El equipo legal de Trump logró en los últimos días que se designe a una persona ajena a la investigación revise los más de 10 mil documentos pertenecientes al Gobierno de Estados Unidos | Foto: afp

ESTADOS UNIDOS

Donald Trump insiste en detener el uso de documentos incautados en su mansión

Los abogados argumentan que puede que esta documentación no fuera secreta y que Trump tenía autoridad para desclasificar documentos.

12 de septiembre de 2022

Los abogados del expresidente Donald Trump presentaron este lunes un requerimiento al Tribunal Federal del Distrito Sur de Florida para que este rechace la petición del Departamento de Justicia para permitir que se siga utilizando la documentación incautada por el FBI en la mansión de Trump en Mar-a-Lago, Florida, para su investigación penal.

Los abogados argumentan que puede que esta documentación no fuera secreta, que Trump tenía autoridad para desclasificar documentos como presidente y que la mansión era un lugar seguro para custodiar estos documentos, según el texto del requerimiento, publicado por la cadena CNN.

El equipo legal de Trump logró en los últimos días que se designe a una persona ajena a la investigación revise los más de 10 mil documentos pertenecientes al Gobierno de Estados Unidos y que se encontraban en la residencia de Mar-a-Lago del magnate.

“El FBI y el departamento van a gastar millones de dólares y mucho tiempo y energía para apelar (...) en lugar de combatir la corrupción y la criminalidad récord que se lleva a cabo bajo nuestros ojos”, indicó en su red Truth Social.

Páginas de la declaración jurada del FBI
Páginas de la declaración jurada del FBI para obtener una orden de allanamiento para la propiedad Mar-a-Lago del expresidente Donald Trump, el viernes 26 de agosto de 2022. (Foto AP/Jon Elswick) | Foto: AP

Los abogados del Departamento de Justicia han pedido ante la jueza federal Aileen M. Cannon la suspensión de esta revisión, advirtiendo de que, si no se las concede antes del 15 de septiembre, presentarán un recurso ante instancias superiores.

Cannon prohibió a los fiscales que usen el material confiscado hasta que sea revisado por un magistrado. Esta decisión retrasa, al menos temporalmente, una investigación criminal de alto perfil sobre los posibles delitos por la gestión de información clasificada en la casa y el club del expresidente en Florida, así como la posible ocultación, manipulación o destrucción de registros gubernamentales.

Entre los documentos que recogieron los agentes del FBI durante la redada a la residencia de Mar-a-Lago en agosto se encontraron algunos archivos confidenciales que incluso describirían las defensas militares de un Gobierno extranjero, incluidas sus capacidades nucleares.

Esta situación judicial tiene en duda la participación de Trump en las próximas elecciones a la presidencia de Estados Unidos, y de poder lograrlo, existe la expectativa sobre que tanto impactará esta situación en su campaña política.

El expresidente Donald Trump habla durante el Foro de liderazgo en la Reunión Anual de la Asociación Nacional del Rifle en el Centro de Convenciones George R. Brown el viernes 27 de mayo de 2022, en Houston. Foto: AP/Michael Wyke.
“El FBI y el departamento van a gastar millones de dólares y mucho tiempo y energía para apelar (...) en lugar de combatir la corrupción y la criminalidad récord que se lleva a cabo bajo nuestros ojos”, indicó Trump en su red Truth Social. Foto: AP/Michael Wyke. | Foto: Foto: AP/Michael Wyke.

No se iba de la Casa Blanca

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró en 2020, poco antes de perder las elecciones presidenciales ante el entonces candidato del Partido Demócrata, Joe Biden, que “no abandonaría jamás” la Casa Blanca a pesar su posible derrota.

Esta presunta negativa de Trump a abandonar la Presidencia ofrece nuevos detalles sobre el caótico periodo que siguió a la cita electoral, cuando el exmandatario se negó a aceptar su derrota, lo que llevó en gran medida al asalto al Capitolio que tuvo lugar el 6 de enero de 2021 por parte de sus seguidores.

El libro, titulado ‘Hombre de Confianza: La Construcción de Donald Trump y la Ruptura de América’, ha sido escrito mientras la Cámara de Representantes investiga lo sucedido durante el asalto. Está previsto que los resultados de la pesquisa se conozcan este otoño.

Según Haberman, tras las elecciones del 3 de noviembre, Trump admitió en gran medida haber pedido ante Biden y preguntó a sus asesores “qué había salido mal”. Sin embargo, llegado un punto, el carácter de Trump cambió e informó a su equipo de que “no tenía intención de salir de la Casa Blanca para que Biden entrara”.

*Con información de AFP y EP.