Home

Política

Artículo

ALFONSO PRADA
Alfonso Prada | Foto: carlos julio martínez-semana

Política

Alfonso Prada será el ministro del interior de Gustavo Petro

Prada va a tener como una de las principales tareas lograr que el Congreso les dé celeridad a los proyectos más importantes del gobierno del Pacto Histórico.

6 de agosto de 2022

Como estaba prácticamente cantado, el presidente electo Gustavo Petro tomó la determinación de designar a Alfonso Prada como su ministro del Interior. Prada tendrá dentro de sus misiones prioritarias lograr una coordinación con el Congreso de la República para que se aprueben los proyectos más importantes de la administración Petro, dentro de estos la reforma tributaria.

Prada acompañó a Petro durante el camino hacia la Presidencia de la República fungiendo un papel importante dentro del equipo de trabajo más cercano al mandatario electo, siendo el jefe de Debate de Gustavo Petro, compartiendo en la gira nacional las propuestas del Pacto Histórico.

Además, Alfonso Prada en las últimas semanas ha estado en los principales eventos que se han convocado dentro de la agenda del presidente electo asumiendo un papel de vocero de Petro, en escenarios como el encuentro con alcaldes en el que se convocó a más de 800 mandatarios, los cuales no pudieron pudrieron reunirse con Petro porque no asistió a la cumbre.

En esa ocasión, Prada habló con la prensa y reveló las razones por las cuales Petro no había asistido al evento: “Básicamente tuvimos un cruce de agenda. Estamos rematando el empalme, estamos a cinco días de la posesión presidencial y la agenda, obviamente, se congestiona. Están comenzando a llegar las delegaciones internacionales y estamos desplegando toda la capacidad física que tenemos para atender los compromisos que se están presentando”.

MinInterior responde a todo y habla de su futuro político | Semana Noticias

Cabe recordar que Petro cuando presentó a Alfonso Prada como jefe de Debate para su campaña presidencial así habló de lo que podía aportar: “Esta jefatura de debate también tiene que ver con el diálogo con otras fuerzas sociales y políticas en el país, dirimir, proponer y construir unas mayorías nacionales que vienen creciendo, se viene acercando el momento de una victoria”.

Y Petro candidato en esa ocasión también dijo: “Ahora se trata de retomar con más brío es el esfuerzo de paz en Colombia”.

gustavo petro Presidente electo
Gustavo Petro presidente electo | Foto: esteban vega la-rotta-semana

“El Pacto es con Colombia, por eso múltiples voces tienen cabida aquí. Nuestro jefe de debate, Alfonso Prada se suma a este proyecto por transformar Colombia”,

Y en esa oportunidad, Prada dijo que “nuestro testimonio es útil para el país porque lo que estoy viendo es que se está alinderando una polarización que muestra que el 29 de mayo se van a enfrentar en las urnas dos historias de vida, dos modelos de sociedad y con Petro nos hemos encontrado en momentos absolutamente definitivos para el país”.

¿Quién es Alfonso Prada?

De acuerdo con información oficial del Estado, Prada es abogado de la Universidad Libre con especialización en Derecho Constitucional, Filosofía del Derecho y Teoría Jurídica. Ha sido concejal de Bogotá y representante a la Cámara. Ejerció como director del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) y director del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), también fue secretario general de la Presidencia en la administración del exmandatario Juan Manuel Santos.

“Se ha desempeñado como asesor de entidades nacionales e internacionales, así como de la Presidencia de la República, Colombia Telecomunicaciones, Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) e Instituto de Estudios Ambientales (Idea). Miembro de las juntas directivas del Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá y de la Empresa Distrital de Servicios Públicos”, trascendió en su hoja de vida.

Además, se conoció que cuando fue representante a la Cámara lo eligieron sus pares como el mejor congresista. En su paso por el Concejo de Bogotá, también fue destacado como uno de los mejores cabildantes por sus colegas y por el Programa Concejo Visible.