Home

Salud

Artículo

Derrame cerebral
El derrame cerebral puede presentarse con mayor frecuencia en las personas adultas. | Foto: Getty Images

Salud

¿Por qué la inteligencia artificial reduce la probabilidad de tener secuelas tras un derrame cerebral?

El Ministerio de Salud de Reino Unido reveló que la IA permite mejorar los tiempos de diagnóstico después de presentar un accidente cerebrovascular.

27 de diciembre de 2022

La posibilidad de usar inteligencia artificial (IA) triplicó el número de pacientes en Reino Unido que prácticamente no sufrieron secuelas tras un accidente cerebrovascular (ACV), según informó este martes 27 de diciembre el Ministerio de Salud británico .

Se trata del sistema Brainomix e-Stroke, que fue desarrollado por una empresa con sede en Oxford. Esta tecnología permite disminuir en más de una hora el diagnóstico y escoger más rápidamente el tratamiento más adecuado para los pacientes que sufrieron un derrame.

Su uso en 110.000 casos probables de ACV sirvió para aumentar el porcentaje de pacientes que no sufrieron ninguna secuela o un porcentaje menor, de entre el 16 % y el 48 %.

De acuerdo con la información del gobierno británico, la inteligencia artificial ayuda en la toma de decisiones a la hora de interpretar los escáneres del cerebro. Esto ha permitido que los pacientes “reciban el tratamiento adecuado, en el buen lugar y en el buen momento”, destacó el ministerio.

Según los datos del sistema de salud británico, cada año más de 85.000 personas sufren un derrame cerebral en Inglaterra.

“Cada minuto ganado durante la evaluación inicial en el hospital de la gente que presenta síntomas de ACV permite aumentar de manera espectacular las posibilidades que un paciente salga del hospital con un buen estado de salud”, destaca en un comunicado el doctor Thimothy Ferris, director de la transformación del sistema público de salud, NHS England.

El Ministerio de Salud británico, además, puso como ejemplo el caso de una mujer llamada Carol Wilson que en junio del año pasado sufrió intensos calambres musculares y perdió rápidamente la visión.

Una vez acudió a los servicios médicos, el uso del programa de inteligencia artificial permitió diagnosticarle un coágulo de sangre en el cerebro y optar por una trombectomía, lo que más tarde le permitió recuperarse sin secuelas.

“Pude sentarme y enviar mensajes a mi familia el mismo día y volver a mi casa y andar de nuevo dos días después de haber sufrido un AVC”, recordó Wilson.

La inteligencia artificial tiene el potencial de transformar nuestro sistema de salud y permitir diagnósticos más rápidos y precisos para garantizar el mejor tratamiento a los pacientes”, asegura el ministro de Salud, Steve Barclay, sobre uno de los diagnósticos médicos más delicados.

¿Cuáles son los síntomas de un derrame cerebral?

Los derrames cerebrales se presentan cuando hay una obstrucción en el flujo sanguíneo en el cerebro o cuando se rompe un vaso sanguíneo. Si no se tratan a tiempo y de forma adecuada pueden dejar secuelas de por vida o incluso causar la muerte.

Según el Instituto Mayo Clinic de Estados Unidos, hay algunos síntomas que pueden identificarse. Son signos de alarma y ameritan una visita pronta a los servicios médicos.

-Dificultades motoras: Las personas pueden tropezar o perder el equilibrio. También puede tener mareos y perder la coordinación. Además, puede presentar parálisis o entumecimiento de la cara, el brazo o la pierna. “Esto a menudo afecta solo un lado del cuerpo. Trata de levantar ambos brazos por encima de la cabeza al mismo tiempo. Si un brazo comienza a caer, es posible que estés sufriendo un accidente cerebrovascular. Además, un lado de la boca puede caerse cuando trates de sonreír”, advirtió la institución.

Dolor de cabeza
El dolor de cabeza y la pérdida de coordinación son síntomas típicos de un derrame cerebral. | Foto: Getty Images/iStockphoto

-Un fuerte dolor de cabeza súbito y grave: Puede estar acompañado de otros síntomas como vómitos o alteración del conocimiento.

-Problemas con la conversación: Las personas que están sufriendo un derrame cerebral pueden presentar dificultades para entender lo que otras personas están sufriendo y también tener problemas para hablar.

-Dificultades con la visión: De forma repentina, las personas pueden tener visión borrosa o ennegrecida en uno o ambos ojos. Incluso pueden sentir que ven doble.

*Con información de AFP