecedentes del régimen–, liquida una vez más para Venezuela la posibilidad de elecciones libres, justas y transparentes”.

Tras el portazo del régimen de Maduro a la candidatura de María Corina Machado, la oposición de Venezuela se queda una vez más por fuera de las elecciones presidenciales.