Virus del Papiloma Humano VPH
El tratamiento del cáncer de cuello de útero depende de varios factores, como el estadio del cáncer. | Foto: Getty Images

Salud

Cáncer de cuello uterino: estos son los factores más frecuentes por los que se presenta

Las pruebas de detección pueden ayudar a detectar el cáncer de cuello uterino.

24 de enero de 2023

El cáncer de cuello uterino, también conocido como cáncer de cérvix o cáncer cervicouterino, es el cáncer que se origina en las células del cuello del útero, de acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.

De hecho, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el cuarto cáncer más común a nivel mundial y según el Ministerio de Salud, en Colombia este cáncer es la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres de 30 a 59 años.

Ahora, es importante señalar que Cleveland Clinic indicó que el 99 % de los casos de cáncer de cuello uterino se dan por enfermedades de transmisión sexual del virus del papiloma humano (VPH).

Prueba de VPH
Los virus del papiloma humano (VPH) son un grupo de más de 200 virus relacionados. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Los VPH de riesgo alto causan varios tipos de cáncer y hay alrededor de 14 de estos tipos que incluyen los siguientes: 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59, 66 y 68. Dos de estos, el VPH16 y el VPH18, causan la mayoría de los cánceres relacionados con el VPH.

Así las cosas, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señaló que los signos y síntomas del cáncer de cuello uterino más avanzado incluyen:

  • Sangrado vaginal después de las relaciones sexuales, entre períodos o después de la menopausia.
  • Flujo vaginal acuoso y con sangre que puede ser abundante y tener un olor fétido.
  • Dolor pélvico o dolor durante las relaciones sexuales.
Virus del Papiloma Humano - Foto de referencia
El VPH generalmente se transmite mediante el contacto directo de la piel con piel. | Foto: Getty Images

Por ello, Cleveland Clinic recomienda acercarse a un centro médico ante el síntoma más común que es tener sangrado después de tener relaciones sexuales, ya que puede ser una primera alarma de que hay presencia de cáncer de cuello uterino.

Sobre la misma línea, la entidad sin ánimo de lucro explicó que los factores de riesgo para el cáncer de cuello uterino incluyen los siguientes:

  • Muchas parejas sexuales. Cuanto mayor sea la cantidad de parejas que se tiene y cuanto mayor sea la cantidad de parejas sexuales de la pareja, mayor será la probabilidad de contraer el virus del papiloma humano.
  • Actividad sexual a edad temprana. Tener relaciones sexuales a una edad temprana aumenta el riesgo de contraer el virus del papiloma humano.
  • Otras infecciones de transmisión sexual (ITS). Tener otras infecciones de transmisión sexual, como la clamidia, la gonorrea, la sífilis y el VIH/sida, aumenta el riesgo de contraer el virus del papiloma humano.
  • Sistema inmunitario debilitado. Se podría tener más probabilidades de presentar cáncer de cuello uterino si el sistema inmunitario está debilitado por otra afección de salud y se tiene el virus del papiloma humano.
Enfermedad infecciosa Células del virus del papiloma humano Ilustración conceptual 3D
Enfermedad infecciosa Células del virus del papiloma humano Ilustración conceptual 3D | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Tabaquismo. El tabaquismo está asociado con el cáncer de cuello uterino de células escamosas.
  • Exposición a medicamentos para la prevención de abortos espontáneos. Si una madre tomó un medicamento llamado dietilestilbestrol (DES) durante el embarazo en la década de 1950, se puede tener un mayor riesgo de padecer un cierto tipo de cáncer de cuello uterino llamado adenocarcinoma de células claras.

Dicho lo anterior, es importante vacunarse contra el VPH, ya que la vacuna disponible previene los tipos de virus del papiloma humano que causan tanto la mayoría de los cánceres de cuello uterino, como algunos de los cánceres de ano, vulva (área alrededor de la abertura de la vagina), vagina y orofaringe (parte posterior de la garganta, incluidas la base de la lengua y las amígdalas). Además, la vacuna también previene los tipos de VPH que causan la mayoría de las verrugas genitales.

Además, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por su siglas en inglés) recomiendan que las niñas de 11 a 12 años de edad reciban dos dosis de la vacuna contra el VPH para proteger contra los cánceres causados por este virus.

Estudios recientes han demostrado que la vacuna contra la influenza reduce el riesgo de enfermarse entre un 40 y un 60 por ciento en la población general.
Vacunarse contra el VPH previene los tipos de virus del papiloma humano que causan la mayoría de cánceres. | Foto: iStock

También se recomienda para las niñas y mujeres entre 13 y 26 años que todavía no hayan recibido la vacuna o completado todas las dosis, pero la vacuna contra el VPH también se puede administrar a niñas de nueve años de edad en adelante.

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.