Home

Mundo

Artículo

Viruela del mono.
Los casos de viruela del mono siguen aumentando en el mundo. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mundo

La OMS investiga si rapidez de propagación de viruela del mono se debe a mutaciones

Esta entidad declaró emergencia de salud pública internacional el pasado 23 de julio.

18 de agosto de 2022

Varios estudios en curso tratan de determinar si los cambios genéticos en el virus de la viruela del mono están impulsando la rápida propagación de la enfermedad, dijo el miércoles a la AFP la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las dos variantes distintas del virus fueron bautizadas clados de la Cuenca del Congo (África central) y de África occidental, por las dos regiones de las que son endémicas.

Pero el viernes, la OMS cambió el nombre de los grupos a clado I y clado II, respectivamente, para evitar el riesgo de estigmatización geográfica. También anunció que el clado II tenía dos subclados, IIa y IIb, con virus dentro de este último identificados como responsables del brote global actual.

El miércoles, la agencia de salud de la ONU especificó que los clados IIa y IIb están relacionados y comparten un ancestro común reciente, por lo que IIb no es una rama de IIa.

Estudios sobre las mutaciones

El clado IIb contiene virus recogidos en los años 1970 y a partir de 2017. “Mirando el genoma, se ven algunas diferencias genéticas entre los virus del actual brote y los viejos virus clado IIb”, dijo la OMS a la AFP.

“Sin embargo, nada se sabe sobre la relevancia de estos cambios genéticos, y la investigación está en marcha para determinar los efectos (si los hay) de estas mutaciones en la transmisión y severidad de la enfermedad”, agregó.

Además, “aún es temprano, tanto en el brote como en los estudios de laboratorio, para saber si el aumento en las infecciones se debe a los cambios observados en el genotipo del virus o a factores del huésped” humano. El brote de infecciones de la viruela del mono comenzó a ser reportado en mayo fuera de los países endémicos de África.

“La diversidad entre los virus responsables del actual brote es mínimo, y no hay diferencias genotípicas obvias entre los virus de países no endémicos”, explicó la OMS.

Nuevo nombre

Entre tanto, la OMS dijo que su plan de cambiar el nombre a la viruela del mono tardaría “meses”. La entidad ha expresado su preocupación por el nombre, que expertos consideran engañoso.

El nombre viruela del mono viene de que el virus fue identificado originalmente en monos usados para investigación en Dinamarca en 1958. Sin embargo, la enfermedad se encuentra con más frecuencia en roedores, y el actual brote se transmite de humano a humano.

La OMS ha pedido ayuda del público para definir un nombre nuevo, con una página web en la que cualquiera puede hacer sugerencias.

Critican demora en la distribución de vacunas contra la viruela del mono en Estados Unidos

La agencia estadounidense de medicamentos, FDA, autorizó la administración de la vacuna en personas menores de 18 años consideradas en alto riesgo de infección. Para los mayores de 18, la vacuna podrá, de ahora en adelante, ser inyectada por vía intradérmica, entre las capas superiores de la piel, y no de forma subcutánea, mucho más profunda.

Esta nueva estrategia permitirá usar menos producto por inyección y, por lo tanto, “aumentar hasta cinco veces el número total de dosis disponibles”, indicó la FDA en un comunicado.

La decisión partió de una autorización de emergencia de la vacuna otorgada por el organismo luego de la declaración de emergencia de salud pública en Estados Unidos la semana pasada.

La agencia resaltó, además, haber revisado los datos de seguridad de la vacuna para autorizarla en menores, así como los de otra vacuna administrada en niños contra la viruela. Una segunda inyección a cuatro semanas de la primera seguirá siendo necesaria.

El organismo señaló que se basó en datos de un ensayo clínico de 2015 que mostró que la respuesta inmunitaria de las personas que recibieron una inyección subcutánea era similar a la de las que recibieron una quinta parte de la dosis por vía intradérmica.

Hasta el momento, unas 620.000 dosis de la vacuna fabricada por Bavarian Nordic y comercializada como Jynneos en Estados Unidos han sido distribuidas en ese país. Unas 440.000 dosis suplementarias serán distribuidas, lo que podría permitir 2,2 millones de inyecciones siguiendo la nueva estrategia.

El Gobierno estadounidense ordenó 5 millones de dosis suplementarias que comenzarán a estar disponibles a partir de septiembre. Aunque el secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra, había señalado que el gobierno federal estaba preparado para responder, admitió que necesita más ayuda de las autoridades locales.

*Con información de la AFP.