Home

Salud

Artículo

Un hombre mantuvo durante 24 horas relaciones íntimas con su pareja
Los hombres son - en su mayoría- los que portan el VPH, aunque no lo desarrollan. | Foto: getty Images / Flashpop

Salud

Al menos 1 de cada 5 hombres tiene VPH de alto riesgo o que predispone al cáncer, según un estudio

El VPH es un grupo de más de 200 virus relacionados y algunos de estos se transmiten por las relaciones sexuales (vaginales, anales u orales).

Redacción Semana
16 de agosto de 2023

Uno de cada tres hombres mayores de 15 años está infectado con —al menos— un tipo del virus del papiloma humano genital (VPH) y uno de cada cinco, está infectado con uno o más —de los conocidos como— tipos de VPH de alto riesgo u oncogénicos, según un estudio liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Instituto Catalán de Oncología (ICO) y el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell).

Síndrome del pene oculto, un problema que le amarga la vida a miles de hombres
Este virus se transmite por contacto sexual. | Foto: Getty

La investigación realizó una revisión sistemática y un metanálisis para evaluar la prevalencia de la infección genital por VPH en la población general masculina y fue publicada en las últimas horas, en la revista científica The Lancet Global Health.

Hay que decir que en total fueron analizadas 5.685 publicaciones a partir de búsquedas en bases de datos, de las cuales se incluyeron 65 estudios (con 44.769 hombres) de 35 países.

De acuerdo con sus resultados, la prevalencia global es del 31 % para cualquier VPH. Mientras que la incidencia fue alta en adultos jóvenes, alcanzando un máximo entre los 25 y los 29 años, y se estabilizó o disminuyó ligeramente a partir de entonces.

Las estimaciones de prevalencia fueron similares en Europa y América del Norte, África subsahariana, América Latina y el Caribe, y Australia y Nueva Zelanda (Oceanía). Las estimaciones para Asia oriental y sudoriental fueron la mitad que para las demás regiones.

Pene pequeño
El hombre puede ser portador del virus sin saberlo. | Foto: Vladdeep/iStockphoto/Getty Images

“Nuestros hallazgos muestran que la prevalencia del VPH es alta en hombres mayores de 15 años y apoyan que los hombres sexualmente activos, independientemente de su edad, son un importante reservorio de la infección genital por VPH”, explican los autores en su artículo.

A través de un comunicado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que estas estimaciones muestran que los hombres “albergan con frecuencia infecciones genitales por VPH” y subrayan la importancia de “incorporar a los hombres en los esfuerzos por controlar la infección por VPH y reducir la incidencia de enfermedades relacionadas con este virus tanto en hombres como en mujeres”.

Son varias las enfermedades que se transmiten por transmisión sexual | Foto: Archivo de El País

Es importante resaltar que el VPH es la principal causa de cáncer de cuello uterino en las mujeres y cada año mueren más de 340.000 mujeres de cáncer de cuello uterino relacionado con el VPH.

La mayoría de las infecciones por VPH no causan síntomas y desaparecen sin intervención, pero ciertos tipos de VPH pueden provocar verrugas anogenitales o cáncer.

Este es un virus de transmisión sexual, que se transmite por contacto genital (como el contacto sexual vaginal y anal). También se transmite por contacto cutáneo (piel). Como mínimo, un 50 % de las personas que ha tenido relaciones sexuales se infectará con el VPH en algún momento de su vida, de acuerdo a la FDA.

El virus del papiloma humano (VPH) afecta a 14 de cada 100 personas en Colombia, una infección común que puede derivar en otras enfermedades.
El virus del papiloma humano (VPH) afecta a 14 de cada 100 personas en Colombia, una infección común que puede derivar en otras enfermedades. | Foto: Diez Consultores

En los hombres, se estima que en 2018 hubo más de 69.400 de casos de cáncer causados por el VPH. Los cánceres relacionados con el VPH en los hombres incluyen el cáncer de pene, anal, oral y de garganta.

Por su parte, el médico ginecólogo Carlos Humberto Pérez Moreno, Presidente de la Federación Internacional de Patología Cervical y Colposcopia, expresó que suele haber un “precáncer”.

Además, destacó que dicha enfermedad ataca “no solo (el) tracto genital inferior, sino también la vulva, vagina, ano y orofaringe”. Y destacó que uno de cada dos adultos sexualmente activos tiene el virus o lo tuvo o la va a tener.

Por lo que hizo énfasis en fortalecer el sistema inmune, disminuyendo los factores de riesgo individuales, por lo que recomienda “alimentarse bien, dormir bien, no fumar”.

El estudio contó con la financiación del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Horizon 2020 y la Secretaría de Universidades e Investigación del Departamento de Negocios y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña.

*Con información de Europa Press.