Home

Salud

Artículo

Día internacional del VIH se celebra el 1 de diciembre
La proporción de fallecimientos tuvo un leve descenso en comparación al año de análisis anterior. - Foto: Getty Images

vih en colombia

En un solo año, Colombia reportó 2.098 muertes por VIH: Quindío, Amazonas y Risaralda, los departamentos con mayor mortalidad

A nivel nacional se ha reportado un incremento en la prevalencia de este virus en territorio nacional.

La Cuenta de Alto Costo, que es un un organismo técnico no gubernamental del sistema de salud colombiano enfocado en enfermedades costosas, recién publicó sus datos más actualizados sobre la circulación y la frecuencia de los casos de VIH en Colombia.

Según señaló esa organización, entre el 1 de febrero de 2021 y el 31 de enero de 2022 reportaron 12.919 casos incidentes (o nuevos) de VIH en territorio nacional. Mientras tanto, señalaron que solo en Latinoamérica, ONU Sida reportó que se registraron 110.000 casos nuevos de personas con VIH en 2021.

Asimismo, la Cuenta de Alto Costo registró un leve incremento en la prevalencia de casos de VIH en Colombia durante el último año analizado. La prevalencia en este caso es un indicador que se refiere a la cantidad de personas enfermas por cada 100 habitantes.

Mientras la prevalencia de VIH en 2018 era de 0,19 casos por cada 100 personas, en 2019 pasó a 0,23 y ha venido en crecimiento desde entonces. Para el 31 de enero de 2022 esta cifra llegó a 0,29 casos por cada 100 personas.

“Los departamentos con la mayor incidencia y prevalencia de VIH estandarizadas por la edad fueron Quindío, Risaralda y Valle del Cauca”, indicó la Cuenta de Alto Costo sobre los resultados recién publicados. “Las estimaciones completas para el país y su desagregación a nivel demográfico, para todos los departamentos y municipios, así como para el aseguramiento, están disponibles en el Higia (el sistema de información de esa entidad)”, agregaron.

Al revisar las cifras que compartieron de su base de datos, se palpa que la mortalidad por VIH cedió levemente con respecto al año pasado. Si bien en el período de 2021 se reportaron 4,2 muertes causadas por VIH por cada 100.000 habitantes, para 2022 las cifra descendió a 4,1 fallecidos por VIH por cada 100.000 habitantes. La Cuenta de Alto Costo advirtió, además, que los tres departamentos con las cifras más altas de mortalidad por VIH fueron Quindío, Amazonas y Risaralda.

A nivel nacional se reportaron 2.098 casos de fallecimientos por VIH. La mayoría se reportaron en la región central, que documentó 618 casos. Le siguen el Caribe con 510 casos, la región Pacífica con 334 casos, la Oriental con 276 casos y la Amazonía - Orinoquía con 38 casos.

Dificultades con el diagnóstico del VIH

Uno de los aspectos claves para combatir el incremento de contagios de VIH es el diagnóstico oportuno. No solo porque permite atender a las personas contagiadas, sino también porque previene que transmitan el virus a sus parejas sexuales.

Según cifras del Fondo Mundial de la Lucha Contra el Sida citadas por la Defensoría del Pueblo, unas 40.000 personas viven con VIH en Colombia, pero no lo saben.

“Como ente verificador para la defensa y protección de los derechos fundamentales, la Defensoría del Pueblo reclama una estricta vigilancia y protección por parte del Estado, haciendo un llamado urgente al Ministerio de Salud, para que verifique, revise y ajuste la norma, e implemente de manera inmediata las estrategias necesarias para proteger la salud de las personas que conviven con VIH/SIDA”, indicó la Defensoría del Pueblo a comienzos de este mes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha manifestado su preocupación debido a que a nivel mundial hay una porción de personas infectadas con VIH que no reciben la ayuda necesaria ni el tratamiento adecuado por parte de los sistemas de salud.

Según la OMS, 9,9 millones no cuentan con el tratamiento adecuado para mejorar su calidad de vida. Se calcula que 4 millones no saben que tienen VIH y otros 5,9 millones lo saben, pero no acceden a los antirretrovirales que necesitan para garantizar su calidad de vida.