Home

Política

Artículo

Sede del Consejo Nacional Electoral 
CNE
Bogota agosto 31 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Bandera del Consejo Nacional Electoral. | Foto: Guillermo Torres /Semana

POLÍTICA

¿Todos contra el petrismo? Se empieza a agitar el pulso por el Consejo Nacional Electoral

Los magistrados de este organismo tienen el poder de influir en temas claves, como la validez de una candidatura demandada, o la apertura o archivo de investigaciones relacionadas con faltas electorales

6 de agosto de 2022

El Congreso no ha salido de la elección de contralor y ya se enfrentará a otro ‘chicharrón’: la elección de los nueve magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE), proceso que se hará a finales de agosto.

El pulso que se avecina será candente en el Congreso, pues un magistrado de este organismo electoral tiene el poder de influir en temas claves, como la validez de una candidatura demandada o la apertura o archivo de investigaciones relacionadas con faltas electorales.

Por eso, las fuerzas políticas ya se empezaron a mover. Según conoció SEMANA, La U, Cambio Radical, los liberales, los conservadores, el Centro Democrático y los cristianos acordaron presentar una plancha conjunta con la que alcanzarían a poner cinco magistrados, es decir, tendrían una mínima mayoría.

Mientras tanto, el bloque de centro izquierda, liderado por el Pacto Histórico y los verdes, tendrían los votos para poner a los cuatro magistrados restantes. Sin embargo, dependiendo de las decisiones que tome el gobierno en materia de representación o las movidas que haga el petrismo, el mapa se podría recomponer.

En esta elección, el nuevo gobierno también tendrá un especial interés. No se puede olvidar que el CNE tiene actualmente en sus manos una indagación preliminar en contra de integrantes del Pacto Histórico por este episodio que ocurrió durante la campaña presidencial.

La decisión se tomó por una denuncia que presentó Pablo Bustos, presidente de la Red de Veedurías de Colombia, en la que pidió investigar a fondo el contenido de dichos videos que fueron revelados en su totalidad por SEMANA.

Una decisión en contra emitida por este organismo electoral podría poner a dar explicaciones no solo al Pacto Histórico, sino incluso al presidente electo Gustavo Petro.

Uno de los que tendrá que entrar a interceder, tras bambalinas, para que el Legislativo nombre magistrados cercano al Ejecutivo es el nuevo ministro del Interior, Alfonso Prada, quien también tendrá el reto de recomponer las fracturas que se han generado en la coalición de gobierno.

Así quedó en evidencia esta semana, en medio del proceso de elección del nuevo contralor, en el que le pegaron un susto al nuevo gobierno al cerrar filas en torno a la candidatura de María Fernanda Rangel, mientras que las fuerzas del petrismo, incluído el gobierno, según se dijo, estaban buscando impulsar a Julio César Cárdenas.

Esta decisión de los partidos de armar tolda aparte desató una crisis y llevó al petrismo a moverse para tratar de desbaratar el acuerdo de apoyo a Rangel. Alfonso Prada tuvo que llamar a algunos congresistas liberales, conservadores y de La U para tratar de echar para atrás el apoyo a la candidata.

De esta manera, las fuerzas políticas tradicionales le hicieron saber a Petro que no estaban contentos con el escaso juego burocrático que les había dado en el gabinete.

El primer llamado lo hicieron con la elección de contralor, ¿se logrará recomponer la luna de miel con la escogencia de magistrados del CNE?