Home

Salud

Artículo

Personal médico exhausto en Brasil. Una enfermera se toma un descanso en una unidad de cuidados intensivos de pacientes con el COVID-19 en el Hospital das Clinicas de Porto Alegre. (AP Photo/Jefferson Bernardes, File)
El personal de enfermería tuvo que enfrentarse a los fuertes picos de covid que azotaron a Europa en 2020 y 2021. | Foto: AP

Salud

Enfermeras de Reino Unido hacen histórica huelga para que les suban el sueldo

El Royal College of Nursing ha señalado que el salario de estas trabajadoras en términos reales ha caído en un 20 % en los últimos 12 años.

15 de diciembre de 2022

Después de que el gobierno de Reino Unido reconoció que entró a una recesión y está presentando la inflación más alta en las últimas cuatro décadas, las tensiones sociales se han multiplicado. Uno de los sectores más afectados fue el de la salud, que recién sale de enfrentar la pandemia de la covid-19 y los brotes de viruela del mono.

Pues bien, las dificultades económicas y los bajos sueldos impulsaron a cerca de 100.000 enfermeras británicas entrar en una huelga histórica. La manifestación se llevará a cabo en la jornada de este jueves 15 de diciembre y durará 12 horas: entre las 8 a.m. y las 8 p.m.

Se trata de miles de enfermeras sindicalizadas del Royal College of Nursing (RCN) que pertenecen a Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte. Se espera que, además, entren a un paro el próximo 20 de diciembre. Algo que por supuesto no se materializará si el gobierno británico accede a sus peticiones.

“Llegó la hora de pagar al personal de enfermería de forma justa”, rezaba uno de los carteles que estaban alzando las enfermeras durante la jornada de protestas. Las manifestaciones se realizaron cerca a los recintos hospitalarios.

La secretaria de Estado de Sanidad, Maria Caulfield, aseguró al canal Sky News que solo en Inglaterra se perderían unas 70.000 citas médicas y operaciones a causa de la huelga.

“Como enfermera me he levantado esta mañana con el corazón roto”, afirmó la secretaria general del RCN, Pat Cullen. “Es trágico que hayamos tenido que llevar a la profesión a la huelga para que se escuche nuestra voz”, agregó.

La enfermera May Parsons (R) prepara a Margaret Keenan (L), de 90 años, para ser la primera persona en recibir la vacuna Pfizer / BioNtech Covid-19 en el Hospital Universitario de Coventry, en el centro de Inglaterra, el 8 de diciembre de 2020, cuando Gran Bretaña inicia su mayor evento. programa de inmunización. - Gran Bretaña el 8 de diciembre aclamó un punto de inflexión en la lucha contra la pandemia de coronavirus, ya que comienza el programa de vacunación más grande en la historia del país con un nuevo pinchazo de Covid-19. (Foto de Jacob King / POOL / AFP)
Una enfermera británica fue la primera en aplicar una vacuna contra el covid-19 de todos los países occidentales. | Foto: AFP

Mark Boothroyd, un enfermero de urgencias de 37 años que habló con la AFP, dijo que el aumento del costo de vida les ha impuesto dificultades para pagar las facturas, el transporte y el arriendo. Según Boothroyd, que trabaja en el St Thomas’ Hospital, la baja remuneración hace que las enfermeras recién tituladas solo pasen uno o dos años antes de abandonar la profesión.

Así mismo, indicó que hay vacantes que quedan vacías, lo que a su vez pone más presión al personal sanitario. De acuerdo con datos del RCN, hay 47.000 puestos de enfermería sin cubrir en Inglaterra. Uno de los principales motivos son los bajos sueldos.

A su vez, indican que el sueldo de las enfermeras ha caído un 20 % en términos reales desde 2010. Este fenómeno se dio a raíz de que hubo varios años en los cuales les subieron el sueldo por debajo de la inflación.

La situación es tan compleja que casi el 25 % de los hospitales ingleses tuvieron que crear bancos de alimentos para sus empleados.

También hubo mucha deserción de enfermeros extranjeros, pues después del Brexit tuvieron que abandonar Reino Unido porque la experiencia que adquirían en Reino Unido no les contaba en el resto de países de la Unión Europea.

El gobierno no quiere ceder

Pese a las pretensiones del sindicato de enfermeras, el gobierno británico se ha mostrado inflexible. El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha dicho que esas peticiones salariales no se pueden materializar debido al complejo momento fiscal que está atravesando el Reino Unido.

Nuestras enfermeras están increíblemente dedicadas a su trabajo y es muy lamentable que algunos miembros del sindicato sigan adelante con la huelga”, dijo por su parte el ministro de Salud, Steve Barclay.

El alto funcionario aseguró que han estado negociando “con personal sanitario exterior al sector público para garantizar niveles seguros de dotación de personal”, se declaró “preocupado por el riesgo que las huelgas suponen para los pacientes”.

“Corren tiempos difíciles, pero hemos aceptado íntegramente las recomendaciones del organismo independiente de revisión salarial del NHS de conceder a las enfermeras un aumento salarial de al menos 1.400 libras”, concluyó el ministro de Salud.

*Con información de AFP