Home

Salud

Artículo

Virus del Papiloma Humano - Foto de referencia
El Virus del Papiloma Humano afecta con más fuerza a mujeres y niñas. | Foto: Getty Images

Salud

La OMS anunció cambios a sus recomendaciones para la vacunación contra el VPH

Se trata de uno de los virus de transmisión sexual más común de todo el mundo.

21 de diciembre de 2022

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que, de no vacunarse, la mayoría de las personas se contagiarán con el virus del papiloma humano (VPH) por lo menos una vez en la vida. De hecho, el ente multilateral ha señalado que es la infección más común del aparato reproductor tanto en hombres como en mujeres.

“Aunque la mayor parte de las infecciones por el VPH no causan síntomas y desaparecen espontáneamente, la infección persistente por el VPH puede dar lugar a enfermedades”, reza la página web oficial de la OMS.

En efecto, el VPH tiene más de 100 tipos, algunos de ellos pueden desembocar en difíciles complicaciones para la salud. Por ejemplo, pueden causar verrugas genitales, e incluso, cáncer.

Los tipos más persistentes de infección por VPH en mujeres son el 16 y el 18, que pueden generar lesiones precancerosas que tienen el riesgo de generar un cáncer cervicouterino.

Justo ese es el cuarto tipo de cáncer más común entre las mujeres y más del 95 % de los casos se deben a un contagio con el VPH de transmisión sexual. “Evitar el desarrollo del cáncer de cuello uterino, aumentando el acceso a vacunas eficaces es un paso muy importante para aliviar enfermedades y muertes innecesarias”, indicó la OMS.

Pero también puede provocar algunas complicaciones oncológicas, orofaríngeas y anogenitales.

“Algunos tipos de VPH pueden causar verrugas genitales o anales, pero no causan cáncer. Las verrugas genitales son protuberancias visibles, blandas, húmedas y del color de la piel. Las verrugas genitales causadas por el VPH pueden desaparecer espontáneamente o pueden requerir tratamiento”, ha indicado la OMS.

Para contrarrestar todas estas complicaciones, la OMS les ha pedido con insistencia a los países del mundo que promuevan la vacunación para proteger a su población, sobre todo a las mujeres.

Cambiaron el esquema de vacunación

Recientemente, la OMS sentó una nueva posición sobre los lineamientos que deben tener en cuenta las autoridades sanitarias para administrar las dosis contra el VPH a los ciudadanos.

“De particular interés, el documento establece que un programa de dosis única, denominado programa alternativo de dosis única fuera de etiqueta, puede proporcionar una eficacia y durabilidad de protección comparables a un régimen de dos dosis”, indicó la OMS a través de un comunicado en el cual socializó la decisión.

Anteriormente, la recomendación general era que los pacientes se aplicaran un esquema de dos dosis. La recomendación de usar una sola dosis ya la había dado un grupo asesor de expertos independientes que reunió la OMS en abril de este año.

Según el ente sanitario multilateral, una de las razones que impulsó su decisión fue el descenso en las tasas de vacunación contra el VPH en todo el planeta, un fenómeno que también se está registrando en la aplicación de otros tipos de vacuna.

“Entre 2019 y 2021, la cobertura de la primera dosis de vacunación contra el VPH se redujo entre un 25 % y un 15 %. Esto significa que 3,5 millones de niñas más no recibieron la vacuna contra el VPH en 2021 en comparación con 2019″, advirtió la OMS.

Si el esquema de vacunación se actualiza y se inmuniza a la mayoría de la población con una sola dosis, la OMS espera que las coberturas vacunales mejoren. Ahora bien, los lineamientos no recomiendan una sola dosis para todos los grupos poblacionales.

Por un lado, se recomendó un esquema de una o dos dosis para niñas de nueve a 20 años. Mientras tanto, se recomienda una vacunación de dos dosis con un intervalo de seis meses para todas las mujeres mayores de 21 años.

Indicaron que la razón que hay para vacunar a las niñas entre los nueve y los 14 años radica en que estén protegidas antes de iniciar su vida sexual.

“El documento de posición destaca la importancia de vacunar de manera prioritaria a las personas inmunocomprometidas o que viven con el VIH. Las personas inmunocomprometidas deben recibir como mínimo dos dosis y, cuando sea posible, tres dosis”, puntualizó la OMS.

A su vez, también recomendaron vacunar otras poblaciones objetivo, como niños y mujeres mayores, siempre que sea “factible y asequible”.