Los antidepresivos pueden generar el aumento del apetito en  las personas cuando están en un tratamiento con estos medicamentos. Foto: GettyImages.
Estos tratamientos pueden salvar entre 230 y 400 vidas de cada 1.000 personas infectadas. - Foto: Foto Gettyimages

salud

La OMS recomienda dos tratamientos para reducir mortalidad ligada a virus del Ébola

Según demostraron los estudios, ambos tratamientos reducen de forma considerable la mortalidad por el virus de la enfermedad.

Dos tratamientos reducen significativamente la mortalidad ligada a la enfermedad del virus del Ébola, informó el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS), que los recomienda fuertemente a las personas que sufren de esta fiebre hemorrágica.

Es la primera vez que la OMS recomienda tratamientos para el ébola, en concreto “el tratamiento por mAb114 o por REGN-EB3″ en pacientes afectados por la enfermedad (MVE).

El organismo de la ONU también lo recomienda para “los recién nacidos con enfermedad por el virus del Ébola no confirmada, de 7 días de edad o menos, nacidos de madres con MVE confirmada”.

El mAb114 es un anticuerpo monoclonal comercializado bajo la marca Ebanga y el REGN-EB3 también mezcla tres anticuerpos monoclonales. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos aprobó ambos tratamientos a finales de 2020.

“Los pacientes deben recibir anticuerpos monoclonales neutralizantes recomendados lo antes posible tras la confirmación del diagnóstico por parte del laboratorio”, dijo la OMS en un comunicado.

Según demostraron los estudios, ambos tratamientos reducen de forma considerable la mortalidad por el virus del Ébola, indicó el responsable del equipo clínico de la OMS, Janet Díaz, durante una rueda de prensa en Ginebra.

Estos tratamientos pueden salvar entre 230 y 400 vidas de cada 1.000 personas infectadas.

“La OMS está dispuesta a ayudar a los países, a los fabricantes y a los socios a mejorar el acceso a estos tratamientos, y a apoyar los esfuerzos nacionales y mundiales para hacerlos más asequibles”, señaló la organización.

¿Qué es el virus de Marburgo y por qué preocupa a las OMS?
El mes pasado, la OMS informó sobre la aparición de dos personas contagiadas del virus de Marburgo, reportes que se registraron en Ghana, país en el continente africano. - Foto: OMS Africa/Twitter

La OMS recomienda, en cambio, no administrar el tratamiento ZMapp (también con anticuerpos monoclonales) y el antiviral remdesivir. El virus del Ébola provoca una enfermedad mortal en muchos casos.

El brote registrado entre 2013 y 2016 en África Occidental fue el mayor desde que se descubrió el virus en 1976 en la República Democrática del Congo y dejó a más de 11.300 muertos.

El mes pasado, la OMS informó sobre la aparición de dos personas contagiadas del virus de Marburgo, reportes que se registraron en Ghana, país en el continente africano.

La noticia se dio en medio del auge de la covid-19 en algunos países y el aumento de contagios de la viruela del mono. Según confirmó la organización en su momento, ambos pacientes murieron a causa del virus.

Sin embargo, a pesar de que vivían en la región sur de Ashanti, no han evidenciado de que se conocieran mutuamente o que tuvieran otro tipo de vínculo, lo que ha alarmado a las autoridades, que sospechan que el virus se esté propagando entre la ciudadanía.

Se sospechó de la enfermedad después de la identificación de dos personas que cumplían con la definición de una fiebre hemorrágica aguda en dos lugares distintos de la región de Ashanti”, afirmó el director general del Servicio de Sanidad de Ghana, Patrick Kuma-Aboagye, confirmando uno de los síntomas de la enfermedad.

Ante la preocupación por una rápida expansión del virus de Marburgo, tanto la OMS como las autoridades sanitarias de Ghana han informado sobre el inicio de las investigaciones para evitar que más personas terminen contagiadas con esta enfermedad que se asemeja al ébola.

*Con información de AFP.