Home

Salud

Artículo

El exministro de Salud, Fernando Ruiz, y la vicepresidenta Francia Márquez
El exministro de Salud, Fernando Ruiz, y la vicepresidenta Francia Márquez. | Foto: SEMANA / Guillermo Torres

Salud

“No puede ser posible”: exministro de Salud, Fernando Ruiz, pide explicaciones a Francia Márquez por exigir ambulancia en Cali

El exfuncionario aseguró que la vicepresidenta debe dar claridad sobre la situación.

Redacción Semana
6 de agosto de 2023

Después de que se conociera una denuncia que señala a la vicepresidenta Francia Márquez de supuestamente pedir una ambulancia para su familia en Dapa, Valle del Cauca, el exministro de Salud, Fernando Ruiz, manifestó su desacuerdo y le pidió explicaciones a la alta funcionaria.

“No puede ser posible. La vicepresidenta debe aclarar. No se puede afectar la salud de millones de caleños por una persona, no importa la dignidad que ostente”, escribió a través de su cuenta de Twitter el exministro Ruiz, quien ha sido un fuerte crítico del manejo que le ha dado el actual Gobierno al sistema de salud y a su proyecto para reformarlo, que aún se discute en el Congreso.

Ruiz, además, explicó que en la actualidad en territorio colombiano las normas contemplan que el único ciudadano que tiene una ambulancia particular “a su servicio” es el presidente de la República.

El exfuncionario, sin embargo, no fue el único que criticó a la vicepresidenta por cuenta de la denuncia, revelada por SEMANA. La organización sin ánimo de lucro Pacientes Colombia también cuestionó con fuerza a Francia Márquez.

“Tal vez usted no lo sabe, el servicio de ambulancia es para pacientes en condiciones críticas, si es el caso de su familia, bien, si no, debe respetar el turno”, advirtió la organización también a través de su cuenta de Twitter. Y agregó que el Gobierno nacional “se raja” en materia de salud.

Las reacciones se han desatado a raíz de unas solicitudes que han sido conocidas por SEMANA en las cuales se advierte que la Vicepresidencia habría pedido el acompañamiento por 24 horas de una ambulancia en la residencia en Dapa para la vicepresidenta y su familia.

Dos solicitudes de ambulancia de la vicepresidenta Francia Márquez a la Secretaría de Salud de Cali.
Dos solicitudes de ambulancia de la vicepresidenta Francia Márquez a la Secretaría de Salud de Cali. | Foto: SEMANA

Puntualmente, se trata de solicitudes hechas por Jorge Enrique Hurtado Bermúdez, quien funge como coordinador de Protección Vicepresidencial de la Jefatura para la Protección Presidencial, a Lucy del Carmen Luna, secretaria de Salud de Cali. En los documentos se aprecia que le estaban pidiendo “apoyo” con las ambulancias.

La vicepresidenta Francia Márquez dando un discurso en Bojayá.
La vicepresidenta Francia Márquez ha sido duramente criticada por cuenta de la solicitud de una ambulancia en Cali. | Foto: Vicepresidencia de la República

“Reciba un cordial y afectuoso saludo por parte de la Coordinación de Protección Vicepresidencial. El motivo de la presente es con el fin de solicitar, de manera atenta y respetuosa, su valiosa colaboración y apoyo en el sentido de designar el componente vehicular que más adelante se relaciona, con disponibilidad de 24 horas, en aras de garantizar la seguridad de la doctora Francia Elena Márquez Mina, vicepresidenta de la República de Colombia, en cumplimiento de su agenda oficial y privada a desarrollarse a partir del día 21/07/2023 hasta 24/07/2023, en la ciudad de Santiago de Cali”, reza una de las solicitudes que fueron conocidas por SEMANA.

Más adelante, se refiere a la necesidad de tener una “ambulancia medicalizada con su respectivo personal operativo”.

“Cada semana nos pide una ambulancia medicalizada para el fin de semana, con el fin de que la acompañen en todos sus traslados sin pagar un peso. He visto entrar a colaboradores de la vicepresidenta, exigiendo que se les otorgue. No puede ser que a ella no le importe la salud en Cali y bloquee una de las siete ambulancias que tenemos”, le dijo a SEMANA una persona enterada de la situación que pidió reserva de su identidad.

Las críticas han arreciado debido a que en la actualidad Cali cuenta con pocas ambulancias medicalizadas, las cuales son claves para prestar servicios necesarios para pacientes con condiciones de alta complejidad.

Las ambulancias nuevas de Bogotá, están lejos de ser aquellas de primer nivel que se necesitan para atender urgencias. Así se ve una ambulancia de Estados Unidos en su interior.
En Cali la disponibilidad de ambulancias es difícil. (Imagen de referencia). | Foto: Getty Images / ER Productions Limited

El mencionado vehículo, además, requiere de una camilla con sistema de bandeja electromecánica, succionador, monitor multiparámetro, bombas de infusión, equipo de reanimación avanzada, ventilador mecánico, entre otros implementos. Incluso estas ambulancias pueden ser consideradas por algunos profesionales sanitarios como unidades de cuidados intensivos (UCI) móviles, que podrían salvar la vida de pacientes graves.