Home

Salud

Artículo

Integrantes de la Cruz Roja Colombiana seccional Cundinamarca y Bogotá entregando ayudas. Afectaciones ola invernal.
Integrantes de la Cruz Roja Colombiana seccional Cundinamarca y Bogotá entregando ayudas. | Foto: Cruz Roja Colombiana seccional Cundinamarca y Bogotá

Salud

Cruz Roja lanzó campaña para ayudar a los afectados por la ola invernal; así se puede unir a la causa

Se podrán hacer donaciones en especie en puntos determinados o de dinero a través de la página web.

Semana
28 de octubre de 2022

La Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá (CRCSCB) lanzó la iniciativa ‘En tiempos de lluvia, #SeamosAyuda’. Con la campaña buscan socorrer a las familias que están en emergencia.

Para ayudar hay dos opciones principales. La primera llevar kits de aseo, alimentos no perecederos, frazadas, colchonetas, ropa en buen estado y otros elementos de primera necesidad. Dichos artículos se reciben en Bogotá, en la Sede Administrativa (Cra. 23 #73 – 19) o en la sede de Asuntos Humanitarios (Cra. 19B #24-06). Además de los puntos de Makro y Alkosto. Específicamente en Alkosto Ak Venecia, Ak Edén, Ak 170, Ak 68 y Ak Cra 30 o en los Makro Cumará, Villa del Río, Av. Boyacá, Puente Aranda y Cajicá.

La segunda opción es la donación de dinero a través de la página web de la Cruz Roja de Bogotá y en este link. https://donar.cruzrojabogota.org.co/invierno-colombia/.”

Al respecto, el presidente de la CRCSCB, Gabriel Camero Ramos, hizo un balance de las emergencias.

Dr. Gabriel Camero Ramos, presidente de la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá.
Dr. Gabriel Camero Ramos, presidente de la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá. | Foto: Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá

“Hay municipios como Pasca, Fusagasugá, Cogua, La Calera, Granadas, Silvania, Tabio, Nocaima, Nemocón, en fin… Más de 20 municipios se encuentran en alerta roja. Alrededor de 2 mil familias se han visto afectadas… Con su ayuda llegaremos a aportar a quién más necesita”.

Además, recalcaron que “junto con voluntarios de los diferentes Grupos de Apoyo de todos los municipios, la CRCSCB ha venido aliviando el sufrimiento humano de quienes más lo necesitan, brindado ayuda a través de intervenciones, asistencias humanitarias y adelantado labores de evaluación de daños y análisis de necesidades con las comunidades afectadas…también se encuentran desplegados con el fin de alertar a las comunidades sobre los posibles riesgos de inundaciones y afectaciones”.

¿Se incrementarán las afectaciones por la ola invernal?

Como lo reportó SEMANA, el invierno no da tregua en Colombia, y en las últimas horas el presidente Gustavo Petro señaló que a raíz de la ola invernal se tiene registro de 200 personas muertas este años, sumado a que se tienen identificados por organizaciones de socorro 700 municipios de Colombia que están bajo emergencia por las precipitaciones.

Recomendaciones ante emergencias por la ola invernal

Desde la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá, primero que todo hacen un llamado a la comunidad a adoptar medidas preventivas y acatar las indicaciones de las autoridades y organismos de socorro para prevenir riesgos y afectaciones derivados de la ola invernal.

En ese sentido la acciones varían según el tipo de emergencia.

  • Ante deslizamientos de tierra. Es importante estar atentos al estado de las vías, realizar recorridos preferiblemente durante el día, evitar el tránsito en zonas de alta pendiente, e identificar las áreas con amenazas por deslizamientos o derrumbes.

Para ello, puede acceder a la información del Instituto Nacional de Vias, Invías. Comunicándose desde líneas fijas sin costo marcando desde su celular 018000-186707 o recibir la misma atención e información de la línea #767.

También hay una opción por Twitter con la cuenta de Invias @numeral767

  • Ante tormentas eléctricas o vendavales. En horas de la tarde y en las noches podrían ocurrir tormentas eléctricas acompañadas de fuertes vientos, por lo que se recomienda buscar un refugio seguro y no exponerse en zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas altas, ya que podrían ser objeto de descargas eléctricas. Es necesario asegurar y revisar el estado de los tejados y de estructuras que puedan colapsar y, asimismo, limpiar y despejar techos, canales bajantes y sumideros.
  • Ante inundaciones. Existen altas probabilidades de crecientes súbitas, desbordamientos e inundaciones, por lo que se recomienda no acercarse a las márgenes de los ríos y no cruzarlos cuando se presenten lluvias fuertes. Tampoco arrojar basuras o escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos

Finalmente y en general, ante cualquier emergencia o eventualidad piden informar a los organismos de socorro en la línea única de emergencias nacional 123.