Home

Salud

Artículo

Examen de sangre. VIH.
El VIH se puede detectar con un examen de sangre. | Foto: Getty Images

VIH en Colombia

A diario Colombia reportó 55 personas contagiadas de VIH durante el 2022

Los casos crecieron un 14,6 %, en comparación con lo que se registró en 2021.

19 de enero de 2023

Aunque una de las metas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es reducir enormemente la transmisión del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) para el 2030, lo cierto es que en múltiples países las infecciones siguen creciendo. El fenómeno, incluso, se incrementó después de la pandemia de covid-19, que afectó a los sistemas de salud de todo el mundo.

En Colombia la situación es la misma. Recientemente, el Instituto Nacional de Salud (INS) publicó su más reciente reporte de casos de VIH que se registraron hasta el período epidemiológico decimotercero de 2022, que recoge las notificaciones del sistema de salud colombiano hasta el pasado 30 de diciembre.

En esos 364 días del año 2022, el INS recibió un total de 20.220 casos de personas que resultaron contagiadas de VIH en Colombia. En otras palabras, en promedio en cada día del año pasado se registraron cerca de 55,54 infecciones de VIH.

Los reportes, anotó el INS, incluyeron “los casos diagnosticados en años diferentes al periodo de notificación y los procedentes del exterior”.

Uno de los datos que inquietan sobre estos reportes es el crecimiento de las infecciones a nivel nacional si se compran con los años anteriores.

Subieron los contagios de VIH

Por ejemplo, en comparación al 2021, los casos notificados aumentaron en un 14,6 %, según anota el reporte del INS.

Casos de VIH en Colombia.
En los gráficos del Instituto Nacional de Salud (INS) se aprecia el incremento en la notificación de casos de VIH cada año. | Foto: INS

No obstante, los expertos y las propias autoridades sanitarias han señalado que comparar estos datos epidemiológicos con años como el 2020 y el 2021 puede no dar una idea acertada sobre el comportamiento de la circulación de virus y enfermedades.

Esto se debe a que en esos dos años el sistema de salud estuvo volcado a atender los casos de covid-19 y es probable que el subregistro de otros padecimientos haya incrementado en ese período.

Sin embargo, el INS reporta que los casos notificados son más altos en comparación a los años anteriores a la pandemia de covid-19. Y si bien el 2019 fue considerado en su momento como uno de los años en los cuales más notificaciones de VIH entraron al sistema de salud, los datos del 2022 lo superan.

La paciente migrante colocó la tutela porque la administración distrital de Cartagena le negó el suministro de medicamentos y la atención para continuar su tratamiento.
Las pruebas positivas de VIH en Colombia se dan en mayor proporción entre los hombres. | Foto: Archivo particular

Mientras que en 2019 el INS registró una tasa de 33,3 casos de VIH por cada 100.000 habitantes, durante el año pasado este indicador pasó a 39,2 casos de VIH por cada 100.000 habitantes. En otras palabras, la proporción de contagios de VIH en la población colombiana subió un 17,7 % en los últimos tres años. Se trata de un resultado que, de nuevo, se aleja de las metas que se ha trazado la OMS para el 2030.

La transmisión sexual sigue siendo el principal riesgo

En su reporte, el INS también da cuenta de cuáles son las formas más comunes de transmisión del virus. Y, según sus cifras, el 98,5 % de las personas resultan contagiadas por medio del contacto sexual. Una proporción menor (el 0,5 %) se contagió debido a que usaban drogas inyectadas y otro pequeño porcentaje (el 0,4%) se dio por medio de una transmisión de una mujer embarazada a su hijo.

Las mujeres gestantes, de hecho, representaron el 1,5 % de los casos nuevos de VIH notificados durante el 2022. Un 19,6 % del total de los contagios se reportaron en mujeres y el 80,4 % restante se presentó en hombres.

Condones
Los condones son fundamentales para protegerse de virus de transmisión sexual como el VIH. | Foto: Getty Images/Image Source

Mientras que para las mujeres la tasa de contagios es de 15 casos por cada 100.000 personas, en el caso de los hombres esta cifra aumenta a 64,6 casos por cada 100.000 hombres.

Vale decir, además, que en territorio colombiano se reportaron 615 casos de VIH que se identificaron en personas que vinieron desde el exterior.

Por último, el INS detalló que a nivel nacional se documentaron 1.962 contagios del nuevo coronavirus en personas que ya se encontraban infectadas con el VIH. No obstante, señalaron que en estos reportes se incluyeron “casos de VIH/SIDA notificados en años anteriores”.