Home

Salud

Artículo

Según indicaron las autoridades sanitarias del Congo, el tercer caso de ébola corresponde a un hombre de 48 años que es "contacto de alto riesgo" del primer caso, una mujer fallecida el 21 de abril.
Las autoridades sanitarias de África han tomado varias medidas para prevenir nuevas epidemias de ébola en sus territorios. | Foto: Xinhua News Agency via Getty Ima

Ébola

El mundo está a punto de superar nuevo brote de ébola: emergencia en Uganda podría acabar el 10 de enero

Las autoridades han señalado que los casos nuevos y las muertes han mostrado un descenso favorable.

6 de enero de 2023

La aparición de un brote de ébola en Uganda, en el oriente de África, tuvo en alerta a las autoridades debido a las altas tasas de mortalidad.

“Los brotes de enfermedad por el virus del ébola (EVE) tienen una tasa de letalidad que es de aproximadamente 50 %. En brotes anteriores, las tasas fueron de 25 % a 90 %”, ha señalado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los primeros casos fueron identificados en octubre del año pasado: de los 152 contagios que se habían reportado, 55 terminaron con la muerte de los pacientes.

Con ello, el riesgo de que el ébola comenzara a circular en otros países y llegara a provocar una emergencia sanitaria similar a la de 2014 (que dejó más de 11.300 personas muertas en varios países del mundo) tenía a las autoridades sanitarias mundiales con los pelos de punta.

Sin embargo, recientemente, los líderes de distintos organismos que velan por la salud pública dieron un parte de tranquilidad sobre el nuevo brote. El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó que no se habían reportado nuevos casos de este virus desde noviembre del año pasado, con lo cual el fin del brote podría declararse en los próximos días.

De hecho, el director interino de los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades, Ahmed Ogwell Ouma, aseguró este jueves que en Uganda ya se completaron 39 días sin casos nuevos de ébola. Y señaló que, si no se notifican nuevas infecciones de aquí al próximo martes 10 de enero, se declarará formalmente el fin del brote.

La OMS declara el fin de la epidemia de ébola en Guinea
El ébola ha generado varias alertas sanitarias en África durante los últimos años. En 2021, la OMS declaró el fin del segundo gran brote en Guinea. | Foto: AFP

Una de las principales preocupaciones que despertó la epidemia tenía que ver con la falta de vacunas para controlar el brote de ébola que empezó en octubre. Según se conoció en su momento, el virus que estaba circulando entonces pertenecía a la cepa de Sudán, para la cual no se han aprobado vacunas. Sin embargo, ya se están adelantando ensayos clínicos para evaluar su seguridad y efectividad.

(ARCHIVOS) En esta foto de archivo tomada el 8 de marzo de 2015, miembros de la Cruz Roja de Guinea trasladan el cuerpo de una persona que murió por el virus del Ébola en el hospital Donka de Conakry. - La Organización Mundial de la Salud el 19 de junio de 2021 anunció oficialmente el final del segundo brote de ébola en Guinea, que se declaró el 14 de febrero.
Fue el segundo brote de este tipo en el país desde la devastadora epidemia de ébola de 2013-2016 en África occidental, que dejó 11.300 muertos en Guinea, Liberia y Sierra Leona. (Foto de CELLOU BINANI / AFP)
(ARCHIVOS) En esta foto de archivo tomada el 8 de marzo de 2015, miembros de la Cruz Roja de Guinea trasladan el cuerpo de una persona que murió por el virus del ébola en el hospital Donka de Conakry. La Organización Mundial de la Salud el 19 de junio de 2021 anunció oficialmente el final del segundo brote de ébola en Guinea, que se declaró el 14 de febrero. Fue el segundo brote de este tipo en el país desde la devastadora epidemia de ébola de 2013-2016 en África occidental, que dejó 11.300 muertos en Guinea, Liberia y Sierra Leona. (Foto de CELLOU BINANI / AFP) | Foto: AFP

Uganda también recibió recientemente 1.200 dosis de una vacuna de prueba contra el virus de Sudán (SUDV) de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las vacunas del ensayo SUDV se utilizarán para la vacunación en anillo de contactos de alto riesgo. Se supone que la disponibilidad de estas vacunas ayudará aún más a controlar la propagación en caso de que se identifiquen nuevos casos. Revisaremos esta evaluación de riesgos cuando haya más información disponible”, señalaron en un reciente boletín epidemiológico los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades

Por lo tanto, las autoridades sanitarias tuvieron que apelar a otras medidas de salud pública para controlar el brote: identificaron a los pacientes contagiados, vigilaron a sus familiares cercanos e impusieron restricciones a la movilidad en las zonas donde se identificaron casos positivos.

Así fue la epidemia de pesadilla de 2014

Varios países de África han tenido que tomar medidas preventivas y se han preparado para nuevos brotes de ébola después de la crisis sanitaria que provocó un brote del virus de la cepa Zaire, que apareció originalmente en Guinea en 2013 y se convirtió en epidemia en 2014.

La intensa circulación del virus afectó, sobre todo, a tres países: Liberia, Sierra Leona, y Guinea. En total, dejó más de 11.300 personas muertas y alrededor de 28.000 pacientes infectados.

Entre otros casos de infecciones, también se registraron casos importados a países de Europa como España, Italia y el Reino Unido. Así mismo, dejó una persona muerta en Estados Unidos.

Debido a la gran cantidad de casos y a las dificultades que tuvieron las autoridades para controlarlos, el fin de la emergencia sanitaria solo fue declarado por la OMS hasta marzo de 2016.