El río Magdalena no es solo la principal arteria fluvial de Colombia: este gran afluente también abastece con agua potable a más de 2.800.000 usuarios de Barranquilla y 14 municipios del departamento del Atlántico.
La empresa encargada de lograrlo es Triple A. Su proceso de potabilización, según el Instituto Nacional de Salud (INS), es uno de los mejores: el índice de riesgo de la calidad del agua para consumo humano (Irca) es del 0 por ciento.
“Trabajamos optimizando los servicios de acueducto y alcantarillado, desarrollando proyectos con la Nación en sinergia con la Gobernación y la Alcaldía distrital, invirtiendo recursos en infraestructura de estaciones de potabilización y de tratamiento de aguas residuales, así como en proyecto de reposición de redes”, dice Guillermo Peña, gerente general de Triple A.
Además del servicio de agua potable, Triple A realiza, cada mes, el barrido de 116.000 kilómetros de vías públicas en Barranquilla y en cinco municipios más del Atlántico, la limpieza de 126 parques, podas, escombros, residuos peligrosos y 10.053 kilómetros de barrido en playas todo con disposición final en el Relleno Sanitario Parque Ambiental Los Pocitos.
En 2020, la empresa asumirá al ciento por ciento y de manera directa la operación de recolección y transporte de residuos ordinarios en Barranquilla y gestionará la actividad de aprovechamiento y reciclaje en alianza con Ecopars, la primera planta de recuperación de residuos sólidos urbanos en el Atlántico.
El respeto y el compromiso con el medio ambiente hacen parte del ADN de la compañía. En pro de una permanente operación sostenible, Triple A cuenta con proyectos de compensación forestal, gestión de planes de saneamiento y manejo de vertimientos, y desarrolla estrategias de cultura ciudadana como ‘Vive tu ciudad limpia’, ‘Cuidado del agua’, ‘Guardianes del medioambiente’, ‘La cuadra ejemplar’ y ‘Mi colegio limpio’; solo este último ha logrado convocar a más de 36.000 estudiantes de 80 colegios en torno al manejo adecuado y responsable de los residuos sólidos.
“Estos buenos resultados son fruto del trabajo en equipo de nuestros más de 1.300 colaboradores. De la mano de ellos seguiremos luchando por llevar a los hogares de los atlanticenses los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo con altos estándares de calidad”, concluye el gerente general de Triple A.











