Enfermeras en EE. UU hacen huelga
Unas 15.000 enfermeras de 16 hospitales de Minnesota y Wisconsin entraron en huelga este lunes, 12 de septiembre. | Foto: Twitter @mnnurses

ESTADOS UNIDOS

“Pacientes, antes que ganancias”: al menos 15.000 enfermeras hacen huelga en Estados Unidos

Se espera que la huelga perdure por tres días para exigir salarios más altos, entre otras pretensiones.

12 de septiembre de 2022

Unas 15.000 enfermeras de 16 hospitales de Minnesota y Wisconsin, en el norte de Estados Unidos, comenzaron este lunes 12 de septiembre una huelga de tres días para exigir mejores condiciones laborales y salarios más altos.

Se trata de la huelga más grande de enfermeras del sector privado en el país, dijo la Asociación de Enfermeras de Minnesota (MNA), que está organizando la actividad.

Un vocero confirmó a la AFP que el movimiento comenzó temprano a la mañana y se espera que dure hasta el jueves a la misma hora. Los hospitales, por su parte, prevén continuar brindando atención, aunque con posibles interrupciones.

El North Memorial Health Hospital, ubicado en Robbinsdale, indica en su sitio web que es posible que deba hacer “algunos ajustes en la atención y los servicios que no sean de emergencia para garantizar un nivel adecuado de personal y trabajar con total seguridad durante la huelga”, pero que, a priori, seguirá respetando la citas y los trámites ya previstos.

“En este momento, en Minnesota, las enfermeras están sobrecargadas de trabajo, los hospitales no tienen suficiente personal y a los pacientes se les cobra de más”, dijo la MNA en un comunicado.

El sindicato dice que quiere encontrar soluciones a los problemas de falta de personal, mientras que los gerentes de los hospitales solo quieren concentrarse en los salarios.

Un grupo que representa a los hospitales, por su parte, afirma haber propuesto aumentos salariales que van del 10 % al 12 % en tres años; las enfermeras piden del 27 % al 30 %. Las dos partes llevan negociando más de cinco meses sin llegar a un acuerdo.

En el último año, las huelgas han ocurrido regularmente en Estados Unidos con trabajadores cansados por las largas jornadas laborales desde el comienzo de la pandemia de la covid-19, frustrados con las ganancias de sus empleadores y por el aumento del costo de vida.

Estados Unidos lanza ambicioso plan de lucha contra el cáncer

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió un decreto ejecutivo este lunes 12 de septiembre, para impulsar a la biotecnología como parte de su iniciativa llamada Cancer Moonshot, que evoca los esfuerzos para llevar al hombre a la Luna hace 60 años.

El demócrata visitó Boston para dar un discurso que hace eco del de John F. Kennedy conocido como “Moonshot speech”, en 1962, en el que lanzó la consigna de enviar a un estadounidense a la superficie lunar, algo que ese país logró en 1969.

Pero, Biden, en esta oportunidad, presiona por coordinar y costear una lucha contra el cáncer, con el objetivo de reducir a la mitad las tasas de mortalidad por esta enfermedad en los próximos 25 años.

Antes de partir desde Washington, Biden emitió un decreto para impulsar los esfuerzos para que este sector pionero en Estados Unidos pueda enfrentar la creciente rivalidad de competidores comerciales como China.

El decreto aporta apoyo federal para “áreas que definirán el liderazgo de la biotecnología estadounidense y nuestra competitividad económica en las próximas décadas”, dijo un alto funcionario de la administración Biden a los medios.

joe biden Presidente de Estados Unidos
joe biden Presidente de Estados Unidos | Foto: getty images

Agregó que mientras la investigación biotecnológica estadounidense es líder mundial, las aplicaciones industriales están incrementando en las manos de otros países.

“A menos que traduzcamos la innovación biotecnológica en beneficios sociales y económicos para todos los estadounidenses, otros países, incluyendo y, especialmente China, están invirtiendo de forma agresiva en este sector” lo que supone un “riesgo”, dijo el funcionario.

La Casa Blanca aseguró que la industria biotecnológica está en la vanguardia de los avances médicos, recientemente vistos en el rápido desarrollo de vacunas, pruebas y tratamientos para ayudar en el manejo de la pandemia de la covid-19, pero el alcance de ese potencial va mucho más allá.

El funcionario citó estudios que sugieren que “antes del fin de la década, la ingeniería biológica tiene el potencial de ser usada en la industria manufacturera, que representa un tercio de la producción mundial. Eso es equivalente a cerca de 30 billones de dólares en términos de valor”.

Los sectores en crecimiento en la industria de la biotecnología incluyen nuevos plásticos y cauchos, combustibles para aviones y fertilizantes amigables con el medio ambiente.

*Con información de AFP.