Home

Salud

Artículo

La Liga Colombiana contra el cáncer programó para este sábado 25 de marzo  una vacunatón nacional en contra del VPH.
La Liga Colombiana contra el cáncer programó para este sábado 25 de marzo una vacunatón nacional en contra del VPH. | Foto: Liga Colombiana contra el cáncer/Web

Salud

En Colombia habrá una gran jornada de vacunación gratuita contra el Virus del Papiloma Humano (VPH)

Se realizará gratuitamente para jóvenes entre los 9 y 17 años, mientras que para las mujeres y hombres hasta los 45 años tendrán costo.

24 de marzo de 2023

El cáncer de cuello uterino es la primera causa de muerte por cáncer en Colombia entre mujeres de 30 a 59 años, de acuerdo con el Ministerio de Salud. Entre tanto, el Instituto nacional de Cancerología, indicó que anualmente diagnostican 4.742 casos nuevos y cerca de 2.400 mujeres mueren cada año por esta razón.

La entidad señaló que la mayoría de los casos se presentan en los departamentos de Arauca, Meta, Caquetá y Casanare. El virus del papiloma humano (VPH), es el causante del 70 % de los cánceres de cuello uterino y de las lesiones precancerosas del cuello del útero, aunque el tipo de virus que genera el mayor riesgo a desarrollar cáncer in situ o cáncer invasor es el VPH 16.

Debido a esta situación, para este sábado 25 de marzo está prevista una vacunatón nacional en contra del VPH, que se realizará gratuitamente para jóvenes entre los 9 y 17 años, mientras que para las mujeres y hombres hasta los 45 años tendrán costo.

La Liga Colombiana contra el cáncer indicó que esta jornada, que busca “que las mujeres tengan un futuro libre de cáncer de cuello uterino”, se desarrollará con el apoyo del Ministerio de Salud y Protección Social, entidades territoriales y Ligas Contra el Cáncer del país, quienes también habilitarán sus sedes para esta jornada”.

“Si tu hija tiene entre 9 y 17 años ¡Vacúnala contra el VPH! El esquema de vacunación de dos dosis (Gardasil Tetravalente) es gratuito para niñas entre 9 y 17 años y está incluido en el Plan Ampliado de Inmunizaciones PAI”, señaló.

Foto de referencia sobre el virus del papiloma humano
La Liga Colombiana contra el cáncer indicó que esta jornada, que busca “que las mujeres tengan un futuro libre de cáncer de cuello uterino”, se desarrollará con el apoyo del Ministerio de Salud y Protección Social, entidades territoriales y Ligas Contra el Cáncer del país, quienes también habilitarán sus sedes para esta jornada”. Foto de referencia sobre el virus del papiloma humano | Foto: Getty Images/iStockphoto

Los puntos de vacunación habilitados en Bogotá se encuentran en:

- Liga Contra el Cáncer Seccional Bogotá. Carrera 12A No. 77 – 34, Bogotá, D.C., cerca a Unilago.

- Liga Contra el Cáncer Seccional Bogotá. Calle 116 # 15B – 08, Usaquén.

- Hospital Universitario San Ignacio. Carrera 7º # 40 – 62, piso 2, zona Javeriana.

- Universidad Javeriana. Plazoleta principal frente a la Tienda Javeriana.

Resto del país

- Seccional Pasto, sede Liga (Calle 8 # 32-20 B. La Aurora)

- Seccional Bucaramanga, sede Liga (Cra 22 # 31-71 B. Antonia Santos)

- Seccional Huila, sede Liga (Avenida la toma # 1G-59)

- Seccional Risaralda, sede Liga (Cra. 4 #23-55)

- Seccional La Guajira, centro comercial Viva Wuajira y Shuchiima (Cl. 15 # 18-274 - Cl. 15 # 8-56 Riohacha)

- Zonal Tolima, sede San Carlos (Calle 40 # 8-13 B. San Carlos)

- Seccional Cúcuta, sede Centro de la Liga (Cll 12 # 2-38 La Playa) y centro comercial Unicentro (Av 4 # 12B N-81 Intersección Av. Libertadores con Canal Bogotá)

- Seccional Meta, sede Liga (Cra 40 # 37- 102 Barzal)

- Seccional Sucre, sede Liga (Cra 13B # 13B- 07 B. 20 de julio)

- Capítulo Maicao, sede Liga (Carrera 13 # 15 - 26)

La Liga Colombiana contra el Cáncer recordó que la vacuna contra el VPH se puede aplicar a niños y hombres y mujeres mayores de 18 años y hasta los 45 años, con costo.
La Liga Colombiana contra el Cáncer recordó que la vacuna contra el VPH se puede aplicar a niños y hombres y mujeres mayores de 18 años y hasta los 45 años, con costo. | Foto: Liga Colombiana contra el cáncer/Web

¿Me puedo vacunar si soy hombre o tengo más de 18 años?

La Liga Colombiana contra el Cáncer recordó que la vacuna contra el VPH se puede aplicar a niños y hombres y mujeres mayores de 18 años y hasta los 45 años, con costo.

“El esquema completo de vacunación con la nueva presentación Gardasil Nonavalente tiene un costo de 1.497.000 pesos en aplicación el día uno, luego a los dos meses y luego a los seis”, señaló.

Añadió que los interesados pueden acceder a la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) Nonavalente (Gardasil 9), de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., (en la sede ubicada en la Carrera 12A no. 77 – 34, Bogotá), con cita previa que podrá realizar a través de la línea móvil y WhatsApp 3007045396 o al 7441780 Ext. 301 – 305 – 408 – 411.

Esquema de vacunación contra el VPH

Gardasil Tetravalente para niñas entre 9 y 17 años (dos dosis). Primera dosis: fecha elegida. Segunda dosis: seis meses después de la primera dosis. (Esta vacuna es gratuita)

Gardasil Nonavalente para niños, hombres y mujeres mayores de 18 años y hasta los 45 (tres dosis). Primera dosis: fecha elegida. Segunda dosis: dos meses después de la primera dosis. Tercera dosis: seis meses después de la segunda dosis.

¿Qué es y cómo se produce el cáncer de cuello uterino?

El cáncer de cuello uterino se produce por la infección del Virus del Papiloma Humano (VPH), la cual se transmite por contacto sexual. Cualquier persona que haya iniciado su vida sexual puede tener el virus. En su mayoría, los factores de riesgo son modificables.

Según orden de prioridad son: infección por el Virus del Papiloma Humano - VPH, tabaquismo, hábitos alimentarios no saludables, inicio temprano de relaciones sexuales (antes de los 17 años), número de compañeros sexuales y número de embarazos.

Foto de referencia del virus del papiloma humano
El cáncer de cuello uterino se produce por la infección del Virus del Papiloma Humano (VPH), la cual se transmite por contacto sexual. Cualquier persona que haya iniciado su vida sexual puede tener el virus. En su mayoría, los factores de riesgo son modificables. Foto de referencia del virus del papiloma humano | Foto: Getty Images/iStockphoto

Este tipo de cáncer no suele presentar síntomas en sus etapas iniciales, por eso la importancia de realizarse continuos chequeos médicos y estar alerta a signos como: sangrados vaginales anormales entre periodos menstruales o con flujos excesivamente abundantes, secreciones vaginales con características diferentes al flujo vaginal, dolor durante las relaciones genitales y dolor constante y sin causa aparente en la zona pélvica.

En Colombia, según el Ministerio de Salud, las pruebas de tamización se realizan según el grupo de edad de las mujeres y su lugar de residencia.

- De los 25 - 29 años: Citología de cuello uterino bajo el esquema 1-3-3 (una citología cada 3 años) ante resultados negativos.

- De los 30 - 65 años: pruebas de detección el ADN de los virus del papiloma humano (VPH) de alto riesgo, en esquema 1-5-5 (cada 5 años) ante resultados negativos.

- Mujeres entre 30 - 50 años, residentes en zonas de difícil acceso a servicios de salud: técnicas de inspección visual del cuello uterino, se deben realizar en esquema 1-3-3 ante resultados negativos.

“Por medio de la cual se adoptan los lineamientos técnicos y operativos de la Ruta Integral de Atención para la Promoción y Mantenimiento de la Salud y la Ruta Integral de Atención en Salud para la Población Materno Perinatal y se establecen las directrices para su operación”, puntualizó el Ministerio de Salud.