.
Estas afecciones se desarrollan por un contacto. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Los dos alimentos que reducen el riesgo de virus del papiloma humano y cáncer de cuello uterino

Por ejemplo, el cáncer de cuello de cérvix en un inicio no causa dolor, posteriormente, el sangrado vaginal se hace presente.

10 de febrero de 2023

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus), el virus del papiloma humano (VPH) es un grupo de microorganismos que se relacionan y causan, generalmente, verrugas dentro del cuerpo. “Existen más de 200 tipos. Cerca de 40 de ellos afectan a los genitales”, precisa.

Cáncer de cuello uterino

La Biblioteca explica que esta afección se debe al VPH y se desarrolla por el contacto sexual. Aunque afirma que el cuerpo de las mujeres pueden combatir las infecciones, están más propensas a desarrollar esta enfermedad, quienes fuman y consumen pastillas anticonceptivas.

Dolor de estómago: Estas son las frutas que ayudan a aliviarlo
Dolor de estómago: Estas son las frutas que ayudan a aliviarlo | Foto: Getty Images

Cáncer de vulva

“Se forma en los genitales externos de la mujer”, asegura. Los signos que se destacan es la picazón, las hemorragias y cambios en el material genético de la vulva. Por su parte, la Clínica Mayo aclara que cualquier mujer sin importar su edad puede verse en riesgo, pero quienes son mayores son más propensas.

La infección por el VPH causa cada año 72.000 casos de cáncer cervicouterino y 34.000 muertes debidas a cáncer cervicouterino en la Región de las Américas (datos del 2018)”, menciona la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Foto referencia sobre ovarios
Foto referencia sobre ovarios | Foto: Getty Images/iStockphoto

Dos alimentos que reducen el riesgo del virus del papiloma humano

Un artículo de salud publicado en la Sec. Oncología Ginecológica, presidido por Yantao, Mengping Liu, entre otros expertos, llevaron a cabo una investigación para evaluar los factores que inciden en el desarrollo del VPH, donde reclutaron a 149 personas con VPH positivo y otras 346 VPH negativo, determinando que el ejercicio y la dieta balanceada son variables para reducir o aumentar el riesgo; cosa que no ocurrió con la depresión, la ansiedad y el sueño, que fueron analizadas, pero no tuvieron relevancia en el desarrollo de este virus,

Los científicos aclaran que la edad y enfermedades de transmisión sexual se encuentran correlacionadas con el VPH. Además, encontraron una posible explicación sobre el consumo de vitamina A y licopeno como dos nutrientes que disminuyen las posibilidades del desarrollo de cáncer de cuello uterino y del virus del papiloma humano.

Productos lácteos
Los productos lácteos son de los alimentos que más le aportan calcio al organismo. | Foto: Getty Images

Es entonces que de acuerdo con el informe científico es válido consumir alimentos ricos en vitamina A como los productos lácteos, y licopeno como los tomates.

Según el texto de la investigación, tanto el licopeno como la víctima a través de su tránsito por el tracto gastrointestinal activaron el sistema inmune e inmunidad celular para reducir el riesgo.

  • Leche: la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) asegura que la leche es fuente de energía, grasas y proteínas, que tiene importantes nutrientes como el magnesio, el calcio, la vitamina B12 y la vitamina A, esta última -según MedlinePlus- participa en la formación de tejidos blancos y el bienestar de estructuras óseas como los dientes, por ejemplo.
Jugo de tomate
Jugo de tomate | Foto: Getty Images
  • Tomate: conocido como jitomate, su uso es amplio tanto en la cocina como en el cuidado de la piel. De acuerdo con el portal de salud Tua Saúde, es una fruta que se utiliza como vegetal que está compuesta de vitamina A, C, y K que actúa como antiinflamatorio previniendo enfermedades, tales como, la osteoporosis o el infarto de miocardio, por ejemplo.

Sus propiedades diuréticas actúan a favor para contrarrestar otras afecciones como la aparición de cáncer por su compuesto llamado licopeno que trabaja como antioxidante, mismo que ayuda a bloquear los radicales libres protegiendo las células del cuerpo.