Home

Salud

Artículo

Entrega de ayudas a las familias del barrio Las Colinas, en Bogotá D.C
Ola invernal Cruz Roja
Entrega de ayudas a las familias del barrio Las Colinas, en Bogotá D.C | Foto: Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá (CRCSCB)

Salud

Así se puede ayudar a las familias de Bogotá que se quedaron sin escaleras para subir a sus viviendas

La Cruz Roja Colombiana, Seccional Cundinamarca, está recogiendo la ayuda en especie o en transacciones.

Semana
4 de noviembre de 2022

En el barrio Las Colinas, al suroriente de la capital del país, se quedaron con “las escaleras en el aire”. Así lo describieron los integrantes de las 23 familias que usaban la estructura para acceder a sus viviendas.

Por esa razón, la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca (CRCSCB) entregó mercados y elementos de aseo personal “que benefician a aproximadamente a 100 personas de estas familias, entre ellos decenas de niños y adultos mayores”.

Ahora, la finalidad de la campaña “Seamos Ayuda”, que lidera la entidad, busca como seguro la directora de Asuntos Humanitarios de la entidad, Erika Cardona, “mitigar un poco las vulnerabilidades de las familias, sobre todo porque en tiempo de ola invernal y cuando son afectados por este fenómeno tenemos dificultades para la seguridad alimentaria”.

Si quiere unirse, así puede participar

Las ayudas de la campaña serán direccionadas para las familias de Bogotá y Cundinamarca afectadas por la ola invernal. Para aportar hay dos opciones principales. La primera llevar kits de aseo, alimentos no perecederos, frazadas, colchonetas, ropa en buen estado y otros elementos de primera necesidad.

Dichos artículos se reciben en Bogotá, en la Sede Administrativa (Cra. 23 # 73-19) o en la sede de Asuntos Humanitarios (Cra. 19B # 24-06). Además de los puntos de Makro y Alkosto. Específicamente en Alkosto Ak Venecia, Ak Edén, Ak 170, Ak 68 y Ak Cra 30 o en los Makro Cumará, Villa del Río, Av. Boyacá, Puente Aranda y Cajicá.

La segunda opción es la donación de dinero a través de la página web de la Cruz Roja de Bogotá y en este link. https://donar.cruzrojabogota.org.co/invierno-colombia/.”

Entrega de ayudas a las familias del barrio Las Colinas, en Bogotá D.C
Ola invernal Cruz Roja
Entrega de ayudas a las familias del barrio Las Colinas, en Bogotá D.C | Foto: Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá (CRCSCB)

Además, recalcaron que “junto con voluntarios de los diferentes Grupos de Apoyo de todos los municipios, la CRCSCB ha venido aliviando el sufrimiento humano de quienes más lo necesitan, brindado ayuda a través de intervenciones, asistencias humanitarias y adelantado labores de evaluación de daños y análisis de necesidades con las comunidades afectadas… También se encuentran desplegados con el fin de alertar a las comunidades sobre los posibles riesgos de inundaciones y afectaciones”.

Recomendaciones ante emergencias por la ola invernal

Las autoridades de socorro, primero que todo, hacen un llamado a la comunidad a adoptar medidas preventivas y acatar las indicaciones de las autoridades y organismos de socorro para prevenir riesgos y afectaciones derivados de la ola invernal.

En ese sentido, las acciones varían según el tipo de emergencia.

  • Ante deslizamientos de tierra. Es importante estar atentos al estado de las vías, realizar recorridos preferiblemente durante el día, evitar el tránsito en zonas de alta pendiente, e identificar las áreas con amenazas por deslizamientos o derrumbes.

Para ello, puede acceder a la información del Instituto Nacional de Vías, Invías. Comunicándose desde líneas fijas sin costo marcando desde su celular 018000-186707 o recibir la misma atención e información de la línea #767.

También hay una opción por Twitter con la cuenta de Invias @numeral767

  • Ante tormentas eléctricas o vendavales. En horas de la tarde y en las noches podrían ocurrir tormentas eléctricas acompañadas de fuertes vientos, por lo que se recomienda buscar un refugio seguro y no exponerse en zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas altas, ya que podrían ser objeto de descargas eléctricas. Es necesario asegurar y revisar el estado de los tejados y de estructuras que puedan colapsar y, asimismo, limpiar y despejar techos, canales bajantes y sumideros.
  • Ante inundaciones. Existen altas probabilidades de crecientes súbitas, desbordamientos e inundaciones, por lo que se recomienda no acercarse a las márgenes de los ríos y no cruzarlos cuando se presenten lluvias fuertes. Tampoco arrojar basuras o escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos

Finalmente, y en general ante cualquier emergencia o eventualidad, piden informar a los organismos de socorro en la línea única de emergencias nacional 123.